Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Hasta este curso se han trabajado en el centro el desarrollo de las competencias clave en cada una de las áreas de conocimiento.

Sin embargo, con la implantación de la LOMCE, se hace necesario el abordaje de las competencias clave, unos elementos de la estructura del currículo que pretenden, cada uno de ellos en ámbitos diferentes pero interrelacionados, lograr una información integral del alumno.

Esta propuesta se realiza desde un planteamiento integrador y funcional en el que las estrategias de aprendizaje colaborativo y la teoría de las inteligencias múltiples adquieren un papel principal para enriquecer la experiencia educativa que se desarrolla en el aula.

Objetivos

 

  • El principal objetivo es el de poder enriquecer nuestras programaciones didácticas con actividades concretas que nos sirvan para la adquisición de las competencias clave.

 

  • Adquirir formación teórica y práctica de las competencias clave.

 

  • Elaborar y llevar a la práctica docente tareas integradas que ayuden al alumnado a la adquisición de las competencias clave.

 

  • Adquirir experiencia y elaborar recursos para trabajar en el aula aprendizajes colaborativos.

 

  • Aprender recursos para llevar al aula de manera eficaz el tratamiento para la atención a la diversidad.

 

- Desarrollar en el alumnado destrezas y estrategias que le permitan una adquisición del currículo desde el punto de vista integrador.

Repercusión en el aula

Al ser actividades motivadoras e innovadoras para el alumnado, influirá de forma positiva en el aprendizaje, contribuyendo así a la adquisición de las competencias clave. En este sentido va a facilitar la tarea al claustro de profesores en general, y en cada una de las aulas en particular de los miembros de este grupo , ya que se va aportar un trabajo de investigación , estudio ,puesta en práctica y evaluación sobre uno de los pilares de la LOMCE. Todo esto va a impulsar la utilización de las competencias clave como un factor integrador de un currículo real llevado a las aulas.

 

Actuaciones

NOMBRE: COORDINADOR. M.ª Fuensanta Jiménez Martínez

MOVIL 625439516 CORREO ELECTRÓNICO: santita_74@hotmail.com

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

-Coordinar el grupo de trabajo.

 

-Buscar información y formarse en el tema.

 

-Dinamizar las tareas propuestas para llevar a cabo en grupo de trabajo.

 

-Apertura y actualización de la comunidad en la Plataforma Colabor@, así como el control e implicación del resto de los miembros.

 

-Planificación de los contenidos del GT.

 

-Elaborar y llevar al aula tareas y recursos para la consecución de los objetivos.

 

-Seleccionar y proponer documentos y bibliografía relacionados con la temática propuesta.

 

-Planificación individual y puesta en práctica de las tareas de la competencia lingüística en la propia aula.

 

-Evaluación del proceso.

 

De noviembre a junio.

-Participativa, significativa y funcional.

 

-Desarrollar las tareas planteadas y elaborar las actas mensuales.

 

-Elaborar el material necesario.

 

-Llevar al aula las tareas propuestas.

 

-Exponer en grupo los avances realizados y mediante la plataforma Colabor@.

-Desarrollo de las competencias clave en el área de lengua castellana.

 

-Integrar la teoría a la práctica educativa en el aula.

 

-Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.

-Coordinador.

- Miembros del grupo.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de evaluación pueden tener las siguientes finalidades:

 

-Estimular la autonomía.

-Monitorear el avance e interferencias.

-Comprobar el nivel de comprensión alcanzado.

-Identificar las necesidades.

Evaluaremos:

Los documentos de las tareas que se elaboren según el resultado en el aula, la producción de materiales, la subida de materiales y documentos a la plataforma colabor@, la funcionalidad a de los enlaces a los blog consultados, la participación e implicación de cada uno de los miembros del grupo en la plataforma y las actas de reuniones.

 

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