Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los objetivos planteados, ya que se trataba de profundizar en los procesos y relacionarlos con la evaluación. Pero, para ser justos, considero que la falta de tiempo ha ocasionado que no hayamos dispuesto de un número de sesiones concreto para tratar de aunar criterios y de conseguir que todos los miembros del grupo (recordemos, ¡muy diverso!) pudieran alcanzar el mismo nivel

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros participan activamente, aunque ya se ha mencionado que el grupo es diverso y desempeña sus funciones en diverso ámbitos. De esta forma, queda constancia de que los miembros de este grupo que desempeñan sus funciones en Infantil llevaban una organización efectiva y constante, pero no igual al resto de miembros de Primaria. Además, recordemos, otros dos miembros pertenecientes a otro centro educativo, no tenían activado el módulo de competencias en SENECA pues ellos mismos estaban realizando, al mismo tiempo, el curso de formación.

A pesar de todo, se trataba de buscar tareas que pudiesen integrar a todos los participantes con la idea de llegar hasta el objetivo final: la evaluación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con las plantillas y documentos aportados, queda pendiente por saber cómo se desenvuelve el profesorado con esta forma de actuar, aunque se presume que será efectivo y enriquecedor. Queda previsto aplicar las plantillas de evaluación por competencias en primaria, y el resultado se verá tras las sesiones de evaluación ordinaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destaca la obtención de productos muy llamativos y plenos de participación (en algunos casos) de gran parte de la comunidad educativa. Algunas UDIs no solo se llevaron (o llevarán) a cabo previa a la celebración de actividades complementarias, sino también para matizar y justificar viajes y salidas. Por último, y una vez comprobado en qué momento aparecen, o no, los indicadores de cada unidad y de cada área en nuestras programaciones diarias, cobra mayor protagonismo que una UDI contemple aquellos indicadores que no están presentes en determinados momentos de nuestra propia planificación y que el profesorado considera que debieran aparecer.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más llamativo ha sido la obtención de Plantillas de trabajo de evaluación. Se trata de la presentación en hojas de cálculo (muy sencillas) que además serán presentadas a principios de curso próximo en diferentes formatos para poder asegurar que todo el profesorado tiene acceso y facilidad para aplicarla en el aula. Esto formaba parte de nuestro Plan de Mejora. Por otro lado, destacan los productos presentados a modo de UDI o proyectos de Infantil

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo lo mencionado en el apartado anterior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Falta de Tiempo.

Excesivo número de actividades planificadas en el centro.

Características de la plantilla del centro: Se trata de un centro con una plantilla medianamente estable. Esto conlleva la necesidad de volver a iniciar formación cada principios de curso.

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