Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo de Trabajo ¿Conciertos Didácticos¿ ha logrado todos los objetivos propuestos en su proyecto de manera altamente satisfactoria:
- Divulgar la Música como un bien
- Dar a conocer el trabajo y las actividades que desarrolla el Conservatorio
- Preparar Conciertos didácticos del Conservatorio para colegios
- Fomentar la interacción conservatorio - colegios
- Motivar a aprender música
- Trabajar y cultivar la sensibilidad musical.
- Valorar las representaciones musicales y el trabajo de los artistas que las ejecutan.
- Conocer y escuchar diversos instrumentos de la familia de viento, cuerda y percusión.
- Desarrollar actitudes sociales positivas a través de la música: cooperación, tolerancia, respeto, etc.
- Aprender a ser espectador, con una actitud atenta y silenciosa.
Además de haberse cumplido todos los objetivos se ha logrado también la realización de contenidos transversales debido a las reuniones del grupo de trabajo así como a la estrecha convivencia en ensayos entre los profesores participantes y alumnado invitado del CPM "María de Molina" de Úbeda para la realización de los conciertos en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda.
La organización de nuestro GT ¿ Conciertos Didácticos¿ ha englobado muchos más elementos de los previstos inicialmente. Los participantes han demostrado capacidad de organizar y coordinar todo las actividades necesarias, así como posteriormente colaboración en la coodinacion y distribución de tareas entre equipo directivo de nuestro centro educativo, el claustro de profesores y nuestro alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido colaborativo, cordial y demostrando un alto nivel de sensibilidad, escucha, respeto y cooperación entre todos.
Entre todos los participantes del GT ¿Conciertos Didácticos¿ hemos logrado una organización que ha contemplado las aportaciones individuales y del grupo de manera respetuosa, corrigiendo errores y fomentando la participación. El reparto de tareas ha sido ecuánime y se ha cumplido con el calendario, lo que denota el interés del profesorado participante y la comodidad de las reuniones organizativas.
Todas las tareas previstas han sido desarrolladas por las personas encargadas. Se ha ampliado notoriamente el grado de implicación inicial y adaptación de cada uno de los participantes a las diversas circunstancias que cada acción y que cada momento ha requerido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El profesorado ha aprendido a desarrollar una actividad pedagógica, la cuál acerca nuestro día a día a niños y niñas, que tal vez, no tendrían esa posibilidad de conocer el conservatorio de música.
El alumnado de nuestro centro que colaboró con nosotros, tuvo la posibilidad de tocar en público y en grupo.
El público asistente (niños de primaria) pudo ver una actuación musical adaptada a su edad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT
Participación de nuestros alumnos en la presentación:
Hemos invitado a participar voluntariamente, en el Concierto Didáctico, a los alumnos de Enseñanzas Básicas del CPM de Ubeda¿María de Molina¿. En total han participado 70 alumnos de EEBB.
La participación de nuestro alumnado ha sido un estimulo muy importante para ellos y así como para el profesorado, el cual ha participado en su totalidad.
Los alumnos y alumnas han desarrollado el significado de responsabilidad, preparando su participación como concertistas. La preparación de sus piezas musicales se ha visto mejorada muy considerablemente por el efecto de asumir la responsabilidad de mostrar
lo que saben hacer a otros niños de su edad, También ha sido muy importante el estimulo que ha generado a los alumnos y alumnas, la ilusión de tocar en un espacio escénico como es el Teatro Ideal Cinema de Ubeda.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuestro trabajo en un gran aspecto ha sido proponer a nuestro centro educativo la puesta en escena de El Concierto Didáctico.
De los aspectos más interesantes se ha dado en el aspecto organizativo. Los participantes hemos aprendido a desarrollar y organizar diversas áreas necesarias para la realización de la actividad propuesta por nuestro Grupo de Trabajo.
Desarrollar en equipo las ideas que hemos considerado entre todos.
Estudiar qué estrategias seguir para la consecución de cada una de las áreas de actuación que hemos previsto.
Dividir las tareas entre los participantes de nuestro Grupo de Trabajo.
Invitar a la colaboración y participación de todo el claustro de profesores del CPM de Ubeda¿María de Molina¿.
Organizar cada uno de los eventos necesarios para la realización del Concierto Didáctico, como desarrollar guiones de cuento, contactar medios de comunicación, diseño de trípticos, desarrollo de estrategias de marketing, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante el contacto con los centros educativos de enseñanza primaria y sus directores, que hemos invitado a asistir a nuestro Concierto Didáctico. Esta experiencia nos ha permitido conocer más de cerca aspectos muy interesantes de su alumnado, comunidad educativa y naturaleza de sus centros educativos.
Ser recibidos por los medios de comunicación para la realización de entrevistas en la radio, televisión local y prensa, para la difusión de nuestra actividad y difusión de las enseñanzas que imparte nuestro centro el CPM "María de Molina" de Ubeda
Otro aspecto muy interesante ha sido observar como nuestros alumnos y sus familias se han volcado de manera entusiasta y positiva en la participación en el cuento que hemos propuesto para el concierto didáctico . Hemos invitado a nuestros alumnos de EEBB a participar de manera voluntaria y la respuesta ha sido excelente, aumentando y mejorando la motivación del estudio y la práctica de la música.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al ser la propuesta de nuestro Grupo de Trabajo una actividad que en su fase de realización es proponer la puesta en escena de El Concierto Didáctico a nuestro centro educativo. Seria mejorable lograr más tiempo para ensayar la puesta en escena, del cuento propuesto para nuestro concierto didáctico. Hemos tenido poco tiempo de ensayo con los profesores de nuestro claustro el cual ha participado en su totalidad. Es necesario gestionar al menos uno o dos ensayos más en el Teatro Ideal Cinema.