Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo parte del trabajo realizado el año pasado basado en el uso de apps informáticas en el contexto educativo. Y surge con la idea de seguir creando materiales más innovadores que los que normalmente los docentes solemos usar en clase, ya que crear materiales lo hacemos siempre, es parte de nuestro trabajo, pero si lo hacemos a través de apps informáticas, los docentes integrantes de este grupo de trabajo no solo nos estamos adaptando a los cambios y a las nuevas tecnologías en el sector educativo, sino que además estamos contribuyendo a la creación de materiales más llamativos e interesantes para nuestros alumnos, que además de ayudarles a aprender, les hacen sentirse más motivados hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Tras nuestra experiencia con el grupo de trabajo el curso anterior y la puesta en práctica de los materiales realizados a través de las apps vistas, podemos decir que los resultados obtenidos fueron un poco mejores, y esto se debe en gran medida a que los alumnos se sienten más atraídos y motivados al trabajar con materiales de este tipo, que "se salen" de los materiales tradicionales con los que solemos trabajar en clase. Y son estos resultados y el hecho de ver a los alumnos más implicados, lo que nos ha llevado a repetir este grupo de trabajo este año, ya que vemos que al trabajar en clase con materiales creados a partir de apps y plataformas online los alumnos se  muestran más interesados y dispuestos a aprender.

 

       Pretendemos seguir mejorando nuestros resultados y a la misma vez atraer a los alumnos y hacerles implicarse más en el proceso de aprendizaje. Y como ya se ha dicho antes, este tipo de materiales son totalmente innovadores, alejados de la metodología tradicional, por lo que adaptamos nuestras clases a las nuevas tecnologías y también las hacemos más amenas y divertidas para nuestros alumnos, que al fin y al cabo pertenecen a la era de las nuevas tecnologías y están más familiarizados y se sienten más atraídos por este tipo de enfoques metodológicos.

 

       Así mismo, desde principios de curso, estamos trabajando para tratar de conseguir las apps de Google for Education para nuestro centro. Dichas apps forman parte de una plataforma digital que, entre otras cosas, sirve para estar en pleno contacto con alumnos y familias, poner tareas con fecha de entrega, etc. Si finalmente el centro consigue el alta para el uso de dichas apps, la puesta en marcha se realizará a través de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos son:

Adaptar las aulas, profesorado y métodos de trabajo a la metodología del siglo XXI, en constante

   renovación.  

Dotar a los docentes de un conjunto de aplicaciones informáticas y fomentar su uso en el aula.

Estar en contacto directo con familias y alumnos a través de la plataforma Google for Education. (En caso de

   que el centro finalmente la consiga)

Atender a la diversidad adaptando materiales al nivel real de nuestro alumnado.  

Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Repercusión en el aula

El trabajo realizado en este grupo de trabajo tiene una repercusión directa en el alumnado. El seguir una metodología basada en el uso de apps en el aula les hace sentirse más motivados y dispuestos a aprender. Nuestros alumnos ya pertenecen a una generación informatizada y para ellos siempre será más interesante y motivador el trabajar haciendo uso de un dispositivo electrónico que con un libro de texto tradicional.

       Además de repercutir en la motivación y trabajo del alumnado también repercute en el profesorado, pues les ayuda a estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías y a adaptarse a los nuevos métodos de trabajo que van apareciendo.

       Este año, si finalmente lo conseguimos, queremos implementar una nueva plataforma (Google for Education) para que toda la comunidad educativa, incluidos los padres, estén conectados, por lo que además también habría una repercusión directa de nuestro trabajo en las familias.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Gestión y uso de aplicaciones informáticas.

1º trimestre

La coordinadora presentará

y explicará el funcionamiento de las distintas aplicaciones (apps). 

Actas en Colabora

Todo el grupo

Elaboración de materiales.

2º y 3º trimestre

 

Trabajaremos los distintos apartados:

-Los enlaces a las apps utilizadas se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. 

-     Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

Actas y enlaces de los materiales en la plataforma. Diario Colabora.

Todo el grupo

Experiencias de aula. Puesta en práctica.

2º y 3º trimestre

Comentarios hechos en Colabora.

Todo el grupo

Participación en reuniones y debates.

Todo el curso.

Informes de participación, elaborados por la coordinadora. Actas de las reuniones.

Todo el grupo / Coordinadora

Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

- Análisis de materiales realizados.

- Puesta en Común.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones.

 

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda.
3.- Exposiciones individuales del material propuesto.

 

Diario Colabora.

Documentos elaborados.

Actas de Reuniones.

Coordinadora.

 

 

Participación en la Plataforma Colabora.

Todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Todo el grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Aplicaciones informáticas gratuitas (tanto para tablets como para ordenadores)

 Kahoot, Prezi, Mindomo, Timeline, Socrative, Plickers, etc.

 Rosa Liarte

 Estaría bien realizar alguna ponencia sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y Flipped Classroom, viendo distintas apps, pero sobre todo con la posibilidad de contar con un aula con ordenadores para poder llevar a la práctica lo que la ponente nos vaya enseñando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

- La evaluación de este Grupo de Trabajo será Individual y Colectiva a la vez de procesual y reflexiva.

La evaluación se realizará a través de la participación en Colabora (diario, documentos, debates¿) analizando la

   consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria: asistencia a reuniones, material elaborado, nivel

   de búsqueda de información....

También se realizará  una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros

   compromisos individuales, así como la  colaboración  en la realización de la memoria final.

 

2 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

- Observación directa de los participantes.

Asistencia a reuniones y entrevistas.

Comunicaciones.

Grupo de discusión.

Participación en el portal Colabora, siguiendo las indicaciones del asesor del CEP al que pertenecemos, para realizar un

   análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

Exposiciones de los materiales elaborados.

 

3 INDICADORES.Qué indicadoresy/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

 

 

Nombre:

INDICADORES

si

no

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

 

Asiste, con puntualidad, a las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas

 

 

Consulta e indica a los integrantes del grupo actividades de interés.

 

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

 

Participación en el diario de la plataforma Colabora realizando, al menos, las intervenciones obligatorias.

 

 

Ha subido los documentos elaborados a la Plataforma Colabora.

 

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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