Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Título. UBEDA BRASS ENSEMBLE. Adaptación didáctica e interpretativa de repertorio para grupos de metales

 

 

 

 


3.- Descripción.

 

El grupo UBEDA BRASS ENSEMBLE de Adaptación didáctica e interpretativa de repertorio para grupos de metales y aplicado a las enseñanzas de Régimen Especial, está formado por todo el profesorado del departamento de viento-metal. Este año queremos enfocarlo a la organización de una semana integra de actividades para los alumnos del departamento de viento metal, así como a la interpretación, estudio didáctico y aprendizaje técnico de diferentes repertorios, adaptando obras para grupos de alumnos de metales. Los grupos de metales están compuestos por trompetas, trompas y trombones. El estudio será de tipo participativo y didáctico, tanto por parte del profesorado como del alumnado, para conocer el material a interpretar y como se ha de trabajar de forma activa y conjunta.


4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
 

Por sexto año consecutivo, y tras el éxito de anteriores Grupos de trabajo, en el cual han llegado a participar mas de 60 alumnos del centro, este grupo de trabajo de Ubeda Brass Ensemble, apuesta d por  la integración del alumnado a participar en un grupo de metales, así como aunar aprendizaje, perfeccionamiento y diversión. 

 

En el centro nos encontramos con escasos recursos bibliográficos para agrupaciones tan importantes dentro de la música de cámara, por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.

 

 Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación. Por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado. Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación.

 

            De este modo realizaremos la VI edición de UBEDA BRASS ENSEMBLE, la cual está dedicada íntegramente al alumnado de viento-metal.

 


5.- Principales objetivos del proyecto.

 

  • Trabajo de la técnica instrumental necesaria aplicada al estudio del repertorio renacentista y/o barroco seleccionado: digitación, articulación, fraseo.
  • Aplicación práctica de los conocimientos técnicos adquiridos.
  • Interpretación de la música renacentista y/o barroca para grupo de metales con criterios técnicos adecuados.
  • Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
  • Adquisición y catalogación de un repertorio amplio y adecuado, que abarque el periodo Renacentista y los inicios del Barroco, trabajando en distintas innovaciones técnicas de ambos estilos compositivos.
  • Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente e interpretación grupal.

 

6.-Repercusión en el aula o centro.

 

El desarrollo del grupo de trabajo nos facilitará a todo el departamento de viento-metal a unificar la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra, estilo, recursos compositivos¿ así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales.

 

            Todo este trabajo se realizara junto con el alumnado. La práctica de música en conjunto, en formaciones con los propios profesores, nos ayudara a aplicar las mismas herramientas, tanto al alumnado como al profesorado, y saber cómo afrontar el trabajo de una nueva obra, ya que experimentan en primera persona la práctica docente e interpretativa.

El resultado es concebir una práctica conjunta de la forma de ensamblar las obras para su adecuada interpretación.

 

7.-  Recursos.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

ESPACIOS

 

Conservatorio Profesional de Musica ¿Maria de Molina¿ de Ubeda

 

VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 21.00 horas Salón de actos

 

SABADO 17 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 21.00 horas Salón de actos

 

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE 2016 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 14.00 horas Salón de actos

 

 

 

Hospital de Santiago, Ubeda

 

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE 2016 (Ensayo General y Concierto de Clausura)

 

  • 16.00 ¿ 20.00 horas Auditorio, Camerinos y Sacristia

 

 

MATERIAL

 

 

  • Fotocopias para las inscripciones al curso: aprox 100 copias b/n
  • Fotocopias del repertorio: aprox 200 copias b/n
  • Carteles a color tamaño A3: 6 copias a Color
  • Diplomas acreditativos: aprox 60 diplomas
  • Sillas
  • Atriles

 

PONENTE

Ricardo Mollá. Concertista de Trombón, Compositor.


8. Evaluación del Trabajo.


8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

La metodología se va a desarrollar a partir de una concepción constructivista del aprendizaje, en la que tanto los docentes como el alumnado construiremos nuestros propios conocimientos de forma significativa, utilizando para ello una metodología activa y participativa que utilizaremos durante las sesiones del G.T, en la que primero se vivenciará y se interiorizará para posteriormente pasar a una intelectualización. Igualmente, la realización de las actividades propuestas se presentará siempre por orden de dificultad, favoreciendo una adecuada interacción entre profesor y alumnado, y del alumnado entre sí. Por tanto, este apartado responderá, a los recursos y maneras de las que dispondremos para llevar acabo nuestro cometido.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-Participación y evidencias de trabajo en Colabora: Diario, recursos elaborados¿

 

            -Autovaloración de los compromisos individuales.

            -Realización de la memoria.

            -Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.

            -Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.

            Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)

 

            Debido al trabajo que tenemos que realizar con el alumnado,  para una aceptable y adecuada interpretación de cada una de las obras, preparación del material, así como de los conciertos y asimilación  adecuada y ejecución de los ejercicios técnicos, este grupo de trabajo insta una ampliación de las horas certificadas; de 20h a 30h, (anteriormente especificadas) ya que son totalmente indispensables para un correcto y adecuado trabajo final.

 

8.3.  INDICADORES.Qué indicadoresy/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

 

 

Los indicadores que evidenciaran los resultados conseguidos, serán la recopilación de los ejercicios y obras trabajados para la interpretación y conocimiento de cada obra. También podremos vivenciar estos indicadores en la VI edición de UBEDA BRASS WEEK 2017, en la que un ponente de prestigio internacional, junto a la colaboración de profesores del departamento realizaran una semana intensiva de ensayos y ponencias sobre las obras trabajadas, así como en el concierto final, en el que se presentará el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.

 

            De este modo, cada integrante rellenara una tabla que  nos permita a nivel individual y colectivo dentro del grupo de trabajo saber si cada participante ha consiguiendo los resultados. Se adjuntará el siguiente anexo en la memoria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios