Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

 

Los objetivos que perseguíamos eran desarrollar distintos programas radiofónicos con temáticas que nos permitan desarrollar las distintas competencias clave y en gran parte los hemos conseguido ya que, hemos desarrollado competencias tales como:

  • Competencia en comunicación lingüística; hemos utilizado la lengua para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral reconociendo el diálogo como herramienta primordial de la convivencia.

  • Competencia matemática: hemos desarrollado programas  para desarrollar capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana, requiriendo el conocimiento sobre números, medidas, operaciones matemáticas así como distintos conceptos matemáticos como pudieran ser: el espacio, la forma, las representaciones espaciales, propiedades de los objetos, su posición en el espacio..etc.

  • Competencia digital; hemos trabajado teniendo en cuenta esta competencia ya que, el uso digital ha sido la herramienta física que hemos utilizado para la grabación de los programas de radio.

  •  Aprender a aprender; a la hora de realizar los guiones los niños/as han tenido que organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual y colaborativa.

  • Competencias sociales y cívicas; ha sido fundamental a la hora de realizar los programas con los alumnos/as tener en cuenta las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. La competencia cívica se basa en el conocimiento de conceptos tales como la justicia, igualdad, tolerancia, derechos humanos y civiles y con ello la participación en la solución de problemas del centro y del entorno de una manera constructiva.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; hemos convertido las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

  • Conciencia y expresiones culturales; hemos trabajado la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Nivel de interacción entre los participantes.

Las actividades de radio han sido especialmente motivadoras y nos han servido como base en el refuerzo y afianzamiento de conceptos que nuestros alumnos/as han aprendido con anterioridad.

Además de la finalidad lúdica que nos pueden aportar las actividades de radio, con este proyecto se ha fomentado el trabajo en equipo, la coordinación, la redacción, la comprensión, y la expresión oral y escrita.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Se han elaborado 7 programas de radio a lo largo de los tres trimestres.

  • Se ha comenzado por realizar guiones de cada una de las actividades a desarrollar. Se ha ensayado su emisión, y se han realizado varias grabaciones de prueba antes de la grabación definitiva.

  • En las grabaciones se destacan las actividades llevadas a cabo durante el trimestre correspondiente.

  • La elección de actividades ha permitido descubrir los centros de interés de los alumnos y profesores, los acontecimientos relevantes, el trabajo en equipo, las tradiciones de la localidad, la creatividad, y los gustos y preferencias de los componentes del grupo.

  • La elaboración de guiones ha permitido a los alumnos potenciar el trabajo en equipo, la redacción y la expresión oral.

  • Las grabaciones también han potenciado la expresión oral (sobre todo la entonación adecuada a cada texto), la espontaneidad, la creatividad, y la coordinación del trabajo en equipo.

  • Y sobre todo, ha sido posible que los alumnos de otras secciones del CPR escuchen y conozcan las actividades que se han desarrollado en otras localidades, y las puedan disfrutar.

  • Los programas de radio elaborados se han ido colgando en el blog y facebook del colegio)

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Bibliografía relacionada con competencias básicas y competencias clave disponibles.

  • Asesoramiento desde el CEP de Úbeda.

  • Soporte básico de radio para realizar las grabaciones del mismo.

  • Blog-base dónde podremos exponer nuestros programas radiofónicos.

  • Facebook del colegio

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actividades de radio han sido especialmente motivadoras y nos han servido como base en el refuerzo y afianzamiento de conceptos que nuestros alumnos/as han aprendido con anterioridad.

Además de la finalidad lúdica que nos pueden aportar las actividades de radio, con este proyecto se ha fomentado el trabajo en equipo, la coordinación, la redacción, la comprensión, y la expresión oral y escrita.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Utilización de la radio en la escuela.

  • Conocimiento del manejo de la radio.

  • Utilización de diferentes técnicas de trabajo con la radio.

  • Se ha seguido la secuenciación de contenidos establecida inicialmente.

  • También resaltar el aprendizaje propio del contenido que emanaba de cada programa realizado y el desarrollo de las competencias que pretendiamos y que más arriba he explicado.

Los programas realizados son:

  1. La castañera visita nuestro cole (4, 5 años y 1° de primaria de Agrupación de Mogón).

  2. Respecto, tolerancia y amistad: unidos por la PAZ (3° y 4° La Caleruela)

  3. Andalucia: la tierra en que vivimos (5° y 6° La Caleruela)

  4. La ventana de Arroturas (5° y 6° Arroturas).

  5. Creciendo en salud (5° y 6° Agrupación de Mogón)

  6. Cuñas publicitarias 2°, 3° y 4° Agrupación de Mogón)

  7. Animales en peligro de extinción (5° y 6° Agrupación de Mogón)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Fomento del trabajo en equipo, mejora del conocimiento sobre diferentes aspectos de este medio de comunicación, su manejo y sobre todo la utilidad de la radio como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La experiencia  ha sido muy positiva tanto para los alumnos como para los profesores, ha sido muy motivadora y enriquecedora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una actividad muy motivadora sería que los alumnos pudiesen visitar un estudio de radio (su distribución, sus equipos y materiales, sus locutores,¿.). Podríamos hacer una visita a una radio cercana para conocer de primera mano las características de una emisión de radio en directo, e incluso participar en alguna actividad sencilla.

La intención es continuar con el grupo de trabajo el curso próximo, y seguir poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, así como adquirir otros conocimientos y habilidades nuevos.         

Queremos que cada vez sean más los maestros del CPR que participen en el grupo de trabajo, y hagan partícipes a sus alumnos.

Pretendemos también que la actividad docente sea más variada y más dinámica

 El grado de satisfacción de alumnos y profesores ha sido notable, y la experiencia se valora muy positivamente

 

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