Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo tiene como objetivo la organización, desarrollo y promoción de la séptima edición del concurso de jóvenes intérpretes entre los alumnos del C.P.M. María de Molina de Úbeda.

Este evento viene produciéndose ininterrumpidamente durante los últimos seis años y cada vez va teniendo más acogida por parte del alumnado. Con la excepción del curso pasado, la organización del mismo ha corrido a cargo siempre de un grupo de trabajo. Este curso pretendemos retomar la actividad con un nuevo empuje.

 

Objetivos

Esta actividad persigue en primer lugar mostrar al público el trabajo que se lleva a cabo en nuestro centro. Es una manera ideal de integrar el conservatorio dentro de la vida cultural de la ciudad de Úbeda, ya que el desarrollo del concurso está abierto de modo gratuito a todas aquellas personas que quieran disfrutar con la música que hace nuestro alumnado.

 En segundo lugar, al ser una modalidad de concurso, el alumnado que concurre a esta actividad tiene la oportunidad de enfrentarse a uno de los escenarios profesionales que tienen como salida nuestras enseñanzas instrumentales como son los concursos, audiciones y otras actividades donde un jurado valora la actuación en el escenario.

En tercer lugar, esta actividad da la oportunidad a los estudiantes para desarrollar su actividad musical en un espacio tan importante para la vida cultural de Úbeda como es el Hospital de Santiago.

 

Repercusión en el aula

Buscamos ante todo una mayor integración de la actividad musical con la ciudad de Úbeda. De este modo pretendemos que el público en general de la ciudad se integre y acuda a conciertos, audiciones y otras actividades musicales donde participa el alumnado. De esta manera, al contar con más público en estas actividades, el alumnado puede disfrutar de una experiencia más cercana a la vivencia profesional de la actividad concertística.

Que duda cabe que esto redundará en una experiencia de la práctica musical más viva y rica.

Y todo ello partiendo de esta actividad que abre las puertas del Conservatorio a la ciudad de Úbeda.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Metodología de trabajo

Evidencias/Indicadores

Elaboración presupuesto aproximado del concurso

Noviembre-Diciembre

Consenso entre todos los miembros

Colaborativa

Asistencia a las reuniones. Acta de la misma.

Elaboración Bases del Concurso

Noviembre-Diciembre

Consenso entre todos los miembros

Colaborativa

Asistencia a las reuniones. Acta de la misma. Bases subidas a Colabora.

Selección Jurado del Concurso

Enero

Consenso entre todos los miembros

Colaborativa

Asistencia a reuniones de selección. Acta.

Búsqueda de patrocinadores externos (si fuera necesario)

Desde principio de curso

Todos los miembros

Colaborativa

Entrada informativa en Colabora.

Comunicación con instituciones locales (ayuntamiento, medios de comunicación, etc)

Desde principio de curso

David Almécija, Irene Morato, Natalia Perales

Colaborativa: pequeños grupos

Entrada informativa en colabora

Preparación de acompñamiento al piano con el alumnado

Desde Enero

Javier Cazorla y Sergio Molina

Trabajo individual

Entrada informativa en colabora

Desarrollo del Concurso: fase eliminatoria

Aproximadamente entre Marzo y Abril

Todos a excepción de Javier Cazorla y Sergio Molina que se encargan del acompañamiento

Colaborativa

Documentos relacionado con el mismo: fotos, audios, vídeos, programas de mano¿

Desarrollo del Concurso: Fase final

Mayo

Todos a excepción de Javier Cazorla y Sergio Molina que se encargan del acompañamiento

Colaborativa

Documentos relacionado con el mismo: fotos, audios, vídeos, programas de mano¿

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible Carteles, programas de mano, y demás elementos para la difusión del evento
Materiales audiovisuales Proyector de imágenes para promoción de la actividad en las distintas fases del concurso, pantalla para la proyección, etc...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología evaluadora y estrategias de evaluación:

Ya que la mayoría de las actuaciones serán colaborativas: Se atenderá a la asistencia a las reuniones donde se tomen decisiones, el nivel de participación en las actividades de grupo, el nivel de implicación en el desarrollo del concurso y el grado de satisfacción del alumnado que concurre a la actividad.

Indicadores:

Coinciden con los de la tabla de tareas.

Además se pasará un cuestionario para recabar la opinión del alumnado participante, así como de sus propuestas de mejora para próximas ediciones.

Así mismo, nosotros elaboraremos unas propuestas de mejora según la experiencia obtenida este curso.

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Comentarios
Irene Morato Rojo
Los efectos positivos producidos en mi aula son varios, sobre todo en el caso de las dos alumnas participantes en el proyecto y que han resultado ganadoras. Los aspectos positivos que se han producido son, sobre todo, un aumento considerable en la motivación e ilusión por parte del alumnado para seguir estudiando, mejorando y esforzando se. Son aspectos muy interesantes para mi, ya que el progreso en la clase es muy notable. El resto de alumnos, aunque no han participado en el concurso han sido también inyectados por una ración de motivación muy importante al ver a sus compañeros, que a través del esfuerzo se consiguen los objetivos propuestos.
En cuanto a las reflexiones sobre aspectos de mejora, son pocos los que se me ocurren, ya que creo que este año la organización del concurso ha sido impecable. Cabe, por ejemplo, el plantear para sucesivas ediciones un cambio en los premios. ya que los ganadores podrían tener, a parte de los premios materiales, premios artísticos y musicales, siendo estos becados para dar conciertos como solistas con agrupaciones del centro o de la localidad.
En mi opinión, todo ha estado bastante correcto. Y desde aquí animo a todos los profesores a participar presentando a alumnos en sucesivas ediciones.
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Publicado el día 18/05/17 18:54.
Antonio Torres López
Hola a todos, en mi caso sólo se ha presentado un alumno de mi especialidad (Trombón). Para mí es el primer año que participo como miembro en el grupo de trabajo Concurso de Solistas. He notado en el alumno que se ha presentado un cambio significativo en todos los sentidos, motivación, calidad interpretativa y notable mejora en su técnica. Espero que el próximo curso se animen más alumnos, que seguro les ha picado la curiosidad.

En cuanto a posibles mejoras, todo es mejorarle pero, sinceramente ha estado impecablemente organizado. Enhorabuena a todos.

Saludos
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Publicado el día 20/05/17 22:57.