Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto de este GT planteaba en nuestra situación de partida que ya habíamos realizado varios cursos sobre metodología de las matemáticas en Educación Infantil, teniendo  como punto de referencia la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y que nuestras necesidades se centraban en la aplicación práctica de esta teoría. Necesitábamos asesoramiento externo que nos ayudara a mejorar nuestra práctica educativa y realizada un seguimiento de nuestras actuaciones en el aula.

El problema que hemos tenido es que sólo hemos contado con una sesión de asesoramiento externo, a cargo de la compañera Carmen Jiménez, maestra de Educación Infantil y, actualmente, asesora de E.I. en el CEP de Jaén. Su intervención nos resultó de gran ayuda, aclarando dudas y dándonos pautas de actuación en el aula. Pero se quedó ahí, en una sola sesión (en nuestro proyecto habíamos planteado que vendría al menos en tres ocasiones, para realizar un seguimiento de nuestras actuaciones y plantear nuevos retos). Con lo cual no sabemos si lo que hemos realizado es correcto, en qué cosas hemos acertado y en cuáles no¿). Quizás tengamos que buscar otro modelo de formación en el que se permitan más sesiones de asesoramiento, no lo sé, tendré que consultarlo.

Nivel de interacción entre los participantes

El equipo que compone este GT ha trabajado colaborativamente, lo cual es  un aspecto fundamental para avanzar juntas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La TSD es totalmente aplicable a las aulas. Son matemáticas constructivistas, en las que los alumnos y las alumnas son auténticos constructores de sus aprendizajes. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se muestra bastante motivado con las propuestas. Se les pone en auténticas situaciones de pensar y de solucionar problemas de aprendizaje. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con la sesión de asesoramiento pudimos resolver algunas dudas. Recibimos pautas para poner en marcha el juego del tesoro; el papel de regalo y el tangram. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La sesión de asesoramiento ha sido lo más interesante, aunque nos supo a poco. 

El trabajo en equipo enriquece nuestro aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado contar con más sesiones de asesoramiento conforme habíamos solicitado en nuestro proyecto como condición fundamental para poder trabaja con éxito en este GT.

Sería interesante que se nos ofertase más tiempo de asesoramiento externo e incluso que éste se pudiera recibir en situaciones prácticas con nuestro alumnado para poder realizar una observación directa de la práctica en el aula. 

1 Adjunto
328 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios