Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de crear este grupo de trabajo tiene su origen en la participación, en cursos anteriores, en los proyectos de formación en centros llevados a cabo bajo la misma temática.

 

            El centro viene participando en esta formación durante varios cursos, pero debido a la inestabilidad de la plantilla, se hace necesario formar al profesorado de nueva incorporación en el centro en los aspectos que se han trabajado a lo largo de estos cursos. Además, algunos profesores no terminan de asimilar esta nueva fórmula de programar, por lo que necesitan seguir formándose en la creación y puesta en práctica de UDIS.

 

Por otro lado, la justificación de este grupo de trabajo tiene su origen, también, en dos realidades que giran en torno a la vida del centro: la inclusión como propuesta en el plan de mejora y el perfil del profesorado de este Claustro. 

 

Objetivos

 

  1. Aplicar la metodología de la UDI a la realidad del centro y a  las aulas: planes y proyectos educativos y proyectos de educación infantil.
  2. Aprender los modelos de aprendizaje y diferenciación entre actividades, tareas y ejercicios
  3. Conocer la ruta y pasos a seguir en la elaboración de UDIS dentro del portal educativo SENECA.
  4. Compartir las experiencias en equipo (dentro y fuera del centro).
  5. Dar difusión a los materiales y experiencias a través de blogs y páginas educativas de nuestro centro (google sites y blog de proyectos educativos).

 

 

Repercusión en el aula

En el aula se pretende desarrollar labores integradas, con la participación del equipo docente en la presentación de actividades complementarias y extraescolares. En el centro se intentará construir un modelo de proyecto que integre todos los planes estratégicos en los que participamos: ¿Plan de lectura y biblioteca¿, ¿Plan de Igualdad¿, ¿Proyecto Escuela, espacio de Paz¿, ¿Programa Creciendo en Salud¿, ¿Proyecto ALDEA¿ y ¿Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio¿.   

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro).

1ª quincena de noviembre

Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

 

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Documentos e informes

Actas de sesiones

Entrada a colabora

Coordinador

Realizar lecturas de investigación de documentos.

A lo largo de todo el curso

Documentos e informes

Actas de las sesiones

Coordinador y grupo

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.          

A lo largo del curso

Documentación aportada / enlaces y recursos

Coordinador y grupo

Elaboración de materiales y UDIS.

Al menos uno por trimestre

Actas de las sesiones

Entradas en Colabora

Repositorio de UDI

Enlaces y recursos en nuestros blogs y google sites.

Coordinador y grupo

Valoración de las actividades realizadas

Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación

Entradas al Blog

Participación Colabora.

Coordinador y grupo

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Materiales bibliográficos

Materiales de cursos anteriores (para iniciar el proyecto)

Otros materiales basados en experiencias llevadas a cabo en otros centros

Recursos propios

Plan de trabajo de las diferentes actividades a plantear a lo largo del curso y en función de las actividades complementarias y extraescolares. Recursos TIC

Asesoramiento externo

Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en ¿buenas prácticas¿ 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: en parejas o en pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.).

Desarrollo de tareas de formación e investigación

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

            *  Las que nos marque la asesoría de referencia.

 

  1. INDICADORES. Qué indicadores y/o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

Documentos e informes.
Participaciones en Colabora

Programaciones de las actuaciones en el aula y en el centro.

Subida de materiales y documentos.

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas

Entradas en el Blog.
Actas de las reuniones.
Producciones de materiales.
Enlaces a blogs elaborados y consultados.

 

 

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