Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos positiva la consecución de los objetivos marcados para este primer año de la biblioteca del C. P. M. de Úbeda. Es un trabajo que inexcusablemente ha de tener consecución en los próximos cursos. Las bases sentadas durante este año para el crecimiento y desarrollo de las actividades de una biblioteca escolar han sido las necesarias: agrupación, ordenación, catalogación e inventariado de la mayor parte de las unidades disponibles teniendo en cuenta que previamente no existía ningún registro.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente. Todos los integrantes del grupo han mostrado siempre una actitud receptiva y proclive al trabajo. Cada integrante del mismo ha sabido mantener la motivación por el trabajo durante el curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo se ha circunscrito a las aulas de los profesores integrantes del grupo, ya que el préstamo a alumnos es un objetivo que nos marcaremos el próximo curso

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado empieza a tomar conciencia de los múltiples beneficios de disponer a su alcance de ediciones de calidad para el estudio de la música y su instrumento. Esta es una tarea que estimamos llevará su tiempo ya que el uso de copias y descargas gratuítas está muy extendido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los integrantes del grupo de trabajo hemos conocido la Clasificación Decimal Universal y la hemos aplicado a nuestro campo, completando así el catálogo disponible en Abies. Hemos aprendido a ordenar la biblioteca según el criterio universal y hemos llevado a cabo el ordenamiento de todo el material. También hemos conocido el programa Abies para la gestión de bibliotecas escolares.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante descubrir la cantidad de volúmenes generalistas y conocimiento teorico/musical de que dispone el centro, desconocido para la mayoría del claustro. Hemos descubierto que la CDU cataloga los instrumento según cánones desfasados. Hemos comprobado que el tamaño de los armarios de los que disponemos no se ajusta al tamaño de las partituras, impresas en un formato mayor que los libros de lectura o consulta.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejoraría nuestro rendimiento fijar las fechas y horas de reuniones desde el comienzo del curso y tener acceso disponible al espacio para los integrantes del grupo. Mejoraría nuestro rendimiento que la biblioteca estuviera cerrada al claustro y alumnado para poder terminar la catalogación y comenzar con los préstamos.

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Comentarios
Juan Manuel Manuel Chica Cruz
Hola compañeros/as. Ánimo en este último tramo de vuestro grupo de trabajo. Saludos desde el CEP. Vuestras entradas podéis hacerlas dándole a la opción ¿responder¿.
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Publicado el día 11/05/17 11:27.
David Almecija Aparicio
Vamos allá con la última entrega:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el Grupo de Trabajo: La recatalogación, clasificación y puesta en funcionamiento de la biblioteca repercute en el aula en tanto en cuanto que hay un acceso mucho más rápido y eficaz en la práctica del aula.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje qye se han adquirido: No hay mejor evidencia del trabajo realizado y de los apendido en cuanto al manejo de una biblioteca y del sistema de Clasificación Decimal Universal que el actual estado del espacio de la biblioteca y la situación de los distintos volúmenes de la misma y su fácil y preciso acceso.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes: Pues prácticamente todo el proceso ha sido todo un estimulante viaje hacia la adquisición de conocimientos del área de la biblioteconomía. Todo el proceso de toma de decisiones respecto al espacio físico, selección de armarios, uso de la CDU, etc.. Y por supuesto, la gran coordinación entre los distintos miembros del grupo de trabajo.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora: Con respecto al funcionamiento del grupo de trabajo y las decisiones tomadas no veo que hubiera que mejorar más. Sin embargo, de cara a otras ediciones del grupo sería interesante que contáramos con más integrantes puesto que el trabajo es aún ingente ya que falta implementar el sistema de préstamos.
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Publicado el día 21/05/17 23:20 en respuesta a Juan Manuel Manuel Chica Cruz.
Silvia Mahedero Navarrete
Grado de consecución de los objetivos
Por los algunos aspectos que desarrollo en las propuestas de mejora los resultados no han sido todo lo buenos que a mi personalmente me habría gustado. Pero iniciar por primera vez este proyecto en un centro educativo me parece una labor muy sobresaliente.

Nivel de interacción entre los participantes
La coordinación del grupo de trabajo ha sido excelente. El grupo es reducido a la vez que heterogéneo tanto en conocimientos como en puntos fuertes. Personalidades e intereses complementarios por lo que espero que esto sea solo el inicio de un proyecto de mayores dimensiones.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Por la ausencia de espacio específico (ya que como se ha comentado en alguna ocasión el espacio de la biblioteca es usado como aula en la mayor parte del horario lectivo) la difusión no ha sido lo amplia que los miembros del grupo aspirábamos. Pero el futuro parece prometedor.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ampliar el conocimiento bibliográfico es beneficioso para cualquier docente. Descubrir los libros que andaban distribuidos en diversos armarios de los diferentes centros ha sido tan enriquecedor para nosotros como para nuestro alumnado que se ve directamente beneficiado por los aprendizajes que realiza el profesorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nunca había trabajado en una biblioteca escolar. Conocer el programa abies, el sistema de clasificación universal, el proceso de catalogación y préstamo, el significado de los tejuelos.... me ha parecido todo un aprendizaje apasionante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Principalmente son propuestas de mejora externas que no pueden ser implementadas por los miembros de este grupo de trabajo. Más recursos materiales, horario para responsabilizarnos de la biblioteca, un espacio propio... Son algunas propuestas de cara a próximos cursos.
Otra IMPORTANTÍSIMA propuesta y que tampoco depende de nosotros es que Séneca facilite la labor de exportación de datos a abies. En mi centro trabajamos con 140 unidades y la exportación de alumnos se hace una tarea muy tediosa.
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Publicado el día 21/05/17 23:50 en respuesta a Juan Manuel Manuel Chica Cruz.
María Eulalia Ballesteros Navarro
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el Grupo de trabajo.
He puesto en conocimiento del alumnado la existencia de la biblioteca del conservatorio para consulta de libros y partituras. Lo cual les beneficiará para ojear previamente el material que deban trabajar a lo largo del curso.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He aprendido a manejar el programa que permite ordenar y catalogar el material del centro.

- Aspectos que hayan resultado interesantes.
El haber ordenado libros y partituras para su localización inmediata, y el conocer el material del que dispone el centro.

- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora.
Podrían mejorar las estanterías donde se coloca el material de biblioteca, el ordenador y el poder disponer de una habitación exclusivamente para la tarea bibliotecaria. Hecho que no depende tanto del centro, como de los recursos que nos facilite la Junta de Andalucía.

Añadir que ha sido una actividad bonita, interesante y gratificante.

Saludos a todos
María Eulalia Ballesteros N.
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Publicado el día 24/05/17 12:08 en respuesta a Juan Manuel Manuel Chica Cruz.