Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La plantilla del IES Sierra de las Villas se compone de 58 profesores y profesoras, de los que 45 tienen su plaza fija en el centro. De estos, sólo 15 utilizaron la plataforma Moodle durante el curso anterior, es decir, una tercera parte. Sin embargo, el instituto dispone de dos plataformas Moodle, una para cada uno de los dos edificios que forman parte del instituto, por lo que se puede decir que este recurso está siendo infrautilizado.
Por otra parte, de los 58 profesores actuales, 15 son de nueva incorporación, lo cual supone un 25,8% de nuevos compañeros y compañeras, la gran mayoría interinos.
Después de hacer un sondeo entre algunos compañeros, tanto nuevos como veteranos, se descubre la necesidad de familiarizarse con la plataforma Moodle para poder tomar la decisión de utilizarla para en el trabajo, pues gran parte del profesorado no la emplea por simple desconocimiento.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización en el aula de las TIC y más específicamente de la plataforma Moodle con la finalidad de facilitar el tratamiento de determinados contenidos objeto de estudio.
  • Buscar y seleccionar materiales tales susceptibles de ser usados en Moodle, tales como imágenes, vídeos, portales de Internet, etc., usándolos como material educativo favorecedor del aprendizaje en el aula.
  • Complementar nuestra formación en el uso de las TIC mediante la utilización de recursos informáticos asociados a la plataforma Moodle (búsquedas web, uso de recursos audiovisuales y preparación de documentos en soporte informático).
  • Crear una guía básica o tutorial de uso de la plataforma Moodle del centro.
  • Mejorar nuestras competencias profesionales relacionadas con el conocimiento científico, la didáctica, la innovación y el uso de las TIC.
  • Dotar a los Departamentos didácticos de los participantes de una guía básica de utilización de la plataforma Moodle para ser puesta a disposición del profesorado que le interese.
  • Incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder aplicarlas a la práctica docente de forma habitual.
  • Enriquecernos con el trabajo en equipo y mediante un aprendizaje colaborativo.

 

Repercusión en el aula

Con la formación de este grupo de trabajo se pretende conseguir tanto la formación del profesorado interesado en aprender a utilizar Moodle como la producción de recursos educativos TIC susceptibles ser publicados en esta plataforma para su utilización en el aula mediante el uso de ordenadores por parte del alumnado.
Con este grupo de trabajo también se pretende innovar mejorando la metodología habitual empleada por cada docente de forma que se incorporen a la práctica docente los recursos TIC disponibles en el centro.
Un indicador clave para demostrar la repercusión en el centro será la constatación del incremento en el número de profesores y profesoras que hacen uso de la plataforma en comparación con los niveles habidos a comienzos del curso.
Partiendo de la situación inicial descrita y teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los resultados que pretendemos conseguir a la finalización del grupo de trabajo son los siguientes:

  • Haber adquirido los conocimientos básicos y necesarios para la utilización de la plataforma educativa Moodle como recurso educativo.
  • Haber incrementado nuestro uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para buscar, analizar, seleccionar y tratar información para construir un entorno de trabajo en la plataforma Moodle del centro.
  • Haber reunido los recursos necesarios para aprender a utilizar la plataforma Moodle, que estarán a disposición del profesorado de los departamentos a los que pertenecen los participantes.
  • Haber comprobado la utilidad de la plataforma Moodle para favorecer el aprendizaje del alumnado, poniéndolos en práctica en alguna de las asignaturas impartidas en función del seguimiento de la planificación y temporalización contenida en la programación didáctica.

 

Actuaciones

Tareas

Tempora-

lización

Metodología

Indicadores / Evidencias

Responsables

Elaboración del proyecto

Hasta el 15 noviembre

Reuniones del grupo sobre las líneas de actuación a seguir para la elaboración del proyecto.

Proyecto elaborado

Todos los participantes

Grabar el proyecto en la plataforma Colabor@

Hasta el 30 noviembre

Introducción de los distintos apartados del proyecto.

Plataforma Colabor@

José Mª Márquez

Coordinación del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Dinamización del grupo, coordinación del trabajo, actas de reuniones, resolución de dudas, asesoramiento en contenidos

Foro Colabor@.

Actas reuniones.

José Mª Márquez

Participación en la plataforma Colabor@

Noviembre-Mayo

Participación individual en Colabor@: entradas en el blog, participación en el foro, publicación de archivos¿

Blog y foro Colabor@.

Documentos elaborados.

Todos los participantes

Participación en reuniones y reflexiones del grupo

Noviembre-Mayo

Reuniones del grupo para la planificación de las actuaciones y la toma de acuerdos. En principio, dichas reuniones tendrán lugar el primer miércoles de cada mes, en un horario comprendido entre las 18 y las 20 horas, en el IES Sierra de las Villas, si bien en última instancia su periodicidad y fechas concretas dependerán de las posibilidades de reunir a todos los participantes. Se hará uso de las TIC para la coordinación a distancia.

Informes de la participación elaborados por el coordinador.

Actas reuniones.

Todos los participantes

Lectura y análisis de documentos básicos para la formación.

Noviembre-Abril

Publicación en la plataforma Colabor@ de documentos relacionados con la materia objeto de formación.

Lectura individual.

Documentos publicados.

Todos los participantes

Elaboración de tutoriales para el aprendizaje

Noviembre-Abril

Elaboración y publicación en la plataforma Colabor@ de tutoriales para aprender el funcionamiento de la plataforma Moodle: configuración de un curso, administración (alta y baja de alumnos, creación de grupos) y edición de un curso (bloques, tipos de recursos, subida de archivos, tipos de tareas, preparación de exámenes).

Documentos publicados.

Foro Colabor@.

Coordinador

Puesta en práctica de los tutoriales

Noviembre-Abril

Realización de las tareas contenidas en los tutoriales de aprendizaje. Análisis individual y puesta en práctica para crear un curso personalizado en la plataforma Moodle del centro. Valoración mensual en el foro de Colabor@.

Curso en Moodle con acceso público.

Foro Colabor@.

Todos los participantes

Creación de un curso en Moodle

Noviembre-Abril

Creación de un curso privado en la plataforma Moodle del centro. Dicho curso estará relacionado con alguna de las asignaturas impartidas. Valoración mensual en el foro de Colabor@.

Curso en Moodle con acceso público.

Foro Colabor@.

Todos los participantes

Publicación de recursos para el alumnado (tareas de investigación, presentaciones de diapositivas, actividades guiadas, vínculos a webs, exámenes de test, etc.)

Noviembre -Abril

Publicación en el curso privado de Moodle de recursos relacionados con la asignatura impartida.

Curso en Moodle con acceso público.

Recursos elaborados.

Todos los participantes

Puesta en práctica y evaluación de los recursos elaborados

Enero-Abril

Utilización del curso privado en Moodle poniéndolo en práctica en el aula, en función de la programación didáctica. Uso de recursos elaborados.

Curso en Moodle

Documentos elaborados.

Todos los participantes

Valoración inicial del proyecto

Fecha tope:

31 de enero

Participación en la comunidad Colabor@ en relación con los objetivos que se han comenzado a trabajar y con las tareas realizadas hasta el momento.

Blog Colabor@.

Todos los participantes

Valoración, seguimiento y progreso del trabajo desarrollado por el grupo

Fecha tope:

15 de marzo

Participación en la comunidad Colabor@ en relación con los objetivos trabajados en cada fase del proyecto y las tareas que se están realizando para lograrlos.

Blog Colabor@.

Todos los participantes

Valoración final del proyecto

Fecha tope:

15 de mayo

Participación en la comunidad Colabor@ en relación con los objetivos conseguidos y las tareas que se han realizado para lograrlos.

Blog Colabor@.

Todos los participantes

Autoevaluación del grupo de trabajo

Mayo

Cuestionario elaborado por el coordinador y cumplimentado por los miembros del grupo en la plataforma Moodle del centro para comprobar el grado de satisfacción con la actividad formativa desarrollada.

Cuestionarios.

Informes.

Memoria final

Todos los participantes

Participación en la elaboración de la memoria final

Fecha tope:

31 de mayo

Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Blog Colabor@.

Documentos elaborados.

Actas reuniones, informes y cuestionarios.

Todos los participantes

Grabación de la memoria final de evaluación en Colabor@ y valoración final

Fecha tope:

31 de mayo

Introducción de los distintos apartados de la memoria.

Memoria final.

José Mª Márquez

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo del grupo de trabajo no es necesaria la petición de recursos al CEP, puesto que los documentos esenciales que se precisan están disponibles en Internet: guías, foros, web oficial, material de consulta, etc.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo del desarrollo del proyecto se llevará a cabo una evaluación continua tanto del grupo como de forma individual a través de la participación en la plataforma Colabor@, en relación con los objetivos que se están trabajando en cada fase del proyecto y las tareas que se están realizando para lograrlos (lecturas, entradas en el blog, participación en el foro, documentos elaborados, prácticas realizadas y asistencia a reuniones).
Las estrategias de evaluación que utilizaremos serán las siguientes:

  1. Observación directa.
  2. Observación participante.
  3. Entrevistas y reuniones.
  4. Comunicaciones.
  5. Pruebas, escalas y cuestionarios.
  6. Grupo de discusión.
  7. Participación en el blog de Colabor@ con motivo de las valoraciones del proyecto contempladas en las instrucciones para los grupos de trabajo.
  8. Participación en el foro de Colabor@ a lo largo del desarrollo del proyecto.
  9. Exposiciones, presentaciones, material audiovisual, mapas conceptuales.

En la memoria final adjuntaremos un documento de evaluación que contiene, a modo de lista de comprobación, nuestros compromisos individuales.

INDICADORES SI/NO
1. Ha participado en la elaboración del proyecto  
2. Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo y a las sesiones de asesoramiento  
3. Ha participado en el blog de Colabor@ con las intervenciones precisas  
4. Ha participado en el foro de Colabor@  
5. Ha realizado lecturas y documentos de investigación  
6. Ha participado en la elaboración de documentos y recursos didácticos  
7. Ha subido documentos a la plataforma Colabor@  
8. Ha participado en debates y reflexiones del grupo  
9. Ha realizado propuestas de intervención en el aula, aplicándolas y valorándolas  
10. Ha participado en la realización de la evaluación y de la memoria final  

Por otra parte, consideramos apropiado prever también las formas de evaluación que se exponen a continuación.

a) Evaluación de materiales didácticos: Los recursos educativos elaborados serán evaluados por los participantes del grupo atendiendo a los siguientes criterios:

  • El uso de las TIC
  • La utilidad para facilitar el aprendizaje
  • La calidad y estructuración de los contenidos
  • La eficacia o capacidad para el logro de los objetivos
  • Los elementos que incorpora (imágenes, esquemas, preguntas, etc.)
  • El esfuerzo cognitivo exigido (análisis, razonamiento, expresión, etc.)
  • En su caso, la presentación o estética del recurso

Los participantes del grupo de trabajo evaluarán los recursos poniéndolos en práctica en alguna de las asignaturas impartidas en función del seguimiento de la planificación y temporalización contenida en la programación didáctica.


b) Evaluación de las experiencias prácticas: Dichas experiencias serán evaluadas por los participantes del grupo de trabajo en base a su experiencia en la utilización en el aula de los materiales elaborados, poniéndolo de manifiesto tanto en las valoraciones realizadas en el blog de Colabor@ como en la memoria final.


c) Evaluación del grupo de trabajo: Se realizarán tres valoraciones en la comunidad de Colabor@. Una primera valoración tendrá lugar antes de finalizar el mes de enero y estará referida al trabajo realizado hasta el momento. La segunda se realizará durante la primera quincena de marzo para valorar el progreso del proyecto. La tercera y última valoración tendrá lugar antes del quince de mayo y versará sobre el grado de consecución de los objetivos y las actuaciones previstas en el proyecto, los logros y las dificultades encontradas.


d) Evaluación final: Antes de final de mayo el coordinador elaborará la memoria del grupo de trabajo valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, teniendo en cuenta las valoraciones individuales de los participantes y analizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
 

 

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