Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad de crear este grupo de trabajo tiene su origen en la participación, en cursos anteriores, en los proyectos de formación en centros llevados a cabo bajo la misma temática.
El centro viene participando en esta formación durante varios cursos, pero debido a la inestabilidad de la plantilla, se hace necesario formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en los aspectos que se han trabajado a lo largo de estos cursos. Además, algunos profesores no terminan de asimilar esta nueva fórmula de programar, por lo que necesitan seguir formándose en la creación y puesta en práctica de UDIS.
Por otro lado, la justificación de este grupo de trabajo tiene su origen, también, en dos realidades que giran en torno a la vida del centro: la inclusión como propuesta en el plan de mejora y el perfil del profesorado de este Claustro.
Objetivos
- Aplicar la metodología de la UDI a la realidad del centro y a las aulas: planes y proyectos educativos y proyectos de educación infantil.
- Aprender los modelos de aprendizaje y diferenciación entre actividades, tareas y ejercicios
- Conocer la ruta y pasos a seguir en la elaboración de UDIS dentro del portal educativo SENECA.
- Compartir las experiencias en equipo (dentro y fuera del centro).
- Dar difusión a los materiales y experiencias a través de blogs y páginas educativas de nuestro centro (google sites y blog de proyectos educativos).
Repercusión en el aula
En el aula se pretende desarrollar labores integradas, con la participación del equipo docente en la presentación de actividades complementarias y extraescolares. En el centro se intentará construir un modelo de proyecto que integre todos los planes estratégicos en los que participamos: ¿Plan de lectura y biblioteca¿, ¿Plan de Igualdad¿, ¿Proyecto Escuela, espacio de Paz¿, ¿Programa Creciendo en Salud¿, ¿Proyecto ALDEA¿ y ¿Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio¿.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro). | 1ª quincena de noviembre | Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)
Desarrollo de tareas de formación e investigación.
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | Documentos e informes Actas de sesiones Entrada a colabora | Coordinador |
Realizar lecturas de investigación de documentos. | A lo largo de todo el curso | Documentos e informes Actas de las sesiones | Coordinador y grupo | |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | A lo largo del curso | Documentación aportada / enlaces y recursos | Coordinador y grupo | |
Elaboración de materiales y UDIS. | Al menos uno por trimestre | Actas de las sesiones Entradas en Colabora Repositorio de UDI Enlaces y recursos en nuestros blogs y google sites. | Coordinador y grupo | |
Valoración de las actividades realizadas | Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación | Entradas al Blog Participación Colabora. | Coordinador y grupo | |
2. Participación en reuniones y debates. | Durante todo el curso. | Informe de participación, elaborado por la coordinadora. Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Materiales bibliográficos | Materiales de cursos anteriores (para iniciar el proyecto) Otros materiales basados en experiencias llevadas a cabo en otros centros |
Recursos propios | Plan de trabajo de las diferentes actividades a plantear a lo largo del curso y en función de las actividades complementarias y extraescolares. Recursos TIC |
Asesoramiento externo | Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en ¿buenas prácticas¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: en parejas o en pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.).
Desarrollo de tareas de formación e investigación
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
* Las que nos marque la asesoría de referencia.
- INDICADORES. Qué indicadores y/o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
Documentos e informes.
Participaciones en Colabora
Programaciones de las actuaciones en el aula y en el centro.
Subida de materiales y documentos.
Elaboración de Unidades Didácticas Integradas
Entradas en el Blog.
Actas de las reuniones.
Producciones de materiales.
Enlaces a blogs elaborados y consultados.