Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida que justifica la composición del grupo. |
Partimos de una experiencia anterior del pasado curso dónde la experiencia fue enriquecedora y de la que contamos con un blog-base iniciado el pasado curso que también pretendemos desarrollar. El trabajo radiofónico escolar permite la realización de un variado repertorio de actividades que tienen en la comunicación su eje vertebrador. Antes de ponerlo en marcha, es necesario un adiestramiento mínimo del personal docente para que éste se familiarice con los resortes técnicos propios del medio. Después, en consonancia con la organización general de la emisora de radio del centro y con su intencionalidad educativa, habrá que asumir la planificación, ejecución y evaluación de los trabajos radiofónicos escolares. Desde el punto de vista de las actividades, podemos establecer una doble vertiente: la estrictamente radiofónica, que pone el énfasis en los mecanismos comunicativos, y la que podemos denominar pedagógica, que en definitiva será la que estimule la utilización de la radio como herramienta didáctica por parte del profesorado. |
a) Actividades según formato radiofónico Como apuntábamos más arriba, el abanico de géneros que pueden trabajarse en una emisora escolar es amplio, tanto como permitan las inquietudes y aptitudes de los alumnos: - Informativos de actualidad relacionados con el centro escolar y su entorno. - Programas musicales. - Programas deportivos. - Retransmisión de acontecimientos que tengan lugar en el centro o en su entorno. - Debates y tertulias sobre materias transversales. - Entrevistas a personalidades del centro y su entorno (concejales, responsables vecinales¿). - Radio-teatro. - Magacines. - Reportajes. - Espacios culturales sobre cine, literatura, historia¿ - Creación (realización de encuestas fuera del centro, análisis de cuñas publicitarias, redacción y lectura de relatos, etcétera). b) Actividades según tareas El trabajo con el medio radiofónico implica el desarrollo de actividades diversas, cada una de las cuales favorece aptitudes concretas y por lo general, complementarias de los estudiantes: - Manejo de equipos. Con ello se trabajan, además de habilidades técnicas, actitudes de responsabilidad y aptitudes para la experimentación. - Locución. Permite practicar la expresión oral, y acerca a los alumnos a los valores comunicativos de elementos como la música, los efectos sonoros o el silencio. - Elaboración de guiones de radio, que permiten desarrollar la capacidad de los estudiantes para sistematizar la información y darle coherencia desde el punto de vista radiofónico, al tiempo que incentivan su creatividad. - Creación de efectos, algo que fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad. - Tareas de documentación, para familiarizar a los alumnos con el manejo de bibliografía, documentos audiovisuales y telemáticos, etcétera. - Tareas de producción. c) Actividades de carácter pedagógico - Documentos sonoros y grabaciones. - Contenidos específicos de áreas y ciclos. La radio puede funcionar como instrumento de refuerzo de los conocimientos aportados por la mayoría de las materias que se imparten en clase. A continuación, apuntamos algunas de sus posibles aplicaciones clasificadas por áreas: ¿ Educación Infantil: Con la radio se pueden realizar actividades para aumentar el léxico de los alumnos, desarrollar su facultad de escucha y adiestrarles en el manejo de distintas situaciones comunicativas; trabajar la entonación, la expresividad y la pronunciación, y explorar las posibilidades sonoras del cuerpo.
¿ Lengua y Literatura Española La radio es una herramienta de gran utilidad para las asignaturas vinculadas a esta área. A través de la redacción de boletines de noticias y guiones, los alumnos practican la expresión escrita, mejorándola en los aspectos ortográfico y sintáctico, mientras que la propia emisión de los programas les ayuda a cuidar su dicción. Además, el medio radiofónico permite abordar la comprensión de textos escritos, la tipología textual, las estructuras y elementos de cohesión de los textos, así como las reglas ortográficas. En cuanto a las actitudes, el trabajo con la radio desarrolla, entre otras, la sensibilidad y la actitud crítica ante el tratamiento de temas que supongan discriminación por razones de sexo o etnia, así como la valoración de la lengua oral como instrumento para la comunicación y el entendimiento. ¿ Lengua extranjera: Pueden realizarse actividades de listening y en general, cualquier tipo de práctica relacionada con la expresión oral y escrita en lengua extranjera que se considere provechosa para el desarrollo de destrezas idiomáticas. ¿ Ciencias sociales y naturales: Los alumnos pueden llevar a cabo investigaciones sobre las características de su entorno, abarcando desde la fauna y la flora de la zona hasta el funcionamiento de las instituciones locales, para después elaborar reportajes que les obligarán a procesar y estructurar la información y facilitarán su asimilación. Asimismo, en las prácticas con el medio radiofónico puede hacerse hincapié en la difusión de cuestiones relacionadas con la salud, la nutrición, los hábitos alimenticios y el medio ambiente, aspectos todos vinculados a esta área, además de otros contenidos más densos desde el punto de vista curricular, como biografías de personajes ilustres y exposiciones sobre la mecánica del trabajo científico. ¿ Educación Artística y Musical. Con la radio pueden trabajarse la expresión vocal y el canto; aspectos musicales, como el ritmo, la melodía y la armonía; aspectos expresivos de la música, así como elementos característicos del folklore de la zona en la que se ubica el centro. En cuanto a la parcela artística, son provechosas las dramatizaciones y representaciones de teatro radiofónico llevadas a cabo por los alumnos. ¿ Educación Física. Desde la radio pueden difundirse orientaciones generales sobre el cuidado del cuerpo, y abordar temas transversales relacionados con la educación para la salud. ¿ Matemáticas. A pesar de su aparente complejidad, cabe la posibilidad de incluir esta área en las prácticas radiofónicas, haciendo a los alumnos trabajar sobre aspectos de la vida cotidiana que tengan una raíz matemática: precios, etiquetados, facturas, horarios, etcétera; además de difundir anécdotas y curiosidades vinculadas a esta parcela. También es posible recurrir a juegos y concursos abiertos a la participación de los estudiantes que exijan la práctica de habilidades numéricas. De cara a la evaluación de todas estas actividades, el profesorado puede trabajar con grabaciones, siendo muy importante el comentario posterior en clase. Las experiencias con radios escolares comportan, en la mayor parte de los casos, beneficios directos en materia formativa para el alumnado que participa en ellas, de ahí que representen una actividad complementaria óptima en la mayor parte de las áreas en que se organiza el currículo escolar.
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2.- Principales objetivos del proyecto. |
Nuestros objetivos son poder desarrollar distintos programas radiofónicos con temáticas que nos permitan desarrollar las distintas competencias clave: Competencia en comunicación lingüística Mediante la radio sin duda podemos desarrollar esta competencia como la habilidad para utilizar la lengua para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral reconociendo el dialogo como herramienta primordial de la convivencia. Competencia matemática. Intentaremos desarrollar programas para desarrollar capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana, requiriendo el conocimiento sobre números, medidas, operaciones matemáticas así como distintos conceptos matemáticos como pudieran ser: el espacio, la forma, las representaciones espaciales, propiedades de los objetos, su posición en el espacio..etc. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Loa alumnos deben desarrollar una actitud, activa, critica y realista hacia los medios e instrumentos tecnológicos, respetando criterios éticos en su uso. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. La competencia cívica se basa en el conocimiento de conceptos tales como la justicia, igualdad, tolerancia, derechos humanos y civiles y con ello la participación en la solución de problemas del centro y del entorno de una manera constructiva. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura. |
3.-Repercusión en el aula o centro. |
Creemos firmemente que la realización de este grupo de trabajo jugará un papel motivador para el alumnado ya que por una lado, permite dar continuidad a lo trabajo en el curso pasado y por otro lado permite a la comunidad discente del CPR participar en una actividad común que les ayudará a desarrollar el sentido de pertenencia a un mismo centro escolar conformando un todo entre las distintas secciones que conforman el CPR Camilo José Cela. El trabajo en equipo de todos los miembros del grupo y la implicación de los alumnos favorecerá un mayor número de aportaciones y de intercambio de experiencias. Con todo ello se enriquecerá la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Por último, el hecho de que participe toda la comunidad docente en este grupo de trabajo les ayudará a disponer de un recurso educativo para trabajar las distintas áreas que conforman el currículo y potenciar así el logro con éxito para el desarrollo óptimo de las distintas competencias clave.
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4.- Actuaciones. | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Presentación de los documentos que tenemos como base para iniciar nuestro proyecto de grupo de trabajo y las diferentes pautas a seguir.
| 5/12/2016 19/12/2016 | En las primeras sesiones nos centraremos en el explicar las pautas básicas para la elaboración de los guiones con los que posteriormente se llevarán a cabo las grabaciones de los programas de radio. Una vez escrito los guiones se presentará ante el grupo de trabajo para darle el visto bueno y ver qué competencias se están trabajando y si se ajustan al curso o nivel para la que ha sido elaborado Periódicamente (al menos una sesión mensual) se realizarán encuentros entre los diferentes miembros del grupo para analizar el trabajo que se está desarrollando y llegar a acuerdos en torno al mismo. Tras la elaboración de los guiones, se pondrán en práctica los guiones elaborados con el alumnado de cada nivel para contribuir con ello al desarrollo de las competencias clave. Tras la puesta en marcha de cada programa, se elaborará una propuesta de mejora para que nos sirva de apoyo para optimizar las siguientes grabaciones. | Acta de las reuniones desarrolladas | Coordinador |
Participación en COLABORA |
Como mínimo con fecha límite entre el 15/03/2017 y 31/05/2017
| - Subida de materiales y documentos. - Entradas en el Blog. | Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinador | |
Asistencia a sesiones formativas de asesoramiento externo si las hubiere. |
Aquellas que surjan durante el curso 2016/2017, de interés para el grupo de trabajo
| -Registro de asistencia a sesión formativa. -Justificante de asistencia. | Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinador | |
Elaboración de los guiones de los programas de radio mensuales (para trabajar competencias clave.
| Entre el 15 y 20 de cada mes.
| Diseño de un calendario de seguimiento para la elaboración de los guiones. | Coordinador | |
Grabación de los programas de radio. | Entre el 20 y 25 de cada mes.
| - -Publicación en facebook del cole y/o en nuestro blog. | Miembros del grupo de trabajo | |
Sesiones de reflexión, puesta en común, discusión y debate, etc.
| Al menos una sesión mensual. | Acta de las reuniones desarrolladas | Coordinador
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5.- Recursos. | |
Material del CEP | Bibliografía relacionada con competencias básicas y competencias clave disponible en el CEP De Úbeda |
Asesoría | Asesoramiento desde el CEP de Úbeda en esta materia. |
Ponente | En caso necesario lo solicitaremos. |
Material fungible | Soporte básico de radio para realizar las grabaciones del mismo. |
Material no fungible | Blog-base dónde podremos exponer nuestros programas radiofónicos |
6. Evaluación del Trabajo. |
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA. Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta:
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNAlgunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:
8.3. INDICADORES DE EVALUACIÓN.Tendremos en cuenta los siguientes puntos:
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