Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2016-17
CENTRO: CEIP RAMÓN MENDOZA
1.- Título.
INTEGRACION DE COMPETENCIAS CLAVE Y EVALUACION DE UDIS 'S
2.- Integrantes del grupo y coordinador (D.N.I, móvil y correo electrónico)(mínimo 3- máximo 10)
Nombre | DNI | Nº teléfono | |
1. Cano Mata, Álvaro | 30798546 M | 687 78 30 50 | |
2. Casado García, María | 26225739 N | 649 14 36 79 | |
3. Casado García, Mercedes | 26225740 J | 661 45 29 45 | |
4. Izquierdo Pérez, Encarnación | 26455792 L | 619 03 21 42 | |
5. Jódar Aranda, Manuela | 75067515 T | 687 96 76 75 | |
6. Molina Ortega, Juan de Dios | 75095217 X | 619 46 00 72 | |
7. Viedma Jódar, María Dolores | 75067587 A | 627 50 09 14 | |
8. Antonia Viedma Jódar | 75067598 Z | 616 67 97 12 | |
9. José Manuel Tenorio Escribano | 26477361 Z | 687 99 20 55 | |
10. Romero Cosano, Carlos Jesús (coordinador) | 48869070 G | 639 87 36 49 |
3.- Descripción. (Temática)
Creación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas en los diferentes niveles de Infantil y primaria para dar difusión en el centro a los planes y proyectos educativos en los que estamos inmersos.
4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
La necesidad de crear este grupo de trabajo tiene su origen en la participación, en cursos anteriores, en los proyectos de formación en centros llevados a cabo bajo la misma temática.
Por otro lado, la justificación de este grupo de trabajo tiene su origen, también, en dos realidades que giran en torno a la vida del centro: la inclusión como propuesta en el plan de mejora y el perfil del profesorado de este Claustro.
Se trata de un centro con plantilla inestable; cada año se renueva casi la mitad de los integrantes; es por ello que surge esta modalidad para este curso: dos grupos de trabajo en los que uno de ellos (éste) está formado por maestros y maestras que ya participaron en cursos anteriores y desean ampliar conocimientos y proponer nuevas metodologías.
5.- Principales objetivos del proyecto.(Pocos, reales y concretos)
-
Aplicar la metodología de la UDI a la realidad del centro: planes y proyectos educativos y proyectos de educación infantil.
-
Ampliar los aprendizajes adquiridos y profundizar en los mismos basados en las experiencias propias y en las formas de asesoramiento que podamos recibir.
-
Profundizar en el desarrollo de la evaluación de los diferentes proyectos.
-
Compartir las experiencias en equipo (dentro y fuera del centro.
-
Dar difusión a los materiales y experiencias a través de blogs y páginas educativas de nuestro centro (google sites y blog de proyectos educativos).
6.-Repercusión en el aula o centro.
En el aula se pretende desarrollar labores integradas, con la participación del equipo docente en la presentación de actividades complementarias y extraescolares. En el centro se intentará construir un modelo de proyecto que integre todos los planes estratégicos en los que participamos: ¿Plan de lectura y biblioteca¿, ¿Plan de Igualdad¿, ¿Proyecto Escuela, espacio de Paz¿, ¿Programa Creciendo en Salud¿, ¿Proyecto ALDEA¿ y ¿Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio¿.
7.- Recursos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Materiales bibliográficos | Materiales de cursos anteriores (para iniciar el proyecto) Otros materiales basados en experiencias llevadas a cabo en otros centros |
Recursos propios | Plan de trabajo de las diferentes actividades a plantear a lo largo del curso y en función de las actividades complementarias y extraescolares |
Asesoramiento externo | Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en ¿buenas prácticas¿ |
-
Evaluación del Trabajo.
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: en parejas o en pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.).
Desarrollo de tareas de formación e investigación
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
* Las que nos marque la asesoría de referencia.
Documentos e informes.
Participaciones en Colabora
Programaciones de las actuaciones en el aula y en el centro.
Subida de materiales y documentos.
Entradas en el Blog.
Actas de las reuniones.
Producciones de materiales.
Enlaces a blogs elaborados y consultados.
-
-
INDICADORES. Qué indicadores y/o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
-
9.- Actuaciones.*Anexo I
Datos: Inclusión de Correo electrónico, teléfono personal y N.I.F.
NOMBRE: COORDINADOR. CARLOS JESÚS ROMERO COSANO MOVIL 639873649 CORREO ELECTRÓNICO: quintoarrio76@gmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro). | 1ª quincena de noviembre | Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)
Desarrollo de tareas de formación e investigación.
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | Documentos e informes Actas de sesiones Entrada a colabora | Coordinador |
Realizar lecturas de investigación de documentos. | A lo largo de todo el curso | Documentos e informes Actas de las sesiones | Coordinador y grupo | |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | A lo largo del curso | Documentación aportada / enlaces y recursos | Coordinador y grupo | |
Elaboración de materiales. | Al menos uno por trimestre | Actas de las sesiones Entradas en Colabora Repositorio de UDI Enlaces y recursos en nuestros blogs y google sites. | Coordinador y grupo | |
Valoración de las actividades realizadas | Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación | Entradas al Blog | Coordinador y grupo | |
|
|
|
| |
|
|
|
| |
|
|
|
|