Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo tiene como objetivo la organización, desarrollo y promoción de la séptima edición del concurso de jóvenes intérpretes entre los alumnos del C.P.M. María de Molina de Úbeda.
Este evento viene produciéndose ininterrumpidamente durante los últimos seis años y cada vez va teniendo más acogida por parte del alumnado. Con la excepción del curso pasado, la organización del mismo ha corrido a cargo siempre de un grupo de trabajo. Este curso pretendemos retomar la actividad con un nuevo empuje.
Objetivos
Esta actividad persigue en primer lugar mostrar al público el trabajo que se lleva a cabo en nuestro centro. Es una manera ideal de integrar el conservatorio dentro de la vida cultural de la ciudad de Úbeda, ya que el desarrollo del concurso está abierto de modo gratuito a todas aquellas personas que quieran disfrutar con la música que hace nuestro alumnado.
En segundo lugar, al ser una modalidad de concurso, el alumnado que concurre a esta actividad tiene la oportunidad de enfrentarse a uno de los escenarios profesionales que tienen como salida nuestras enseñanzas instrumentales como son los concursos, audiciones y otras actividades donde un jurado valora la actuación en el escenario.
En tercer lugar, esta actividad da la oportunidad a los estudiantes para desarrollar su actividad musical en un espacio tan importante para la vida cultural de Úbeda como es el Hospital de Santiago.
Repercusión en el aula
Buscamos ante todo una mayor integración de la actividad musical con la ciudad de Úbeda. De este modo pretendemos que el público en general de la ciudad se integre y acuda a conciertos, audiciones y otras actividades musicales donde participa el alumnado. De esta manera, al contar con más público en estas actividades, el alumnado puede disfrutar de una experiencia más cercana a la vivencia profesional de la actividad concertística.
Que duda cabe que esto redundará en una experiencia de la práctica musical más viva y rica.
Y todo ello partiendo de esta actividad que abre las puertas del Conservatorio a la ciudad de Úbeda.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología de trabajo | Evidencias/Indicadores |
Elaboración presupuesto aproximado del concurso | Noviembre-Diciembre | Consenso entre todos los miembros | Colaborativa | Asistencia a las reuniones. Acta de la misma. |
Elaboración Bases del Concurso | Noviembre-Diciembre | Consenso entre todos los miembros | Colaborativa | Asistencia a las reuniones. Acta de la misma. Bases subidas a Colabora. |
Selección Jurado del Concurso | Enero | Consenso entre todos los miembros | Colaborativa | Asistencia a reuniones de selección. Acta. |
Búsqueda de patrocinadores externos (si fuera necesario) | Desde principio de curso | Todos los miembros | Colaborativa | Entrada informativa en Colabora. |
Comunicación con instituciones locales (ayuntamiento, medios de comunicación, etc) | Desde principio de curso | David Almécija, Irene Morato, Natalia Perales | Colaborativa: pequeños grupos | Entrada informativa en colabora |
Preparación de acompñamiento al piano con el alumnado | Desde Enero | Javier Cazorla y Sergio Molina | Trabajo individual | Entrada informativa en colabora |
Desarrollo del Concurso: fase eliminatoria | Aproximadamente entre Marzo y Abril | Todos a excepción de Javier Cazorla y Sergio Molina que se encargan del acompañamiento | Colaborativa | Documentos relacionado con el mismo: fotos, audios, vídeos, programas de mano¿ |
Desarrollo del Concurso: Fase final | Mayo | Todos a excepción de Javier Cazorla y Sergio Molina que se encargan del acompañamiento | Colaborativa | Documentos relacionado con el mismo: fotos, audios, vídeos, programas de mano¿ |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fungible | Carteles, programas de mano, y demás elementos para la difusión del evento |
Materiales audiovisuales | Proyector de imágenes para promoción de la actividad en las distintas fases del concurso, pantalla para la proyección, etc... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología evaluadora y estrategias de evaluación:
Ya que la mayoría de las actuaciones serán colaborativas: Se atenderá a la asistencia a las reuniones donde se tomen decisiones, el nivel de participación en las actividades de grupo, el nivel de implicación en el desarrollo del concurso y el grado de satisfacción del alumnado que concurre a la actividad.
Indicadores:
Coinciden con los de la tabla de tareas.
Además se pasará un cuestionario para recabar la opinión del alumnado participante, así como de sus propuestas de mejora para próximas ediciones.
Así mismo, nosotros elaboraremos unas propuestas de mejora según la experiencia obtenida este curso.