Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

A continuación, se indican los objetivos que nos propusimos como grupo y los resultados que se han obtenido a la finalización del mismo:

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización en el aula de las TIC y más específicamente de la plataforma Moodle con la finalidad de facilitar el tratamiento de determinados contenidos objeto de estudio. Todos los participantes del grupo han trabajado con Moodle, si bien no todos han podido hacerlo en situaciones reales con el alumnado porque para ello es imprescindible saber manejar bien las principales herramientas que ofrece la plataforma, algo que sólo se ha podido lograr al final. No obstante, todos los participantes menos dos han podido comprobar las impresiones de sus alumnos al darles acceso a la plataforma de modo experimental para que vieran el aspecto y los recursos publicados, animándoles de esta forma a trabajar más con Moodle. De los dos compañeros que no han podido utilizar Moodle con los alumnos, uno ha sido por falta de tiempo de dedicación debido a problemas personales y otro porque ninguno de sus grupos dispone de ordenadores en clase. Por otra parte, tanto el coordinador como otro de los participantes, Alejandro Garrido, han estado utilizando la plataforma con sus alumnos desde el principio del curso: el primero porque la usa de modo habitual desde hace varios años y el segundo porque debe impartir la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 4º ESO.
  • Buscar y seleccionar materiales tales susceptibles de ser usados en Moodle, tales como imágenes, vídeos, portales de Internet, etc., usándolos como material educativo favorecedor del aprendizaje en el aula. Cada uno de los participantes ha ido montando un curso en Moodle referido a una de las asignaturas que imparte, para lo cual ha tenido que utilizar los siguientes recursos externos: imágenes relacionadas con la asignatura para confeccionar el encabezado de la plataforma, enlaces externos a otras páginas web interesantes en la materia impartida y enlaces a vídeos de YouTube para ponerlos a disposición del alumnado.
  • Complementar nuestra formación en el uso de las TIC mediante la utilización de recursos informáticos asociados a la plataforma Moodle (búsquedas web, uso de recursos audiovisuales y preparación de documentos en soporte informático). La participación en este grupo de trabajo exigía la utilización cotidiana del ordenador y de Internet con fines educativos, lo cual ha supuesto una novedad para algunos compañeros que no estaban habituados a utilizar las TIC con los alumnos en clase. Además, las tareas a realizar eran eminentemente prácticas y también debían hacerse en su totalidad con un ordenador, desde consultar el material de formación hasta realizar las prácticas obligatorias en Moodle, pasando por acceder periódicamente a Colabora para dejar constancia de la actividad realizada.
  • Crear una guía básica o tutorial de uso de la plataforma Moodle del centro. Esta ha sido una tarea fundamental que se propuso el coordinador desde un principio, para ofrecer la posibilidad a cualquier compañero docente de poder aprender a utilizar Moodle por sus propios medios sin necesidad de realizar un curso de formación, siguiendo unos tutoriales a su ritmo y según sus necesidades, de modo que se puedan aprender las herramientas más importantes que ofrece Moodle. En total se han elaborado diez tutoriales que van desde lo más simple, que es acceder a la plataforma, hasta lo más complejo, que por ejemplo podría ser la confección de exámenes.
  • Mejorar nuestras competencias profesionales relacionadas con el conocimiento científico, la didáctica, la innovación y el uso de las TIC. Con este grupo de trabajo también se pretendía propiciar un cambio tanto la metodología como en los recursos utilizados en el aula, mejorando además de las competencias científica y didáctica, la capacidad para innovar con nuevas ideas, propuestas y prácticas educativas en quienes no suelen utilizar con frecuencia las TIC para su labor docente.
  • Dotar a los Departamentos didácticos de los participantes de una guía básica de utilización de la plataforma Moodle para ser puesta a disposición del profesorado que le interese. No sólo se han beneficiado los departamentos de Educación Física, Geografía e Historia, Electricidad y FOL, sino todo el centro educativo y la comunidad Colabora. El centro educativo porque en su plataforma Moodle está publicado el curso de aprendizaje de Moodle que contiene los tutoriales y que está a disposición de todo el profesorado. La comunidad Colabora porque también ahí están publicados todos los tutoriales a disposición de la comunidad educativa.
  • Incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder aplicarlas a la práctica docente de forma habitual. Como se ha comentado antes, el uso de ordenadores y de Internet ha sido imprescindible para la realización de las tareas de este grupo de trabajo y todos los participantes menos dos han tenido ocasión de utilizar Moodle con el alumnado, si bien sólo dos de ellos han tenido la ocasión para hacerlo de modo habitual durante el curso.
  • Enriquecernos con el trabajo en equipo y mediante un aprendizaje colaborativo. Exceptuando a uno de los participantes, que pertenece al IES Los Cerros, con el resto de ellos se ha tenido contacto directo de forma habitual para comentar las tareas a realizar y resolver las dudas que iban surgiendo. Con el compañero de Úbeda el contacto para hacer el seguimiento y aclarar dudas ha sido por teléfono. Concretamente con tres participantes ha habido un contacto más estrecho y personalizado, pues su habilidad en el manejo del ordenador es limitada, de modo que el coordinador ha tenido que mantener sesiones presenciales a modo de clase de aprendizaje para poner en práctica las tareas a realizar.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Los ocho integrantes del grupo de trabajo, organizados por el Coordinador, han participado en todas las actividades previstas y han realizado todas las tareas propuestas. El nexo de unión principal ha sido el coordinador, que se ha comunicado con los participantes tanto de forma presencial como a través del correo electrónico y mensajes de WhatsApp. El principal canal para la realización de las tareas ha sido, como no podía ser de otra forma, la plataforma Moodle del centro educativo, donde el coordinador creó un curso de coordinación donde se iban publicando periódicamente todos los materiales necesarios para realizar las tareas y fijando los plazos oportunos, además de avisar cuándo era necesario realizar un comentario de seguimiento del trabajo realizado en Colabora. Ha existido una especial interacción con aquellos participantes que tienen menos conocimiento de las herramientas informáticas, concretamente tres compañeros, con los que el coordinador quedaba cada dos semanas para explicarles los aspectos esenciales de Moodle que se estaban tratando para que pudieran realizar sus tareas correspondientes. Estas reuniones informales han tenido lugar a veces de forma conjunta, pero la mayoría de los casos han sido individuales porque así resultaba más práctico el aprendizaje.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todos los participantes del grupo han trabajado con Moodle, si bien no todos han podido hacerlo en situaciones reales con el alumnado porque para ello es imprescindible saber manejar bien las principales herramientas que ofrece la plataforma, algo que sólo se ha podido lograr al final. No obstante, todos los participantes menos dos han podido comprobar las impresiones de sus alumnos al darles acceso a la plataforma de modo experimental para que vieran el aspecto y los recursos publicados, animándoles de esta forma a trabajar más con Moodle. De los dos compañeros que no han podido utilizar Moodle con los alumnos, uno ha sido por falta de tiempo debido a problemas personales y otro porque ninguno de sus grupos dispone de ordenadores en clase. Por otra parte, tanto el coordinador como otro de los participantes, Alejandro Garrido, han estado utilizando la plataforma con sus alumnos desde el principio del curso: el primero porque la usa de modo habitual desde hace varios años y el segundo porque debe impartir la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 4º ESO. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A continuación, se exponen las conclusiones que pueden extraerse de las valoraciones personales de los participantes. El coordinador también aportará su experiencia al final.

  • La experiencia de Fernando con sus alumnos de Formación Profesional Básica de informática de oficina ha sido positiva. Durante el tiempo que estuvieron usando la plataforma, los alumnos estaban atentos y concentrados, y sus opiniones le han animado a utilizar Moodle con ellos el próximo curso. Al tratarse sólo de nueve alumnos era sencillo supervisar el trabajo y prestar la debida atención a cada uno, algo que es imposible de realizar en un curso de bachillerato que suele contar con más de treinta alumnos por grupo.
  • La experiencia de Lorenzo con sus alumnos de 2º Instalaciones Eléctricas y Automáticas ha sido positiva, pero los alumnos opinaron que sólo se podía trabajar de esta forma la teoría, porque la práctica hay que trabajarla forzosamente con equipos sobre los bancos de trabajo, y eso no puede trasladarse al ordenador. Aun así, a los alumnos les pareció un buen sistema para tener los temas ordenados, lo que entra en cada uno y poder verlos desde casa o desde el teléfono móvil. Por estos motivos, la impresión ha sido positiva y cree que puede ser muy útil para los alumnos.
  • La experiencia de Tomás con sus alumnos 2º Instalaciones Eléctricas y Automáticas ha sido positiva, porque a los alumnos les gusta trabajar con los ordenadores y su nivel de implicación en las tareas aumenta de forma considerable al utilizarlos. Hay que tener en cuenta que este grupo ya conocía Moodle porque han estado utilizándola en otra de las asignaturas que imparte el coordinador del grupo.
  • La experiencia de Pedro con sus alumnos de 1º Instalaciones Eléctricas y Automáticas ha sido positiva. Opinaban que utilizando Moodle podían tener siempre los materiales a mano y no tener que depender siempre del libro, por lo que su predisposición a utilizarla fue total.
  • La experiencia de Alejandro con sus alumnos de 4º ESO A y B ha sido positiva. Como tiene que impartir la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación y los compañeros del departamento de informática tienen organizados los contenidos en un curso de la plataforma Moodle, la utilización de esta plataforma ha tenido que ser diaria. Ha podido comprobar como el uso de recursos informáticos ha incrementado la motivación de su alumnado. También ha constatado la mayor implicación en las tareas a realizar, tanto individualmente como en grupos. Además la plataforma le permitía que cada alumno avanzase según su propio ritmo de trabajo.
  • La experiencia del Coordinador ha sido positiva. Ha estado utilizando Moodle con 2º Sistemas Microinformáticos y Redes en el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23700864b/moodle/course/view.php?id=28). El alumnado utiliza los ordenadores a diario en todos los módulos profesionales del curso, por lo que puede decirse que las repercusiones son las mismas en todas las asignaturas: mayor implicación en las actividades diarias, aumento de la motivación por el trabajo a realizar e incremento de las competencias TIC. Sin embargo, la utilización de Moodle de forma cotidiana sólo ha sido posible porque cada alumno tiene su ordenador personal y porque el profesor tiene los conocimientos necesarios para crear y gestionar un curso de Moodle. Con esto quiero decir que es imposible que una persona que no conoce este entorno informático y que está aprendiendo a utilizarlo pueda, al mismo tiempo, gestionar un curso propio con un grupo de alumnos en la impartición de una asignatura. A lo sumo, podría poner en práctica algunos aspectos de forma experimental con sus alumnos. Esto es precisamente han logrado hacer los participantes del grupo de trabajo a pesar de que estaban aprendiendo desde cero a utilizar Moodle y, lo que es más importante, la didáctica necesaria para trabajar en clase con este recurso informático.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales realizados y las evidencias del aprendizaje adquirido pueden clasificarse en las tres categorías siguientes:

A) Documentos de formación. Son documentos recopilados y organizador por el coordinador para ponerlos a disposición de los participantes. Estos documentos se encuentran en Colabora, en el menú ¿Recursos¿ y dentro del apartado ¿Documentos/Enlaces¿. Se refieren a las lecturas de formación para conocer Moodle de forma general y profundizar en determinados aspectos que se han trabajado en las tareas.

  • Definición y descripción de Moodle.
  • Descripción de la pantalla principal de Moodle.
  • Bloques en Moodle.
  • Estructura del curso y formato de temas en Moodle.
  • Configuración de un curso en Moodle.
  • Recursos y actividades en Moodle.
  • Recursos más habituales en Moodle.
  • Actividades más habituales en Moodle.
  • Herramientas de Moodle para el docente. 

B) Tutoriales de Moodle. Son documentos elaborados por el coordinador y detallan las actividades de aprendizaje progresivo que han tenido que hacer los participantes del grupo. Estos documentos se encuentran en Colabora, en el menú ¿Taller¿ y dentro del apartado ¿Recursos en elaboración¿.

  • Tutorial Como acceder a Colabora y participar
  • Tutorial 1 Como acceder a Moodle.
  • Tutorial 2 Como introducir mi perfil personal.
  • Tutorial 3 Como cambiar el aspecto del curso.
  • Tutorial 4 Como montar un curso (1ª parte).
  • Tutorial 5 Como montar un curso (2ª parte).
  • Tutorial 6 Como montar un curso (3ª parte).
  • Tutorial 7 Como matricular al alumnado.
  • Tutorial 8 Como funcionan las actividades.
  • Tutorial 9 Como hacer exámenes en Moodle.
  • Tutorial 10 Como hacer una copia de seguridad.

C) Cursos de Moodle creados en la plataforma del IES Sierra de las Villas. Cada participante ha creado su propio curso, relacionado con alguna de las asignaturas que imparte.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los participantes del grupo de trabajo coinciden en destacar los siguientes aspectos como los más interesantes de la plataforma Moodle:

  • La posibilidad de que el alumnado pueda enviar los trabajos desde su casa mediante la plataforma Moodle.
  • La capacidad que otorga la plataforma de poder poner notas y comentarios a los trabajos y exámenes realizados mediante la plataforma.
  • La idoneidad de Moodle como herramienta para ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La creación de vínculos con el trabajo docente fuera del aula.
  • La comunicación entre profesor y alumnos mediante el foro y los mensajes.
  • La publicación de archivos tales como imágenes, vídeos, textos¿, en general cualquier tipo de archivo y en cualquier formato.
  • La realización de copias de seguridad de la plataforma, lo cual permite llevarnos el trabajo hecho a otros centros educativos.

Respecto al trabajo desarrollado, destacan los siguientes aspectos:

  • Diseño claro y conciso de las actividades del grupo de trabajo.
  • Materiales de aprendizaje claros, precisos y con un marcado carácter didáctico, metodológicamente muy adaptados al nivel de partida de los miembros del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora más destacables que los participantes han visto convenientes han sido los siguientes:

  • La profundización de los contenidos trabajados, puesto que, viendo la versatilidad y el carácter práctico de lo aprendido, sería interesante en continuar adquiriendo más capacidades para seguir en la línea ascendente que llevamos. (Fernando López).
  • Se podría haber profundizado algo más en la diversidad de actividades que Moodle pone a nuestra disposición, aunque esto se solventará con tiempo, práctica y dedicación. (Miguel Ángel Soria).
  • En relación con la plataforma Colabora 3.0, sería interesante que se agilizara su respuesta y soporte. Ha habido ocasiones en las que los comentarios a realizar en ella no los he podido hacer porque se ha bloqueado, y he tenido que empezar de nuevo a redactarlos. (Miguel Barbero).
  • Poner en práctica con los alumnos desde el principio del curso. Sin embargo, dado el nivel del que he partido, ha sido imposible, ya que primero es necesario aprender el funcionamiento más básico de la plataforma [¿]. Pero, como digo, la dinámica del grupo se ha centrado en conocer Moodle y cómo funciona partiendo desde cero, sin conocimientos previos. (Lorenzo Martos).
  • Estaría bien que desde el CEP se organizaran cursos oficiales sobre Moodle para las personas que, como yo, tenemos conocimientos básicos de esta plataforma. (Pedro Fernández).

 

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