Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nos habíamos marcado tres objetivos:
Mostrar al público de Úbeda el trabajo que se lleva a cabo en nuestro centro
Dar la oportunidad al alumnado de enfrentarse a uno de los escenarios profesionales que tienen como salida nuestras enseñanzas instrumentales como son los concursos, audiciones y otras actividades donde un jurado valora la actuación en el escenario.
Dar la oportunidad a los estudiantes para desarrollar su actividad musical en un espacio tan importante para la vida cultural de Úbeda como es el Hospital de Santiago.
Con respecto al primer objetivo, no sólo hemos llevado a escena este trabajo sino que además las actividades del concurso han sido cubiertas por los medios de comunicación locales.
Tanto el segundo como el tercer objetivo fueron de la mano ya que el concurso se desarrolló perfectamente siendo su fase final en el Auditorio del Hospital de Santiago y contando con un Jurado de cinco especialistas en distintas especialidades instrumentales.
Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación y participación de los participantes del grupo ha sido constante y de la máxima eficacia.
Nos hemos servido de 5 reuniones presenciales para tratar temas organizativos así como un continuo contacto entre todos a través de un grupo de Whatssapp.
Esto ha tenido que ser ya que había que:
Organizar las distintas fases del concurso.
Buscar patrocinadores externos
Dar soporte físico a las bases del concurso y a las solicitudes
Contactar con los medios de comunicación locales
Coordinar al alumnado
Y un larguísimo etcétera.
Grado de aplicación en su contexto educativo
De esta experiencia las aplicaciones más claras han sido en dos direcciones:
Como docentes implicados:
Ha supuesto crear toda una metodología de trabajo para coordinar la ingente cantidad de tareas a llevar a cabo así como de planificar de antemano las distintas eventualidades
Para el alumnado:
La actividad ha supuesto incidir en su proceso de enseñanza aprendizaje en aquellos aspectos que habitualmente no se imparten en el aula. A saber:
- Cómo preparar un concurso
- Cómo hacer frente a la ansiedad que provoca la responsabilidad de la actuación en directo
- Cómo afrontar los resultados del mismo desde una posición de madurez y convivencia.
Todos ellos temas de una transversalidad que habitualmente no da tiempo a trabajar en una clase de instrumento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ante todo el efecto más claro ha sido la participación de más de 70 aspirantes en el concurso.
Gracias a esta actividad se han trabajado en el aula aspectos transversales relacionados con la madurez y la deportividad.
Igualmente se ha visto una sensible mejora en la actitud y la motivación por parte de todo el alumnado implicado en la actividad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la sección de taller de Colabora se hayan documentos donde se ve como el grupo de trabajo ha desarrollado su labor:
- Carteles de promoción
- Listados de aspirantes
- Diplomas
Es decir todos aquellos documentos y productos fruto del trabajo en grupo.
De todo ello, los miembros del grupo de trabajo hemos aprendido a organizar un evento tan grande y complejo como un concurso y hemos aprendido a inculcar a pasión de este trabajo en el alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Quizás de los aspectos más interesantes es el haber conseguido integrar esta actividad dentro de la vida cultural ubetense. Esto se ha conseguido de tres formas:
- La asistencia de público a la final en el Hospital de Santiago.
- Cobertura por medio de la radio y la televisión local
- Inclusión de un recital de premiados dentro del Festival de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda (uno de los más importantes del panorama español).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás como único aspecto a mejorar sea el de organizar con anterioridad a los patrocinadores ya que hemos encontrado muchas puertas cerradas, de entidades financieras fundamentalmente, ya que los presupuestos para estos eventos culturales se suelen cerrar en verano. Estaremos más atentos en próximas ediciones.