Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

Situación de partida

El C.P.M. María de Molina en la actualidad carece de una biblioteca escolar organizada y operativa. Por iniciativa de la coordinadora y la actual directiva se ha decidido hacer inventario de todos los haberes documentales propiedad del centro, catalogarlos mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) y así articular una biblioteca escolar plenamente funcional. Para toda esta cuestión nos hemos reunido los integrantes citados en el apartado anterior.

El propósito básico para este curso es llevar a cabo la catalogación de libros y partituras, usar el programa Abyss para crear una base de datos de los mismos y articular un sistema de préstamos entre profesores y, si hay tiempo, de estudiantes. Igualmente si da tiempo se procedería a organizar una fonoteca y una hemeroteca (aunque esto quizás sea labor para organizar un nuevo grupo de trabajo el próximo curso).

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos aprender a manejar una biblioteca escolar desde sus comienzos y así poder dotar a un centro con casi 700 alumnos y alumnas de un recurso indispensable.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que ha de tener este grupo de trabajo va a impactar ante todo en el uso racional de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro. Además pretendemos que la biblioteca sea un motor desde donde emanen las necesidades bibliográficas tanto de profesorado como de alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

 

Ordenación

 

Inventariado y catalogación

Préstamo

Indique la fecha

 

Noviembre

 

 

Diciembre a Junio

Abril a Junio

 

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Todos los integrantes del grupo de trabajo participaremos en todas las actividades: David Almécija, María Eulalia Ballesteros, Silvia Mahedero y Alegría Triviño.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Programa Absys

Lector de código de barras

Ocho armarios

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Para gestión de bibliotecas escolares.

Para gestión de prestamos.

Armarios con puertas de cristal y cerradura y la llave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El material que produciremos será el registro de los libros en el programa y su tejuelado. También las actas de reuniones.

La evaluación del trabajo se centrará en la asistencia y participación a las reuniones en las que hacer lluvias de ideas y los debates necesarios, las entradas necesarias en la plataforma Colabora, el estudio y aplicación de la CDU, la asistencia a los encuentros con la especialista en biblioteconomía.

Cada profesor se propondrá una cantidad apropiada de libros a catalogar y suya será la responsabilidad de esa sección.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alegría Triviño López
En esta primera entrada en el proyecto describo mis tareas en el grupo de trabajo: ordenar, catalogar, inventariar y poner en marcha el sistema de préstamos de la biblioteca del centro. Coordinación del grupo y registro fotográfico del trabajo realizado en cada sesión y actas de reuniones.
Ya hemos comenzado a trabajar: en tres reuniones hemos 1) acordado las pautas generales de trabajo, 2) acondicionado el espacio de la biblioteca con reubicación de los armarios disponibles y las mesas de trabajo y 3) primera sesión de ordenación y agrupación en el espacio de la biblioteca de libros dispersos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 23:43.
David Almecija Aparicio
Buenos días:

El trabajo de este grupo es compartido. Me uno a lo expuesto por Alegría: mi trabajo consiste en ordenar, catalogar y poner en marcha la biblioteca. Mucho trabajo, pero muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:24.
Silvia Mahedero Navarrete
Buenas tardes.
En este primer comentario relacionado con los compromisos individuales quiero destacar que, tras todo el proceso de organización y catalogación con el que participaré con mis compañeros, estaré especialmente presente en los préstamos de libros ya que la biblioteca se encuentra ubicada en el edificio donde tengo gran parte de mi horario laboral y que, disponiendo de gran cantidad de horas de permanencia podré estar disponible para esta labor. Estoy muy ilusionada con el proyecto y deseosa de descubrir la cantidad de ejemplares desconocidos que hay en las estanterías de nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 20:27.
Alegría Triviño López
Ya que encaramos el final del curso, que no el final de la tarea en la biblioteca, me gustaría que hicieramos balance de la experiencia y las tareas.
El trabajo de ordenación de las subcategorías de la biblioteca se ha revelado como inacabable, ya que al estar la biblioteca abierta, cada profesor que consulta un libro contribuye al desorden.
En cuanto a la catalogación, tenemos algunas dudas aún en la categoría de música de cámara.
Ha ido apareciendo material nuevo progresivamente, incluso durante el tercer trimestre aparecieron libros del centro en el nuevo espacio de la biblioteca.
Contamos con la dificultad del espacio, ya que en la biblioteca se imparte clase la mayor parte del tiempo que los miembros del grupo podríamos trabajar, con lo que para hacer el trabajo tenemos que buscar tiempo fuera de nuestro horario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 16:36.