Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            Los centros de adultos se encuentran con un problema muy común, el escaso material, de ahí que el profesorado del centro decida crear un banco de recursos.

Otro factor a tener en cuenta, es que el centro está situado en una zona de gran interés por el turismo. Por lo tanto, el alumnado que viene al centro está interesado en el aprendizaje de la lengua de una forma más comunicativa y con situaciones cotidianas reales.   

Objetivos

  • Buscar metodología de comunicación real.
  • Investigar sobre posibles situaciones de comunicación cotidianas.
  • Crear un banco de recursos acorde a las necesidades del centro.
  • Innovar en el desarrollo de la práctica educativa.
  • Formarnos en situaciones de comunicación.

 

Repercusión en el aula

    El trabajo en grupo será muy positivo para el centro, dotándolo de material acorde a las necesidades tanto del centro como de las demandas del alumnado.

            El grupo de trabajo se desarrollará en el centro con participantes de distintas secciones, trabajando de forma conjunta. Esto será beneficioso, ya que se fomenta la coordinación, organización, toma de decisiones¿

            Así mismo, el alumnado se sentirá más motivado con el material, ya que verá la utilidad del mismo en su día a día, en un entorno en que cada vez hay más necesidad de utilizar la lengua extranjera.

 

Actuaciones

                       

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Búsqueda en internet de páginas webs que fundamenten el trabajo a realizar

Primer y Segundo Trimestre

El trabajo será colaborativo ya que se harán debates, lluvia de ideas, pequeños grupos de investigación, etc¿  y elaboración de materiales.

Las tareas de formación e investigación se realizarán a través de la búsqueda y selección del material que posteriormente se utilizará en el aula.

Elaboración de materiales.

 

Cada miembro del grupo de trabajo llevará a cabo la aplicación práctica en el aula de los materiales elaborados evaluando al alumnado a través de una tabla de seguimiento.

Enlaces a páginas, blogs¿ y bibliografía consultada.

Todo el grupo de trabajo

Elaboración de materiales

Primer y Segundo Trimestre

Realización de materiales, subida del documento a Colabora

Todo el grupo de trabajo

Asistir a reuniones de asesoramiento externo

Durante todo el curso

Tabla de seguimiento

Todo el grupo de trabajo

Participación en la plataforma Colabora

Durante todo el curso

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog

Todo el grupo de trabajo

Convocar y dinamizar reuniones del grupo de trabajo

Durante todo el curso

Actas de las reuniones

Coordinadora

Participar en sesiones de reunión y debate

Durante todo el curso

Programaciones de las actuaciones en el grupo

Todo el grupo de trabajo

 

Aplicación práctica en el aula

Tercer Trimestre

Tabla de seguimiento

Todo el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Enlaces de páginas web

Donde cada miembro del grupo de trabajo investigará información sobre situaciones de comunicación cotidiana.

Audios, vídeos,¿

Para poder interiorizar el vocabulario previamente presentado en el aula.

Ejemplos de fichas

En las que trabajaremos el vocabulario, gramática, estructura, etc.. para poder trabajar las situaciones comunicativas.

Grupo de trabajo similar

Para poder servir de guía y/o apoyo para aportar ideas en los procedimientos.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Contacto entre el coordinador y el asesor del CEP para la valoración y seguimiento del grupo de trabajo.
  • Participación y evidencias de trabajo en la plataforma Colabora
  • Seguimiento de los recursos elaborados por los participantes.
  • Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo
  • Asistencia a las reuniones de asesoramiento externo.
  • Participación en el diario de la plataforma Colabora
  • Realización de lecturas propuestas
  • Realización de material didáctico y subida a la plataforma Colabora
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