Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Equipo de Educación Infantil, al que pertenezco, ya ha realizado varios cursos sobre metodología de las matemáticas en Educación Infantil. Nos interesa sobre todo la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y las matemáticas aplicadas en las escuelas de Reggio Emilia. A nivel teórico pienso que tenemos información suficiente para comenzar a trabajar. El problema viene a la hora de poner en práctica todos estos aspectos. Necesitamos asesoramiento externo en nuestras aulas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica educativa.

Objetivos

  • Mejorar nuestra práctica educativa.
  • Aprender a hacer matemáticas en la Escuela Infantil.
  • Desarrollar nuestra capacidad de observación para saber sacar de nuestras situaciones cotidianas las matemáticas que hay en ellas.
  • Saber manejar de forma adecuada las distintas variables didácticas en diversas situaciones matemáticas para poder adaptarnos a la diversidad de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con este GT pretendemos mejorar nuestro trabajo en matemáticas, haciendo unas matemáticas que sirvan para la vida. De esta manera procuraremos unos alumnos y alumnas competentes en este sentido.

Actuaciones

NOMBRE: (COORDINADORA) Inmaculada Llavero García

MOVIL: 628121906                                     CORREO ELECTRÓNICO: sigurita@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

Coordinadora

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

 

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

 

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

 

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

 

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

 

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

 

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

 

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

 

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

 

NOMBRE: María Del Mar Rus Blázquez

MOVIL:      620582235                                              CORREO ELECTRÓNICO: mariadelmarrus@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

Coordinadora

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

 

NOMBRE:      Laura Fernández Moreno                                                                       E-MAIL:      laurafmo@hotmail.com

MÓVIL: 635034287

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

 

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

NOMBRE:    Mª Nieves García Alaminos                              E-MAIL:       nievesinf@yahoo.es

MÓVIL: 689340563

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

Coordinadora

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

NOMBRE: ISABEL PULIDO ROMERA                                               E.MAIL: isabelapu@yahoo.es

MÓVIL: 605312618

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

Coordinadora

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

NOMBRE: Teresa Oliver López                                                                                        E-MAIL:   lamogonera@hotmail.com  

 

MÓVIL:  620569207            

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Elaboración de los documentos relacionados con el GT

En los plazos establecidos por el CEP

Inscribirse en la Comunidad Colabora.
Subir el proyecto del GGTT a la plataforma.

El coordinador o coordinadora realizará  al menos tres  en el apartado Diario a modo de actas.
Los/as integrantes responderán a las entradas a modo de diario de aprendizaje, reflexionando sobre  las tareas realizadas.

Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora.

Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea).

Documentos elaborados y subidos a la plataforma.

Coordinadora

Analizar nuestra situación de partida.

En las  primeras sesiones del grupo

Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma.

Todos los miembros del GT

Analizar la normativa vigente

En las primeras sesiones del grupo.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Realizar las lecturas propuestas sobre la temática

Durante todo el curso.

Registros individuales y/o colectivos  realizados a partir de las lecturas

Todos los miembros del GT

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre.

Control de firmas del coordinador o coordinadora.

Todos los miembros del GT

Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso.

 

Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado.

Todos los miembros del GT

Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas.

Durante todo el curso, cuando sea necesario

Registros individuales realizados a partir de las prácticas.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre lo llevado  a la práctica en el aula.

En reuniones posteriores a la realización de la práctica.

Informes de los resultados.

Todos los miembros del GT

Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo

En el mes de mayo

Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora.

Memoria final

Todos los miembros del GT

Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora.

Una por trimestre

Actas y entradas en el Diario de Colabora.

Todos los miembros del GT

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 

BIBILIOGRAFÍA

 

 Antes de poner alguna situación en práctica, es necesario partir de unos planteamientos teóricos. Las lecturas en equipo pueden mejorar nuestra formación

 MATERIAL CEP

 

 Cualquier material que, sobre la temática, pueda facilitarnos el CEP

 PONENTES

 Imprescindibles para poder conseguir nuestros objetivos. Necesitamos a personas que nos asesoren directamente en nuestras aulas y en situaciones matemáticas concretas,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

La evaluación estará sujeta a:

El diálogo entre las personas del grupo.

Las aportaciones, sugerencias, propuestas y supervisión realizada por la     persona y/o personas que nos proporciones asesoramiento externo.

Los indicadores que hayamos consensuado.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Estas diferentes estrategias de evaluación se podrán utilizar dependiendo del grado de profundización que desde el Grupo de Trabajo se realicen:

1.- Determinar en grupo, junto al asesor/a externo, qué aspectos que nos parecen más relevantes o significativos del trabajo realizado, para obtener una serie de indicadores.

2.-  Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.

3.-  Reflexionar sobre los efectos secundarios de nuestro trabajo y convertir en oportunidades las dificultades

4.- Elaborar una narración compartida de lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.

5.- Construir un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.

6.- Contribuir con la autoevaluación de este grupo a la evaluación de otros Grupos de Trabajo que llevan la misma temática.

 

8.3.  INDICADORES.

Contestaremos a estos indicadores u otros que en su momento consensuemos.

  • ¿Asiste a las reuniones acordadas por el grupo?
  • ¿Ha  realizado las lecturas propuestas?
  • ¿Ha elaborado el material necesario para las sesiones?
  • ¿Realiza propuestas?
  • ¿Ha puesto en práctica en su aula las propuestas acordadas?
  • ¿Participa en las reflexiones, debates,¿?
  • ¿Realiza las 3 entradas en el Diario de Colabora?
  • Documentos e informes realizados.
  • Actas de las reuniones.
  • Qué producciones de materiales.
  • Qué enlaces a blogs  se han consultado.  
  • Memoria.
  • Control asistencia del coordinador/a. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Fernández Moreno
Hola compis, ya con ganas de empezar el grupo de trabajo y aprender cosas interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 20:40.