Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Equipo de Educación Infantil, al que pertenezco, ya ha realizado varios cursos sobre metodología de las matemáticas en Educación Infantil. Nos interesa sobre todo la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y las matemáticas aplicadas en las escuelas de Reggio Emilia. A nivel teórico pienso que tenemos información suficiente para comenzar a trabajar. El problema viene a la hora de poner en práctica todos estos aspectos. Necesitamos asesoramiento externo en nuestras aulas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica educativa.
Objetivos
- Mejorar nuestra práctica educativa.
- Aprender a hacer matemáticas en la Escuela Infantil.
- Desarrollar nuestra capacidad de observación para saber sacar de nuestras situaciones cotidianas las matemáticas que hay en ellas.
- Saber manejar de forma adecuada las distintas variables didácticas en diversas situaciones matemáticas para poder adaptarnos a la diversidad de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Con este GT pretendemos mejorar nuestro trabajo en matemáticas, haciendo unas matemáticas que sirvan para la vida. De esta manera procuraremos unos alumnos y alumnas competentes en este sentido.
Actuaciones
NOMBRE: (COORDINADORA) Inmaculada Llavero García MOVIL: 628121906 CORREO ELECTRÓNICO: sigurita@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. | Coordinadora |
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo |
| Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. |
| Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. |
| Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. |
| Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
|
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario |
| Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. |
| Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo |
| Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre |
| Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
NOMBRE: María Del Mar Rus Blázquez MOVIL: 620582235 CORREO ELECTRÓNICO: mariadelmarrus@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. | Coordinadora |
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo | Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT | |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. | Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT | |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT | |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario | Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. | Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo | Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT | |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre | Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
NOMBRE: Laura Fernández Moreno E-MAIL: laurafmo@hotmail.com MÓVIL: 635034287 | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. |
|
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo | Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT | |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. | Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT | |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT | |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario | Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. | Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo | Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT | |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre | Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
NOMBRE: Mª Nieves García Alaminos E-MAIL: nievesinf@yahoo.es MÓVIL: 689340563 | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. | Coordinadora |
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo | Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT | |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. | Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT | |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT | |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario | Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. | Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo | Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT | |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre | Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
NOMBRE: ISABEL PULIDO ROMERA E.MAIL: isabelapu@yahoo.es MÓVIL: 605312618 | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. | Coordinadora |
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo | Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT | |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. | Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT | |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT | |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario | Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. | Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo | Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT | |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre | Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
NOMBRE: Teresa Oliver López E-MAIL: lamogonera@hotmail.com
MÓVIL: 620569207 | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Elaboración de los documentos relacionados con el GT | En los plazos establecidos por el CEP | Inscribirse en la Comunidad Colabora. Partiremos del asesoramiento externo de una persona experta. Esta persona se reunirá con el grupo, al menos una vez por trimestre. En cada reunión hará propuestas de lecturas y de situaciones prácticas (a determinar por ésta). Tras cada reunión, el grupo realizaremos las lecturas propuestas y pondremos en práctica las actividades matemáticas que nos haya indicado. Reflexionaremos, debatiremos y recogeremos dudas, inquietudes, impresiones, etc. que trasladaremos a la asesora. Asistencia a situaciones reales de aula dirigidas y supervisadas por la asesora externa. (En nuestras aulas y/o en otro centro en el que se trabaje en esta línea). | Documentos elaborados y subidos a la plataforma. | Coordinadora |
Analizar nuestra situación de partida. | En las primeras sesiones del grupo | Informe del resultado. Apartado Recursos de la plataforma. | Todos los miembros del GT | |
Analizar la normativa vigente | En las primeras sesiones del grupo. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Realizar las lecturas propuestas sobre la temática | Durante todo el curso. | Registros individuales y/o colectivos realizados a partir de las lecturas | Todos los miembros del GT | |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Cuando se convoquen. Mínimo una por trimestre. | Control de firmas del coordinador o coordinadora. | Todos los miembros del GT | |
Puesta en práctica de las propuestas e indicaciones planteadas en las sesiones de asesoramiento externo. | Durante todo el curso.
| Grabaciones, fotos, copias de tareas del alumnado. | Todos los miembros del GT | |
Plantear dudas, inquietudes¿ a partir de las lecturas y de las prácticas propuestas. | Durante todo el curso, cuando sea necesario | Registros individuales realizados a partir de las prácticas. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre lo llevado a la práctica en el aula. | En reuniones posteriores a la realización de la práctica. | Informes de los resultados. | Todos los miembros del GT | |
Reflexionar sobre el trabajo realizado en el grupo | En el mes de mayo | Informe de conclusiones y entradas en el Diario de Colabora. Memoria final | Todos los miembros del GT | |
Realizar al menos, tres entradas en la plataforma Colabora. | Una por trimestre | Actas y entradas en el Diario de Colabora. | Todos los miembros del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
BIBILIOGRAFÍA
| Antes de poner alguna situación en práctica, es necesario partir de unos planteamientos teóricos. Las lecturas en equipo pueden mejorar nuestra formación |
MATERIAL CEP
| Cualquier material que, sobre la temática, pueda facilitarnos el CEP |
PONENTES | Imprescindibles para poder conseguir nuestros objetivos. Necesitamos a personas que nos asesoren directamente en nuestras aulas y en situaciones matemáticas concretas, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La evaluación estará sujeta a:
El diálogo entre las personas del grupo.
Las aportaciones, sugerencias, propuestas y supervisión realizada por la persona y/o personas que nos proporciones asesoramiento externo.
Los indicadores que hayamos consensuado.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Estas diferentes estrategias de evaluación se podrán utilizar dependiendo del grado de profundización que desde el Grupo de Trabajo se realicen:
1.- Determinar en grupo, junto al asesor/a externo, qué aspectos que nos parecen más relevantes o significativos del trabajo realizado, para obtener una serie de indicadores.
2.- Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.
3.- Reflexionar sobre los efectos secundarios de nuestro trabajo y convertir en oportunidades las dificultades
4.- Elaborar una narración compartida de lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.
5.- Construir un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.
6.- Contribuir con la autoevaluación de este grupo a la evaluación de otros Grupos de Trabajo que llevan la misma temática.
8.3. INDICADORES.
Contestaremos a estos indicadores u otros que en su momento consensuemos.
- ¿Asiste a las reuniones acordadas por el grupo?
- ¿Ha realizado las lecturas propuestas?
- ¿Ha elaborado el material necesario para las sesiones?
- ¿Realiza propuestas?
- ¿Ha puesto en práctica en su aula las propuestas acordadas?
- ¿Participa en las reflexiones, debates,¿?
- ¿Realiza las 3 entradas en el Diario de Colabora?
- Documentos e informes realizados.
- Actas de las reuniones.
- Qué producciones de materiales.
- Qué enlaces a blogs se han consultado.
- Memoria.
- Control asistencia del coordinador/a.