Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.

Partimos de una experiencia anterior del pasado curso dónde la experiencia fue enriquecedora y de la que contamos con un blog-base iniciado el pasado curso que también pretendemos desarrollar.

El trabajo radiofónico escolar permite la realización de un variado repertorio de actividades que tienen en la comunicación su eje vertebrador. Antes de ponerlo en marcha, es necesario un adiestramiento mínimo del personal docente para que éste se familiarice con los resortes técnicos propios del medio. Después, en consonancia con la organización general de la emisora de radio del centro y con su intencionalidad educativa, habrá que asumir la planificación, ejecución y evaluación de los trabajos radiofónicos escolares.

Desde el punto de vista de las actividades, podemos establecer una doble vertiente: la estrictamente radiofónica, que pone el énfasis en los mecanismos comunicativos, y la que podemos denominar pedagógica, que en definitiva será la que estimule la utilización de la radio como herramienta didáctica por parte del profesorado.

   a) Actividades según formato radiofónico

Como apuntábamos más arriba, el abanico de géneros que pueden trabajarse en una emisora escolar es amplio, tanto como permitan las inquietudes y aptitudes de los alumnos:

- Informativos de actualidad relacionados con el centro escolar y su entorno.

- Programas musicales.

- Programas deportivos.

- Retransmisión de acontecimientos que tengan lugar en el centro o en su entorno.

- Debates y tertulias sobre materias transversales.

- Entrevistas a personalidades del centro y su entorno (concejales, responsables vecinales¿).

- Radio-teatro.

- Magacines.

- Reportajes.

- Espacios culturales sobre cine, literatura, historia¿

- Creación (realización de encuestas fuera del centro, análisis de cuñas publicitarias, redacción y lectura de relatos, etcétera).

  b) Actividades según tareas

El trabajo con el medio radiofónico implica el desarrollo de actividades diversas, cada una de las cuales favorece aptitudes concretas y por lo general, complementarias de los estudiantes:

- Manejo de equipos. Con ello se trabajan, además de habilidades técnicas, actitudes de responsabilidad y aptitudes para la experimentación.

- Locución. Permite practicar la expresión oral, y acerca a los alumnos a los valores comunicativos de elementos como la música, los efectos sonoros o el silencio.

- Elaboración de guiones de radio, que permiten desarrollar la capacidad de los estudiantes para sistematizar la información y darle coherencia desde el punto de vista radiofónico, al tiempo que incentivan su creatividad.

- Creación de efectos, algo que fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

- Tareas de documentación, para familiarizar a los alumnos con el manejo de bibliografía, documentos audiovisuales y telemáticos, etcétera.

- Tareas de producción.

 c) Actividades de carácter pedagógico

-  Documentos sonoros y grabaciones.

- Contenidos específicos de áreas y ciclos.

La radio puede funcionar como instrumento de refuerzo de los conocimientos aportados por la mayoría de las materias que se imparten en clase.

 A continuación, apuntamos algunas de sus posibles aplicaciones clasificadas por áreas:

¿ Educación Infantil:

Con la radio se pueden realizar actividades para aumentar el léxico de los alumnos, desarrollar su facultad de escucha y adiestrarles en el manejo de distintas situaciones comunicativas; trabajar la entonación, la expresividad y la pronunciación, y explorar las posibilidades sonoras del cuerpo.

 

¿ Lengua y Literatura Española

La radio es una herramienta de gran utilidad para las asignaturas vinculadas a esta área. A través de la redacción de boletines de noticias y guiones, los alumnos practican la expresión escrita, mejorándola en los aspectos ortográfico y sintáctico, mientras que la propia emisión de los programas les ayuda a cuidar su dicción. Además, el medio radiofónico permite abordar la comprensión de textos escritos, la tipología textual, las estructuras y elementos de cohesión de los textos, así como las reglas ortográficas.

En cuanto a las actitudes, el trabajo con la radio desarrolla, entre otras, la sensibilidad y la actitud crítica ante el tratamiento de temas que supongan discriminación por razones de sexo o etnia, así como la valoración de la lengua oral como instrumento para la comunicación y el entendimiento.

¿ Lengua extranjera:

 Pueden realizarse actividades de listening y en general, cualquier tipo de práctica relacionada con la expresión oral y escrita en lengua extranjera que se considere provechosa para el desarrollo de destrezas idiomáticas.

¿ Ciencias sociales y naturales:

 Los alumnos pueden llevar a cabo investigaciones sobre las características de su entorno, abarcando desde la fauna y la flora de la zona hasta el funcionamiento de las instituciones locales, para después elaborar reportajes que les obligarán a procesar y estructurar la información y facilitarán su asimilación. Asimismo, en las prácticas con el medio radiofónico puede hacerse hincapié en la difusión de cuestiones relacionadas con la salud, la nutrición, los hábitos alimenticios y el medio ambiente, aspectos todos vinculados a esta área, además de otros contenidos más densos desde el punto de vista curricular, como biografías de personajes ilustres y exposiciones sobre la mecánica del trabajo científico.

¿ Educación Artística y Musical.

Con la radio pueden trabajarse la expresión vocal y el canto; aspectos musicales, como el ritmo, la melodía y la armonía; aspectos expresivos de la música, así como elementos característicos del folklore de la zona en la que se ubica el centro. En cuanto a la parcela artística, son provechosas las dramatizaciones y representaciones de teatro radiofónico llevadas a cabo por los alumnos.

¿ Educación Física.

Desde la radio pueden difundirse orientaciones generales sobre el cuidado del cuerpo, y abordar temas transversales relacionados con la educación para la salud.

¿ Matemáticas.

A pesar de su aparente complejidad, cabe la posibilidad de incluir esta área en las prácticas radiofónicas, haciendo a los alumnos trabajar sobre aspectos de la vida cotidiana que tengan una raíz matemática: precios, etiquetados, facturas, horarios, etcétera; además de difundir anécdotas y curiosidades vinculadas a esta parcela.

También es posible recurrir a juegos y concursos abiertos a la participación de los estudiantes que exijan la práctica de habilidades numéricas.

De cara a la evaluación de todas estas actividades, el profesorado puede trabajar con grabaciones, siendo muy importante el comentario posterior en clase.

Las experiencias con radios escolares comportan, en la mayor parte de los casos, beneficios directos en materia formativa para el alumnado que participa en ellas, de ahí que representen una actividad complementaria óptima en la mayor parte de las áreas en que se organiza el currículo escolar.

 

 

2.- Principales objetivos del proyecto.

Nuestros objetivos son poder desarrollar distintos programas radiofónicos con temáticas que nos permitan desarrollar las distintas competencias clave:

 Competencia en comunicación lingüística

Mediante la radio sin duda podemos desarrollar esta competencia como   la habilidad para utilizar la lengua para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral reconociendo el dialogo como herramienta primordial de la convivencia.

Competencia matemática.

Intentaremos desarrollar programas  para desarrollar capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana, requiriendo el conocimiento sobre números, medidas, operaciones matemáticas así como distintos conceptos matemáticos como pudieran ser: el espacio, la forma, las representaciones espaciales, propiedades de los objetos, su posición en el espacio..etc.

Competencia digital.

 Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Loa alumnos deben desarrollar una actitud, activa, critica y realista hacia los medios e instrumentos tecnológicos, respetando criterios éticos en su uso.

Aprender a aprender

Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

Competencias sociales y cívicas.

Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. La competencia cívica se basa en el conocimiento de conceptos tales como la justicia, igualdad, tolerancia, derechos humanos y civiles y con ello la participación en la solución de problemas del centro y del entorno de una manera constructiva.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Conciencia y expresiones culturales.

Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

 

3.-Repercusión en el aula o centro.

Creemos firmemente que la realización de este grupo de trabajo jugará un papel motivador para el alumnado ya que por una lado, permite dar continuidad a lo trabajo en el curso pasado y por otro lado permite a la comunidad discente del CPR participar en una actividad común que les ayudará a desarrollar el sentido de pertenencia a un mismo centro escolar conformando un todo entre las distintas secciones que conforman el CPR Camilo José Cela.

    El trabajo en equipo de todos los miembros del grupo y la implicación de los alumnos favorecerá un mayor número de aportaciones y de intercambio de experiencias. Con todo ello se enriquecerá la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Por último, el hecho de que participe toda la comunidad docente en este grupo de trabajo les ayudará a disponer de un recurso educativo para trabajar las distintas áreas que conforman el currículo y potenciar así el logro con éxito para el desarrollo óptimo de las distintas competencias clave.

 

 

4.- Actuaciones.

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

 

Presentación de los documentos que tenemos  como  base para iniciar nuestro proyecto de grupo de trabajo y las diferentes pautas a seguir.

 

5/12/2016

19/12/2016

En las primeras sesiones nos centraremos en el explicar las pautas básicas para la elaboración de los guiones con los que posteriormente se llevarán a cabo las grabaciones de los programas de radio. Una vez escrito los guiones se presentará ante el grupo de trabajo para darle el visto bueno y ver qué competencias se están trabajando y si se ajustan al curso o nivel para la que ha sido elaborado

Periódicamente (al menos una sesión mensual) se realizarán encuentros entre los diferentes miembros del grupo para analizar el trabajo que se está desarrollando y llegar a acuerdos en torno al mismo.

Tras la elaboración de los guiones, se pondrán en práctica los guiones elaborados con el alumnado de cada nivel para contribuir con ello al desarrollo de las competencias clave.

Tras la puesta en marcha de cada programa, se elaborará una propuesta de mejora para que nos sirva de apoyo para optimizar las siguientes grabaciones.

Acta de las reuniones desarrolladas

Coordinador

Participación en  COLABORA

 

Como  mínimo  con fecha límite entre el 15/03/2017 y 31/05/2017

 

- Subida de materiales y documentos.

- Entradas en el Blog.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinador

Asistencia a sesiones formativas de asesoramiento externo si las hubiere.

 

Aquellas que surjan durante el curso 2016/2017, de interés para el grupo de trabajo

 

-Registro de asistencia a sesión formativa.

-Justificante de asistencia.

Miembros del grupo de trabajo y especialmente la coordinador

 

Elaboración de los guiones de los programas de radio mensuales (para trabajar competencias clave.

 

Entre el 15 y 20 de cada mes.

 

Diseño de un calendario de seguimiento para la elaboración de los guiones.

Coordinador

Grabación de los programas de radio.

Entre el 20 y 25  de cada mes.

 

-

-Publicación en facebook del cole y/o en nuestro blog.

Miembros del grupo de trabajo

 

Sesiones de reflexión, puesta en común, discusión y debate, etc.

 

Al menos una sesión mensual.

Acta de las reuniones desarrolladas

Coordinador

 

 

5.- Recursos.

 Material del CEP

Bibliografía relacionada con competencias básicas y competencias clave disponible en el CEP De Úbeda

 Asesoría

Asesoramiento desde el CEP de Úbeda en esta materia.

 Ponente

En caso necesario lo solicitaremos.

Material fungible

Soporte básico de radio para realizar las grabaciones del mismo.

Material no fungible

Blog-base dónde podremos exponer nuestros programas radiofónicos

 

6. Evaluación del Trabajo.

8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta:

  • Aportaciones individuales para la creación de programas de radio amenos y concretos.
  • Aportaciones grupales teniendo en cuenta las preferencias temáticas de los distintos alumnos de cada unidad y sección.
  • Dispondremos de un registro regular en el que se constatará el desarrollo de las distintas sesiones de trabajo sin menoscabar la participación que cada compañero tendrá que realizar en la plataforma COLABORA.

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Algunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:

  • Establecer un punto de salida común y de motivación para comenzar a trabajar con los niños/as.
  • Observaremos la consecución de los objetivos que nos hemos propuestos.
  • Exponer las dificultades encontradas para minimizar su impacto negativo.
  • Poner en común lo que hemos trabajado con la radio en las aulas y en el grupo.
  • Elaborar un documento que recoja las diferentes los resultados del trabajo realizado en las aulas.
  • Contribuir en la realización de una auto evaluación grupal así como individual sobre las tareas realizadas
  • Nuestras aportaciones a COLABORA.

8.3.  INDICADORES DE EVALUACIÓN.

              Tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Control asistencia del coordinador/a.
  • Asistencia a las reuniones propuestas por el grupo.
  • Elaboración de los guiones.
  • Puesta en práctica de los programas propuestos en las reuniones.
  • Realización de las audiciones acordadas.
  • Entradas en COLABORA.
  • Elaboración de documentos e informes.
  • Actas de las reuniones.
  • Memoria.
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Comentarios
Pedro Molina Corredor
En lo que llevamos de Proyecto, comentar que partimos de una experiencia anterior del pasado curso, que contamos con un blog-base iniciado el pasado curso que estamos desarrollando.
El trabajo radiofónico escolar nos está permitiendo realizar un repertorio de actividades múltiples que tienen en la comunicación su eje principal. Antes de ponerlo en marcha hemos tenido que es formarnos básicamente para familiarizarnos de manera técnica con este medio. Más tarde y en consonancia con la organización general de la emisora de radio del centro y con su intencionalidad educativa, hemos la planificado, ejecutado y evaluado los trabajos radiofónicos escolares.
Desde el punto de vista de las actividades, podemos establecer una doble vertiente: la estrictamente radiofónica, que pone el énfasis en los mecanismos comunicativos, y la que podemos denominar pedagógica, que en definitiva es la que estimula la utilización de la radio como herramienta didáctica por parte del profesorado.
Hemos desarrollado distintas actividades, cada una de las cuales ha favorecido aptitudes concretas y por lo general, complementarias de nuestros/as alumnos/as:

¿ Manejo de equipos. Con ello hemos trabajado, además de habilidades técnicas, actitudes de responsabilidad y aptitudes para la experimentación.
¿ Locución. Permite practicar la expresión oral, y acerca a los alumnos a los valores comunicativos de elementos como la música, los efectos sonoros o el silencio.
¿ Elaboración de guiones de radio, que ha permitido desarrollar la capacidad de los estudiantes para sistematizar la información y darle coherencia desde el punto de vista radiofónico, al tiempo que incentivan su creatividad.
¿ Creación de efectos, algo que ha fomentado el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
¿ Tareas de documentación, para familiarizar a los alumnos con el manejo de bibliografía, documentos audiovisuales y telemáticos, etcétera.
¿ Tareas de producción.

Cada grabación que se ha realizado ha sido consensuada por todo el grupo de trabajo en las diversas sesiones que hemos tenido de las cuales hemos levantado actas; hemos contado con el inestimable asesoramiento de nuestro coordinador del CEP de Úbeda con contacto permanente vía telefónica, telemática y presenciar del mismo con este grupo de trabajo.
Hacer hincapié en el cumplimiento de algunos objetivos en lo que a desarrollo de Competencias se refiere, principalmente:

Competencia en comunicación lingüística.
Mediante la radio hemos desarrollado esta competencia como la habilidad para utilizar la lengua para expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral reconociendo el dialogo como herramienta primordial de la convivencia.

Competencia matemática.
Hemos desarrollado guiones para desarrollar capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana, requiriendo el conocimiento sobre números, medidas, operaciones matemáticas así como distintos conceptos matemáticos como pudieran ser: el espacio, la forma, las representaciones espaciales, propiedades de los objetos, su posición en el espacio..etc.
Competencia digital.
Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
Loa alumnos deben desarrollar una actitud, activa, critica y realista hacia los medios e instrumentos tecnológicos, respetando criterios éticos en su uso.
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Publicado el día 13/03/17 17:09.
Emilio José Muñoz Rubio
El trabajo llevado a cabo por el Sector de la Caleruela-primaria en el aula de 3º y 4º de primaria se ve reflejado en la adquisición de destrezas y habilidades llamados logros como son:
1. El aumento de destrezas organizativas y de coordinación entre iguales, que conllevan el reparto de roles en las disitntas fases de grabación del programa de radio.
2. La puesta en práctica de habilidades lingüísticas específicas de aquellos que intervienen antes y durante el programa grabado de radio.
El trabajo llevado a cabo hasta ahora, además de perseguir el trabajo competencial ( AA, SIEP, CL...) está generando un clima colaborativo en torno a la figura de la radio escolar, con los beneficios para el alumnado y el propio centro que ello conlleva.
Las actividades planteadas hasta ahora por los alumnos/as de 3º y 4º de Ed. Primaria giran en torno al programa de radio " El día de la Paz" , para ello:
1. Se llegaron a los acuerdos de parrilla para la selección de las distintas secciones que se podían introducir en el programa.
2. Seleccionar los textos en: introducción del programa y presentación, desarrollo ( poemas y textos sobre la paz) y cierre con opiniones personales ( texto libre).
3. La selección de la música que entra en cada sección, su utilización y correspondencia con el texto.

Hasta el momento, el trabajo realizado en el aula cumple los objetivos propuestos en el plan inicial del proyecto por lo que podemos valorar como de muy satisfactoria la implementacion del proyecto hasta la fecha.
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Publicado el día 14/03/17 20:14.
Francisca Martínez Herreros
Desde mi punto de vista, la actividad desarrollada desde este grupo de trabajo es de suma importancia para contribuir al desarrollo de las competencias clave de una forma diferente, lúdica, atractiva y contextualizada a la realidad del alumnado.

El trabajo desarrollado hasta la actualidad parte del proyecto de radio iniciado durante el curso anterior de manera experimental por parte de un compañero, integrante actualmente de este grupo de trabajo.
Con el trabajo desarrollado durante este curso se ha consolidado y se ha dado forma a este proyecto inicial, incorporando formal e intencionalmente el trabajo de diferentes contenidos con el alumnado que contribuyen a la adquisición de las diferentes competencias clave.

En este sentido, considero que hasta el momento han sido bastantes los logros alcanzados, entre los cuales he de considerar los siguientes:
-Realización de varios programas de radio incluyendo al alumnado de diferentes etapas y abordando diferentes temáticas tomadas como hilo conductor para el tratamiento de las competencias clave.
-Experimentación sobre diferentes medios tecnológicos para la grabación y formato de los programas de radio.
-Organización, debate y consenso por parte del profesorado en relación a temáticas a tratar, estructuración de contenidos y del programa, alumnado y profesorado responsable, etc.

En relación a las dificultades encontradas he de señalar que no ha sido fácil llegar hasta el punto en el que nos encontramos, dado que gran parte de los miembros de este grupo carecíamos de la formación necesaria para enfrentarnos a la tarea que se nos proponía. No obstante, la buena disposición y el trabajo de grupo han hecho posible la superación de las dificultades que hayamos ido encontrando.

Asimismo en relación a los objetivos planteados en el proyecto inicial, considero que la mayoría se están trabajando de algún modo dada su vinculación al trabajo de las diferentes competencias, aspecto prioritario para los integrantes del grupo de trabajo a la hora de estructurar y desarrollar cada programa de radio. En general, se trabaja la competencia lingüística especialmente durante toda la grabación, pero también se manejan números, se hace uso de aparatos musicales para complementar el programa, se busca, selecciona y maneja información previamente a la grabación, permite relacionarse y participar en la vida social y cívica, tomar conciencia de expresiones musicales, culturales, literarias, etc. Es pues una fabulosa herramienta para potenciar el desarrollo de las competencias, tal y como se ha comentado anteriormente.


Las tareas que se han ido realizando para la consecución de los objetivos son las que aparecen detalladas en los logros alcanzados y su puesta en práctica con el alumnado se ha desarrollado tal y como he comentado: decidiendo la temática, buscando información pertinente previa a la grabación, grabando y editando el programa, añadiendo música adecuada, etc.

Es importante destacar favorablemente el seguimiento realizado por parte del asesor en cuanto al uso de la plataforma, desarrollo de las sesiones y trabajo realizado, información sobre plazos, etc.

En líneas generales considero que el desarrollo de este grupo de trabajo a la largo del curso está siendo muy positivo y está repercutiendo en la mejora académica del alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 0:13.