Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a los objetivos que nos propusimos al inicio de este grupo de trabajo debemos comentar que provenían de la detección de necesidades por parte del profesorado, y que tenían que ver con la mejora de nuestra labor docente, lo que redundaría en última instancia en nuestro alumnado. Concretamente, la idea del grupo de trabajo surgió al detectar, en primer lugar, deficiencias a la hora de programar y trabajar para conseguir la adquisición de competencias clave por parte de nuestro alumnado y, en segundo lugar, las carencias practicas a la hora de diseñar UDIs y emplear determinados recursos metodológicos facilitadores del diseño de tareas y aspectos organizativos como los tipos de agrupamientos más idóneos para trabajar y dar a nuestro alumnado el cien por cien de nosotros.

El objetivo general planteado era por tanto, conseguir facilitar la adquisición por parte de nuestro alumnado de las competencias clave y que tuviera la oportunidad de usar para ello una serie de estrategias alternativas a las que venía empleando, consiguiendo con ello que el alumnado y sus familias trabajaran mediante tareas o con grupos cooperativos para la adquisición de las competencias clave.

Los objetivos que nos planteamos alcanzar a principio de curso con este grupo de trabajo eran muchos y ambiciosos. Concretamente, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Reflexionar y optimizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de procesos cognitivos.
  • Diseñar UDI¿s y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.
  • Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de las competencias clave.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.
  • Consultar libros, documentos, normativa vigente y otro tipo de recursos útiles para facilitar la adquisición de competencias clave y el uso y aplicación de éstas en el aula.
  • Uso de recursos digitales para la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias clave.

Una vez expuestos los objetivos que nos propusimos conseguir al principio, podemos concluir, tras la valoración cualitativa de los mismos, que el grado de consecución ha sido alto, superando incluso las expectativas previstas por los miembros del grupo. De manera general, podemos afirmar que se han conseguido unos resultados muy satisfactorios y positivos con las estrategias de intervención llevadas a cabo en el aula; hemos conseguido una mejor y mayor coordinación entre los compañeros a la hora de realizar diversas actividades como el diseño de tareas o la realización de UDIs; se percibe un gran interés en el alumnado a la hora de trabajar por tareas; hemos conseguido una mayor implicación por parte de las familias para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte de sus hijos e hijas; hemos consultado una gran variedad de documentación que nos ha dado una información muy valiosa e interesante y, en definitiva, se ha conseguido mejorar nuestra formación como docentes para la mejora de nuestra metodología y uso de recursos y del aprendizaje de nuestro alumnado, que era el fin último y principal de este grupo de trabajo.

Por tanto, reiterar que los resultados obtenidos en relación a los objetivos plantados al inicio del grupo de trabajo pueden ser considerados como plenamente satisfactorios y positivos, habiendo conseguido alcanzar la mayoría de las metas propuestas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

De manera general, hemos de decir que todos los miembros del grupo de trabajo hemos tratado de trabajar siempre los objetivos planteados al inicio de éste, tanto en las reuniones grupales mantenidas entre nosotros los docentes o con los asesores del CEP como, de forma primordial, en el aula con nuestro alumnado. Cada uno de nosotros lo ha planteado y desarrollado desde las diversas áreas y niveles en los que imparte docencia, por lo que los conocimientos adquiridos se han utilizado en todas las áreas. Algunos de nuestros principales objetivos se han trabajado de forma cotidiana, casi a diario por parte de todos, como la reflexión y optimización de una metodología teniendo presentes las competencias clave y su puesta en práctica con actividades y trabajos mediante tareas; la aplicación de estrategias de intervención dirigidas a despertar el interés por las competencias clave; hemos fomentado también la afición por la realización de tareas con nuestro alumnado haciendo que disfrute y aprenda contribuyendo al enriquecimiento personal de todos ellos. Hemos aplicado las nuevas técnicas analizadas y valoradas por el grupo de trabajo en nuestras aulas con el alumnado, para que éstos las adquieran y las usen de forma diaria en los diversos tipos de textos, utilizando así diferentes aplicaciones didácticas con nuestro alumnado para mejorar la comprensión lectora en tipo de textos diversos y en diferentes soportes.

Otro de los objetivos que nos proponíamos y que hemos alcanzado con gran éxito ha sido conseguir una mejor coordinación entre los maestros integrantes del grupo de trabajo, aunque cabe destacar que otros maestros, los cuales no eran miembros de este grupo de trabajo, también han utilizado el material que se ha ido elaborando y lo han puesto en práctica con su alumnado y se han coordinado al igual que nosotros, principalmente entre niveles paralelos y del mismo ciclo.

Podemos señalar que los resultados obtenidos respecto al nivel de interacción-coordinación entre los participantes han sido muy satisfactorios y, por supuesto, se han puesto en común principalmente los más positivos para animar a otros a llevarlos a la práctica.

Nuestro principal logro con este grupo de trabajo ha sido observar en nuestro alumnado un gran interés por trabajar a través de tareas y actividades cooperativas, al aplicar estrategias y técnicas que les están permitiendo disponer de mayores recursos atencionales para adquirir las competencias clave. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La Orden ECD65/2015 establece que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

Siguiendo estas directrices, podemos afirmar que todo lo aprendido en y por el grupo de trabajo ha tenido una gran repercusión en nuestro contexto educativo más próximo, es decir, nuestro centro y, con mayor nivel de concreción, nuestra aula.

Todo lo aprendido en el grupo de trabajo presenta una aplicación directa con nuestro alumnado y en beneficio de éste. Todas las actividades formativas realizadas por el grupo de trabajo así como los materiales elaborados en el mismo, tales como el desarrollo de tareas diversas o el diseño de UDI¿s, están siendo aplicadas por todo los miembros del grupo de trabajo y, por extensión, por el resto del profesorado que no pertenece al grupo, con resultados, cuanto menos, alentadores.

Como aplicación a nuestra práctica docente podemos destacar que se ha producido un cambio en nuestra concepción del papel del docente, pasando a considerar que debemos ser orientadores del alumnado en su proceso de aprendizaje, facilitadores del desarrollo competencial proveyéndolo de los recursos metodológicos y organizativos adecuados. Hemos pasado a entender que para enseñar por competencias es imprescindible despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en nuestro alumnado. Por último, otra aplicación más es la referida a la constatación certera, por parte de todo el grupo, de la necesidad de una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que utilicemos.

Respecto a la aplicación efectiva en el aula, hemos comenzado a trabajar la adquisición de competencias clave a través de la realización de tareas o situaciones-problema, que deben estar planteadas con un objetivo concreto y partiendo del nivel competencial inicial de nuestro alumnado, y que deben resolverlas haciendo uso de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores que poseen mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo. Además, estamos trabajando en el diseño y desarrollo de UDI¿s, partiendo de un proyecto común a través del cual trabajar los elementos comunes de cada una de las áreas o materias para que nuestro alumnado pueda progresar en el desarrollo y adquisición de las competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia de lo aprendido en las sesiones del grupo de trabajo está produciendo, en general, unos efectos muy positivos en el aula, puesto que están suponiendo, por un lado, un incremento en la motivación tanto del alumnado como de sus familias y, por otro, estamos optimizando la adquisición de las competencias clave para su uso en sus procesos cognitivos a través de tareas y actividades interactivas, siguiendo en ocasiones ejemplos de UDIs. Desde mi punto de vista, considero que las tareas que hemos realizado a nivel del grupo-clase han sido de gran éxito, aunque no sería justo dejar de mencionar las actividades y tareas planificadas a nivel de centro. No debemos olvidar que también se están produciendo efectos muy positivos sobre las familias y sobre su implicación, mediante la facilitación de espacios de colaboración, reflexión e interacción.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos, y por tanto evidencias del aprendizaje que se ha adquirido, han sido muchos y variados. Hemos adquirido gran información y habilidades profesionales para trabajar con nuestro alumnado por competencias clave y también para aprender a realizar UDIs, y así tener presentes las estrategias y metodologías que nos van a permitir trabajar y ayudar a la adquisición por parte de nuestro alumnado de las competencias clave.

Algunos productos los hemos obtenido mediante la realización de tareas con la participación de las familias, como el caso del huerto escolar, donde pocos productos hemos obtenido, pero la tarea en si ha sido muy productiva a nivel de adquisición competencial. Otra tarea fue la realización de jabones caseros, donde el producto final fue el jabón que todos los participantes (familias, alumnos y maestros) obtuvimos. Otra tarea, aún en proceso, es la planificación de una excursión por parte del alumnado, cuyo producto final será la excursión. A nivel de aula y de ciclo se realizan exposiciones de los productos obtenidos tales como presentaciones en formatos digitales, libros, dosieres y murales de temas que nos resultan interesantes. Estos productos se encuentran, muchos de ellos, decorando nuestras instalaciones.

Otras evidencias de aprendizaje están siendo nuestra manera de trabajar de forma diaria en el aula en la que estamos realizando muchas más actividades y tareas y menos ejercicios de forma cotidiana, utilizando algunos de los videos y recursos aportados en el curso de formación que estamos realizando en el CEP. Por supuesto, otro producto es la UDI que hemos realizado entre todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La valoración de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, tanto desde el punto de vista de los participantes como desde los destinatarios y beneficiarios finales, nuestro alumnado. Hay muchos aspectos que han resultado interesantes, puesto que han sido muchos los documentos leídos y analizados, y los videos y presentaciones observadas y debatidas entre todos, junto con mucha información transmitida de forma oral, ya que al asistir a sesiones de asesoramiento en el CEP todos los conocimientos están trasmitiéndose al resto de compañeros en las sesiones realizadas a lo largo del curso.

Entre otros aspectos importantes e interesantes está lo motivador que está resultando utilizar todos estos recursos para la mejora en el aprendizaje del alumnado y a la hora de realizar estrategias metodológicas para trabajar por competencias clave. Otro aspecto a destacar es la guía y ayuda en la realización de UDIs en la plataforma Seneca, algo que considerábamos al principio casi imposible y que hemos hecho realidad entre todo el grupo. También ha resultado muy interesante la oportunidad de observar el gran banco de recursos del que disponemos en la plataforma de Séneca respecto a modelos de UDIs de casi cualquier temática que queramos trabajar con nuestro alumnado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como cualquier programa o actividad formativa, los grupos de trabajo también presentan aspectos susceptibles de mejorar, como por ejemplo haber podido tener una mayor disponibilidad horaria que nos permitiese a los participantes seguir aprendiendo y mejorando en nuestra formación como docentes en competencias clave, para ir adquiriendo poco a poco las estrategias necesarias para mejorar nuestra formación e ir consiguiendo las destrezas para poder realizar Unidades Didácticas Integradas para que nuestro alumnado pueda adquirir las competencias clave tan necesarias para su formación y desarrollo futuro. Por ello, en caso de continuar en el centro una buena parte de los participantes en este grupo de trabajo, destacaría como un aspecto a mejorar en esta formación la posibilidad de una segunda edición de ¿Iniciación y puesta en práctica de las Competencias Clave¿ para el próximo curso que nos permita seguir avanzando en la realización de UDIs y en la aplicación de estrategias y recursos metodológicos para el trabajo, desarrollo y adquisición de las competencias clave.

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