Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

3ª INTERVENCIÓN COLABORA.

Estimados/as compañeros/as estamos llegando al final del proceso en la Formación en Centros. Debemos realizar la tercera intervención en Colabora. El guión propuesto es el siguiente:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Es recomendable que nos atengamos al guión para realizar las intervención de manera que están queden de manera coherente y con calidad. Las intervenciones deben realizarse anidándolas a la subpágina que yo he creado y no realizando subpáginas nuevas.

Las intervenciones en  Colabora deben estar realizadas para el 21 de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
María Inmaculada Bello Ruiz
Durante los tres años que llevamos con esta nueva manera de trabajar, he podido aprender una metodología que pueda motivar más a mis alumnos y alumnas.A lo largo de este curso , he trabajado con un quinto curso, en el cual he ido aplicando todo lo que se ha ido transmitiendo en las diversas sesiones a las cuales hemos asistido. Es una nueva forma de trabajar, a la que nos tenemos que adaptar no sólo los profesores sino también los alumnos. Para ellos ha sido motivador el hecho de tener unos roles, una responsabilidad y también el tener que compartir, ayudar, colaborar y sobre todo el sentirse implicados en el aprendizaje. La dificultad quizás ha sido el poder controlar, en ocasiones, la dinámica de trabajo. mucho más activa. Es importante seguir profundizando en el cambio y sobre todo en aplicar todo aquello que pueda beneficiar a nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 20/05/17 16:02.
María Teresa Martínez Delgado
A lo largo de este curso, he puesto en práctica todo lo aprendido en las sesiones de formación con mi grupo de 3º de Primaria. Al principio al alumnado le costó acostumbrarse a la nueva forma de trabajar en clase, pero no tardaron mucho en adaptarse y en dar lo mejor de cada uno de ellos. Los resultados eran muy positivos y me animaban a seguir formándome para mejorar mis clases y mi forma de enseñar y trabajar con mis alumnos/as.
Como aspecto a mejorar resaltaría la necesidad de seguir formándome en esta metodología. Creo que tengo que seguir profundizando para poder sacar lo mejor de mi alumnado en cada momento.
Publicado el día 20/05/17 19:19.
Joaquín Roberto Paterna Moreno
Es este el tercer año consecutivo en la que nos estamos formando en el desarrollo e implimentación de las competencias clave en nuestro Centro. Hemos conseguido avances considerables, aprendimos a realizar UDIS, a llevarlas a las aulas y a subirlas a Séneca. Aprendimos a evaluar las competencias en el modulo habilitado en Séneca y este curso hemos comenzado a evaluar por indicadores quedando registrado en dicho módulo. Este año hemos profundizado en el trabajo colaborativo y lo hemos puesto en práctica en las clases, si bien en una fase inicial, que esperamos ir desarrollando en cursos posteriores. Hemos podido comprobar como el alumnado ha estado más motivado y por lo tanto más receptivo para aprender. Por lo tanto estamos inmersos en una transformación metodológica de la práctica docente, que debe continuar en los próximos años para mejorar en la calidad educativa de nuestro Centro. Son muchas las dificultades que encontraremos, pero no menos que las que hemos encontrado hasta ahora. Son ya tres años de formación y sin duda alguna tenemos una buena base, que nos aporta la seguridad necesaria para no temer a los cambios, y nos da la firmeza para seguir cumpliendo todos los objetivos que nos vayamos marcando.
¡Enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras de formación que están realizando un trabajo estupendo!
Publicado el día 20/05/17 20:50.
José Manuel Fernández Rodríguez
Tras el paso de los meses y la aplicación de metodologías cooperativas en el alumnado de 4º de primaria, he observado los siguientes logros y dificultades.
Logros conseguidos
¿ El aprendizaje cooperativo ha favorecido las relaciones sociales y afectivas del alumnado.
¿ El trabajo cooperativo ha tenido efectos positivos en la comunicación entre el alumnado, sobre las reglas y objetivos a la hora de realizar las tareas y los juegos, tanto a nivel individual como colectivo.
¿ El alumnado ha mejorado sus habilidades cooperativas y su empatía. En el caso de algunos alumnos/as esta metodología ha reducido su impulsividad y la tendencia a manifestar comportamientos disruptivos.
Dificultades encontradas.

¿ Inicialmente requiere mucho tiempo para explicar la tarea a los alumnos.
¿ Algunos alumnos/as tienden a descentrarse de la tarea lo que suele obligar a intervenir constantemente.
¿ La falta de habilidades sociales de algunos alumnos/as genera una descordinación de acciones y un aumento de los conflictos en el grupo.
¿ En algunos grupos surge la desmotivación cuando las cosas no salen como ellos quieren.

No obstante, queda mucho por hacer y mejorar. Existen infinidad de propuestas didácticas cooperativas por experimentar y llevar la práctica y que a buen seguro van a mejorar la calidad educativa de nuestro centro y a desarrollar un currículo de calidad en nuestro alumnado. Por supuesto, el carácter ¿motriz¿ del área de E.F. condiciona los planteamientos metodológicos de las tareas y hace que para el curso que viene sean muchas las cosas que hay que poner en práctica y mejorar en relación a futuras formaciones docentes sobre competencias clave en general y metodologías cooperativas en particular.
Publicado el día 20/05/17 21:52.
María del Carmen Gálvez López
Una metodología orientada al desarrollo de las competencias básicas, centrada en la comunicación, la autonomía, la creatividad, el ejercicio responsable del aprender, y la práctica colaborativa en un espacio, aula, La incorporación de los Competencias básicas al currículo exige reescribir el apartado metodológico de las Programaciones didácticas y, sobre todo, reinterpretar las Unidades de trabajo y las prácticas en el aula.
La metodología de aula que adoptamos en nuestras actividades y proyectos permite trabajar las competencias clave de una forma natural y en este curso hemos aprendido a utilizarlas, a realizar UDIS, a evaluar por indicadores, a utilizar la plataforma Seneca¿ y todo ello sacándole el máximo partido.
Las competencias básicas se activan a través de la metodología. La Unidad de trabajo se convierte en un instrumento sencillo en el que se describen en un listado único de aprendizajes que sirve de guía para el profesor y los alumnos sin necesidad de repetir lo ya escrito en la programación didáctica ni de diferenciar como apartados diferentes (objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación).
Esta simplificación de la técnica de programación facilitará, en el caso del profesor, la reducción del tiempo de programación y una mejor y más clara definición de lo que pretende conseguir con la enseñanza.
En estas Unidades de trabajo tienen cabida todas las competencias básicas, especialmente aquellas que tienen como contenido la cooperación, la autonomía, la búsqueda de información y la comunicación. De modo, que se ha podido apreciar un avance significativo en la manera de trabajar y asimilar la enseñanza por parte de los alumnos. Es más fácil cuando la intención es favorecer el desarrollo de competencias
La diferenciación de las competencias básicas, según su naturaleza, en específicas o disciplinares y transversales nos ayuda a entender el papel que cada una de ellas tiene en el currículo.
Publicado el día 21/05/17 13:21.
Cristóbal Beltrán León
Este año hemos profundizado en el trabajo colaborativo y lo he puesto en práctica con mis alumnos y alumnas del Tercer Ciclo.
He conseguido que éstos partiendo de sus habilidades individuales sean más participativos y colaboren a nivel grupal con una intensa motivación.
Creo que como docentes debemos continuar con esta tarea de formación para adquirir y manejar con naturalidad estas metodologías.
Publicado el día 22/05/17 13:16 en respuesta a María Inmaculada Bello Ruiz.
María del Carmen Deza García
Durante este curso escolar, desde mi aula de apoyo a la integración, he podido aplicar lo aprendido y utilizado en el curso de trabajo cooperativo que hemos realizado; la posibilidad de realizar el curso en el centro, y las técnicas e información que nos ha aportado para nuestra labor en el centro educativo . Los objetivos propuestos al principio del curso creo que han sido conseguidos, al menos, a nivel personal y grupal; siendo facil de solventar las dificultades encontradas.
Publicado el día 24/05/17 19:46.