Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de herramientas que mejoren la convivencia en el aula a través de la realización de actividades que mejoren las emociones positivas del alumnado y con ella su satisfacción personal, su autoestima, su felicidad, enseñar a ser persona, enseñar a pensar y a convivir. Estos son elementos que se quedan fuera de los contenidos del aula.

Por ello es de suma importancia el trabajo de estos contenidos y su implementación en la acción tutorial.

 

Objetivos

  1. Potenciar aprendizajes y  felicidad en nuestros alumnos/as.
  2. Ayudar a vivir conscientemente y a gobernar su vida mediante atención plena.
  3. Cultivar su vida interior para que la felicidad dependa de ellos mismos y no tanto del exterior  mediante el desarrollo de las fortalezas personales.
  4. Potenciar los cinco componentes básicos de la felicidad: emociones positivas, compromiso,  significado, logro y relaciones.
  5. Favorecer el bienestar y los aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

La ejecución del programa conllevará una mejora en la práctica docente así como una mejora en el clima y salud psicológica del alumnado y profesorado.

 

Actuaciones

NOMBRE: COORDINADOR: Begoña Aitana López garcía       NIF: 75018874G

MOVIL: 699134317                                     CORREO ELECTRÓNICO: aitanalg@gmail.com

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA/ TIEMPO EMPLEADO

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

Solicitud, inscripción y elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.

Desde inicio del curso hasta el 15 de noviembre /6 HORAS.

La metodología dependerá de la fase en la que nos encontremos en cada momento:
En una primera fase lo más importante será la evaluación de las emociones positivas por parte de todos los componentes del grupo a los alumnos/as destinatarios/as.

La segunda fase será de obtención de resultados y de reflexión para la elección de qué tipo de actividades y qué fortalezas serán más idóneas trabajar en el aula.

La tercera fase será eminentemente práctica en la cada profesor realizará las actividades seleccionadas por el grupo y las realizará e implementará en el aula.

La última fase será de medición, es decir, volveremos a medir las emociones positivas que medimos al inicio del programa y veremos si hemos mejorado las mismas en nuestro alumnado.

Formalización de toda la documentación del Grupo.

Evaluación de emociones positivas en el alumnado.

15 de noviembre hasta mediados de enero.

Resultados obtenidos en las escalas que miden cada emoción positiva.

Puesta en práctica del programa de Aulas Felices

Febrero hasta mayo

Realización de actividades grupales del programa.

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

A lo largo de todo el curso/Los que el grupo considere necesarios.

Documentos e informes.

Elaboración de materiales

A lo largo del todo el curso/6 HORAS

Producciones de materiales.

Participación en la plataforma Colabora.

A lo largo de todo el curso/6 HORAS

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

A lo largo de todo el curso/6 HORAS

Programación y coordinación de las actividades y reuniones del grupo

Participar en sesiones de reflexión y debate

A lo largo de todo el curso/6 HORAS

Actas de las reuniones

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro)

En la última parte del curso/6 HORAS

Producciones de materiales

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Bibliografía

  • Programa de Aulas Felices. Ricardo Aguis Rey y cols.
  • La vida que florece. Martin Seligman.
  • Niños optimistas. Martin Seligman.
  • Fluir. Flow. Una psicología de la Felicidad. Mihalyi Csikszentmihalyi.
  • Psicología Positiva aplicada. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás.
  • Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Begoña García Larrauri.
  • Programa para mejorar el sentido del humor. Begoña García Larrauri.
  • Amor y humor. Eduardo Jauregui.
  • Otros

 Material del CEP

 Todo lo anterior.

 Ponentes

El Grupo, creo que en algún momento, podrá ver la necesidad de asesoramiento y de algún experto sobre Psicología positiva, para desarrollar nuestro trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores y/ o evidencias que nos proponemos medir a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, pueden ser:

 

a.- Documentos e informes.

b.- Participaciones en Colabora:

  • Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
  • Subida de materiales y documentos.
  • Entradas en el Blog.

c.- Actas de las reuniones.

d.- Producciones de materiales.

e.- Enlaces a blogs elaborados y consultados.

f.- Tablas de seguimiento.

 

 

Estos son los indicadores a nivel de grupo de trabo, sin embargo, lo verdaderamente importante de este grupo de trabajo es medir si se está consiguiendo una mejora en el clima del aula y una mejora en las emociones positivas tanto del alumnado participante en el programa como del profesorado que lo implementa.

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