Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que nos planteábamos al inicio de este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  1. Potenciar aprendizajes y  felicidad en nuestros alumnos/as.
  2. Ayudar a vivir conscientemente y a gobernar su vida mediante atención plena.
  3. Cultivar su vida interior para que la felicidad dependa de ellos mismos y no tanto del exterior  mediante el desarrollo de las fortalezas personales.
  4. Potenciar los cinco componentes básicos de la felicidad: emociones positivas, compromiso,  significado, logro y relaciones.
  5. Favorecer el bienestar y los aprendizajes.

 

Decir, que estos objetivos se han conseguido enormemente en mi grupo de alumnos de 1º de Educación Infantil, ya que, el resultado de alcanzar estos objetivos es una mejora del clima de aula, un aumento en la participación del alumnado en las actividades del centro educativo, mayor compromiso social y responsabilidad individual, etc.

Además se pasaron a los alumnos varias escalas, como por ejemplo, la escala de clima de aula EBCC, escala de felicidad subjetiva, escala de satisfacción con la vida, escala de depresión, etc.

Dicha escalas fueron pasadas al alumnado al incio del curso y en el mes de mayo, obteniéndose una mejora en las puntuaciones del alumnado tanto en depresión, como es felicidad subjetiva, clima de aula, etc.

  • Nivel de interacción entre los participantes:

Los participantes del grupo de trabajo ha estado en todo momento pendientes de lo que había que realizar, aunque ha sido complicado reunirse, debido a la poca disponibilidad de coincidencias en horario que teníamos, aunque por correo ha sido posible la comunicación.

El clima de trabajo ha sido muy bueno y todos los participantes se han mostrado comprometidos con el trabajo en fortalezas.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo en fortalezas en el alumnado repercute en el clima del aula y esto a su vez, en el clima del centro.

Además, esta mejora del clima conlleva a un mayor compromiso del alumnado en el clima del centro, y con ello una mejora de los resultados académicos.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Programa de Aulas Felices. Ricardo Aguis Rey y cols.
  • La vida que florece. Martin Seligman.
  • Niños optimistas. Martin Seligman.
  • Fluir. Flow. Una psicología de la Felicidad. Mihalyi Csikszentmihalyi.
  • Psicología Positiva aplicada. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás.
  • Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Begoña García Larrauri.
  • Programa para mejorar el sentido del humor. Begoña García Larrauri.
  • Amor y humor. Eduardo Jauregui.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
  • Mejora del clima de aula.
  • Mejora de los resultados académicos de los alumnos.
  • Mayor compromiso del alumnado.
  • Aumento del sentimiento de satisfacción con la vida.
  • Disminución de estados depresivos y de la ansiedad.
  • Incremento de las herramientas del alumnado para el control de la ira.
  • Mayor cohesión grupal.
  • Progreso en las habilidades sociales del alumnado.
  • Mejora de la autoestima y autoconcepto del alumnado.

Todas estas mejoras ayudan al docente a una mejora en su labor diaria en el aula así como una disminución en el estrés laboral y a una mejora de obtención de resultados académicos en el alumnado, con la satisfacción que esto produce a nivel personal y profesional

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En una primera fase de carácter formativo, los integrantes se formaron en Psicología POsitivia y en los programas de fortalezas con alumnado.

Se administró la prueba VIA de la Universidad de Pensilvania, para tener un referente de las fortalezas que teníamos en nuestra aula y saber con que alumnado íbamos a trabajar.

También se administraron las escalas de depresión, de clima de aula EBCC, de satisfacción con la vida, de emociones positivas, etc.

Posteriormente se han ido elaborando los materiales y talleres de fortalezas, previamente seleccionadas por los integrantes para realizarlos en el aula.

Implementación de los talleres de fortalezas en el aula a lo largo del segundo y parte del tercer trimestre.

Administración de las escalas pasadas en el inicio del programa para saber si había diferencias significativas.

Por último, obtención de resultados del programa y puesta en común de los participantes.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más importante del programa, ha sido observar los cambios en el alumnado a nivel particular e individual y en el grupo en general.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo más importante a mejorar sería la necesidad de que en estos grupos de trabajo se pudiera otorgar una tiempo semanal dentro del horario lectivo para su realización, ya que esto facilitaría mucho su realización, sobre todo, en trabajos de este tipo que tanta repercusión positiva tiene para el centro educativo.

 

 

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Comentarios
Ana Montoro Rus
1. Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos que nos planteábamos al inicio de este grupo de trabajo fueron los siguientes:
Loss objetivos planteados en la elaboración del proyecto se han conseguido en el alumnado de los grupos de 2º y 3º ESO de PMAR, se ha conseguido una mejora del clima de convivencia del aula.
2. Nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción de los participantes del grupo ha sido adecuado, a pesar de las dificultades para reunirnos.
El clima de trabajo ha sido muy bueno y todos los participantes se han mostrado comprometidos con el trabajo en fortalezas.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo en fortalezas en el alumnado repercute en el clima del aula y esto a su vez, en el clima del centro.
Además, esta mejora del clima conlleva a un mayor compromiso del alumnado en el clima del centro, y con ello una mejora de los resultados académicos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Programa de Aulas Felices. Ricardo Aguis Rey y cols.
Fluir. Flow. Una psicología de la Felicidad.Mihalyi Csikszentmihalyi.
Psicología Positiva aplicada. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás.
Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Begoña García Larrauri.
Programa para mejorar el sentido del humor. Begoña García Larrauri.
Amor y humor. Eduardo Jauregui.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Mejora del clima de aula.
Mejora de los resultados académicos del alumnado.
Mayor cohesión grupal.
Progreso en las habilidades sociales del alumnado.
Mejora de la autoestima y autoconcepto del alumnado.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Formación en Psicología o y en los programas de fortalezas con alumnado.
Posteriormente se han ido elaborando los materiales y talleres de fortalezas, previamente seleccionadas por los integrantes para realizarlos en el aula.
Implementación de los talleres de fortalezas en el aula a lo largo del segundo y parte del tercer trimestre.
Por último, obtención de resultados del programa y puesta en común de los participantes.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más importante del programa, ha sido observar los cambios en el alumnado a nivel particular e individual y en el grupo en general.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lo más importante a mejorar sería la necesidad de que en estos grupos de trabajo se pudiera otorgar una tiempo semanal dentro del horario lectivo para su realización, ya que esto facilitaría mucho su realización, sobre todo, en trabajos de este tipo que tanta repercusión positiva tiene para el centro educativo.
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Publicado el día 6/06/17 17:39.