Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de Trabajo ¿Conciertos Didácticos¿ ha logrado todos los objetivos propuestos en su proyecto de manera altamente satisfactoria:

  • Divulgar la Música como un bien
  • Dar a conocer el trabajo y las actividades que desarrolla el Conservatorio
  • Preparar Conciertos didácticos del Conservatorio para colegios
  • Fomentar la interacción conservatorio - colegios
  • Motivar a aprender música
  • Trabajar y cultivar la sensibilidad musical.
  • Valorar las representaciones musicales y el trabajo de los artistas que las ejecutan.
  • Conocer y escuchar diversos instrumentos de la familia de viento, cuerda y percusión.
  • Desarrollar actitudes sociales positivas a través de la música: cooperación, tolerancia, respeto, etc.
  • Aprender a ser espectador, con una actitud atenta y silenciosa.

 

Además de haberse cumplido todos los objetivos se ha logrado también la realización de contenidos transversales debido a las reuniones del grupo de trabajo así como a la estrecha convivencia en ensayos entre los profesores participantes y alumnado invitado del CPM "María de Molina" de Úbeda para la realización de los conciertos en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda.

 La organización de nuestro GT ¿ Conciertos Didácticos¿ ha englobado muchos más elementos de los previstos inicialmente. Los participantes han demostrado capacidad de organizar y coordinar todo las actividades necesarias, así como posteriormente colaboración en la coodinacion y distribución  de tareas entre equipo directivo de nuestro centro educativo, el claustro de profesores y nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido colaborativo, cordial y demostrando un alto nivel de sensibilidad, escucha, respeto y cooperación entre todos.

Entre todos los participantes del GT ¿Conciertos Didácticos¿ hemos logrado una organización que ha contemplado las aportaciones individuales y del grupo de manera respetuosa, corrigiendo errores y fomentando la participación. El reparto de tareas ha sido ecuánime y se ha cumplido con el calendario, lo que denota el interés del profesorado participante y la comodidad de las reuniones organizativas.

Todas las tareas previstas han sido desarrolladas por las personas encargadas. Se ha ampliado notoriamente el grado de implicación inicial y adaptación de cada uno de los participantes a las diversas circunstancias que cada acción y que cada momento ha requerido.
 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado ha aprendido a desarrollar una actividad pedagógica, la cuál acerca nuestro día a día a niños y niñas, que tal vez, no tendrían esa posibilidad de conocer el conservatorio de música.
El alumnado de nuestro centro que colaboró con nosotros, tuvo la posibilidad de tocar en público y en grupo.
El público asistente (niños de primaria) pudo ver una actuación musical adaptada a su edad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT

Participación de nuestros alumnos en la presentación:

Hemos invitado a participar voluntariamente, en el Concierto Didáctico,  a los alumnos de Enseñanzas Básicas del CPM de Ubeda¿María de Molina¿. En total han participado 70 alumnos de EEBB.

La participación de nuestro alumnado ha sido un estimulo muy importante para ellos y así como para el profesorado, el cual ha participado en su totalidad.

Los alumnos y alumnas han desarrollado el significado de responsabilidad, preparando su participación como concertistas. La preparación de sus piezas musicales se ha visto mejorada muy considerablemente por el efecto de asumir la responsabilidad de mostrar

 

lo que saben hacer a otros niños de su edad, También ha sido muy importante el estimulo que ha generado a los alumnos y alumnas, la ilusión de tocar en un espacio escénico como es el Teatro Ideal Cinema de Ubeda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestro trabajo en un gran aspecto ha sido proponer a nuestro centro educativo la puesta en escena de El Concierto Didáctico.

De los aspectos más interesantes se ha dado en el aspecto organizativo. Los participantes hemos aprendido a desarrollar y organizar diversas áreas necesarias para la realización de la actividad propuesta por nuestro Grupo de Trabajo.

Desarrollar en equipo las ideas que hemos considerado entre todos.

Estudiar  qué estrategias seguir para la consecución de cada una de las áreas de actuación que hemos previsto.

Dividir las tareas entre los participantes de nuestro Grupo de Trabajo.

Invitar a la colaboración y participación de todo el claustro de profesores del CPM de Ubeda¿María de Molina¿.

Organizar cada uno de los eventos necesarios para la realización del Concierto Didáctico, como desarrollar guiones de cuento, contactar medios de comunicación, diseño de trípticos, desarrollo de estrategias de marketing, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante el contacto con los centros educativos de enseñanza primaria y sus directores, que hemos invitado a asistir a nuestro Concierto Didáctico. Esta experiencia nos ha permitido conocer más de cerca aspectos muy interesantes de su alumnado, comunidad educativa y naturaleza de sus centros educativos.

Ser recibidos por los medios de comunicación para la realización de entrevistas en la radio, televisión local y prensa, para la difusión de nuestra actividad y difusión de las enseñanzas que imparte nuestro centro el CPM "María de Molina" de Ubeda

Otro aspecto muy interesante ha sido observar como nuestros alumnos y sus familias se han volcado de manera entusiasta y positiva en la participación en el cuento que hemos propuesto para el concierto didáctico . Hemos invitado a nuestros alumnos de EEBB a participar de manera voluntaria y la respuesta ha sido excelente, aumentando y mejorando la motivación del estudio y la práctica de la música.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser la propuesta de nuestro Grupo de Trabajo una actividad que en su fase de realización  es proponer la puesta en escena de El Concierto Didáctico a nuestro centro educativo. Seria mejorable lograr más tiempo para ensayar la puesta en escena, del cuento propuesto para nuestro concierto didáctico. Hemos tenido poco tiempo de ensayo con los profesores  de nuestro claustro el cual ha participado en su totalidad. Es necesario gestionar al menos uno o dos ensayos más en el Teatro Ideal Cinema.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel Manuel Chica Cruz
Hola compañeros/as. Ánimo en este último tramo de vuestro grupo de trabajo. Saludos desde el CEP. Vuestras entradas podéis hacerlas dándole a la opción ¿responder¿.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 11:18.
Juan Jaime Ruiz Leite
Hola a todos, aquí os dejo mi intervención final. Ha sido un placer compartir equipo con todos. Un saludo, Juan Jaime

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Participación de nuestros alumnos en la presentación:
Hemos invitado a participar voluntariamente, en el Concierto Didáctico, a los alumnos de Enseñanzas Básicas del CPM de Ubeda¿María de Molina¿. En total han participado 70 alumnos de EEBB. Concretamente de mis alumnos han participado una alumna de 1º, dos de 2º y una alumna de 3º de EEBB.
La participación de nuestros alumnos ha sido un estimulo muy importante para ellos y para mi como profesor. Los alumnos se han sentido responsables y de forma voluntaria han querido participar en el Concierto Didáctico. La preparación de sus piezas musicales se ha visto mejorada muy considerablemente por el efecto de asumir la responsabilidad de mostrar lo que saben hacer a otros niños de su edad y con la ilusión que les ha generado tocar en un espacio escénico como es el Teatro Ideal Cinema de Ubeda.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuestro trabajo en un gran aspecto ha sido proponer a nuestro centro educativo la puesta en escena de El Concierto Didáctico.
De los aspectos más interesantes se hadado en el aspecto organizativo. Hemos aprendido a desarrollar y organizar diversas áreas necesarias para la realización de la actividad propuesta por nuestro Grupo de Trabajo.
Desarrollar en equipo las ideas que hemos considerado entre todos.
Estudiar que estrategias seguir para la consecución de cada una de las áreas de actuación que hemos previsto.
Dividir las tareas entre los participantes de nuestro Grupo de Trabajo.
Invitar a la colaboración y participación de todo el claustro de profesores del CPM de Ubeda¿María de Molina¿.
Organizar cada uno de los eventos necesarios para la realización del Concierto Didáctico, como desarrollar guiones de cuento, contactar medios de comunicación, diseño de trípticos, desarrollo de estrategias de marketing, etc.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante el contacto con los centros educativos y sus directores, que hemos invitado a asistir a nuestro Concierto Didáctico. Esta experiencia nos ha permitidoconocer más de cerca aspectos muy interesantes de su alumnado, comunidad educativa y naturaleza de sus centros educativos.
Ser recibidos por los medios de comunicación para la realización de entrevistas en la radio, televisión local y prensa, para la difusión de nuestra actividad y difusión de las enseñanzas que imparte nuestro centro el CPM "María de Molina" de Ubeda
Otro aspecto muy interesante ha sido observar como nuestros alumnos y sus familias se han volcado de manera entusiasta y positiva en la participación en el cuento que hemos propuesto para el concierto didáctico . Hemos invitado a nuestros alumnos de EEBB a participar de manera voluntaria y la respuesta ha sido excelente, aumentando y mejorando la motivación del estudio y la práctica de la música.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora

Al ser la propuesta de nuestro Grupo de Trabajo una actividad que en su fase de realización es proponer la puesta en escena de El Concierto Didáctico a nuestro centro educativo. Seria mejorable lograr algo más de tiempo para ensayos. Para la puesta en escena, del cuento propuesto para nuestro concierto didáctico.Hemos tenido poco tiempo de ensayo con los profesores de nuestro claustro el cual ha participado en su totalidad. Creo que hemos necesitado gestionar al menos un ensayo más en el Teatro Ideal Cinema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/17 13:27.
Omar Gonzalo Rubia Pliego
Hola a tod@s,
esta es mi última intervención en Colabora tras el desarrollo de todas las sesiones del Grupo de Trabajo, así como la celebración de los Conciertos Didácticos. Ha sido un placer trabajar con tod@s vosotr@s.

Saludos, Omar.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

Todas las tareas previstas han sido desarrolladas por las personas encargadas de ello; además, se ha ampliado el grado de implicación inicial adaptándose a las circunstancias del momento (conciertos en directo).

Se han cumplido todos los objetivos además de darse una serie de contenidos transversales debido a la estrecha convivencia en ensayos y el desarrollo de los conciertos en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, entre los profesores participantes y alumnado invitado del CPM "María de Molina" de Úbeda.

Participación de nuestros alumnos en la presentación:
Todo el alumnado invitado a participar en los Conciertos Didácticos han desarrollado su labor de manera excelente, disfrutando del espacio escénico así como haciendo gala de la responsabilidad y de una buena praxis artístico-musical. Tras los Conciertos Didácticos, se aprecia una actitud muy positiva en el alumnado participante de cara a las audiciones y conciertos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una organización que ha contemplado las aportaciones individuales y del grupo de manera respetuosa, corrigiendo errores y fomentando la participación.

El reparto de tareas ha sido ecuánime y se ha cumplido con el calendario, lo que denota el interés del profesorado participante y la comodidad de las reuniones organizativas.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes

La acogida del alumnado y profesorado que ha asistido como público, y sus reacciones ante diferentes estímulos musicales.

En el caso del alumnado participante en los Conciertos Didácticos, tras la celebración de éstos, es interesante cómo ha aumentado el grado de interés por el instrumento y por la representación en público de las piezas y obras que están trabajando.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, la realización de un ensayo general en el Teatro Ideal Cinema, con los efectos de sonido, la iluminación, la acústica, y sobretodo el guión final con el tiempo contabilizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:26 en respuesta a Juan Manuel Manuel Chica Cruz.
Ruth Martos de las Heras
¡Hola a tod@s! Aquí os dejo mi reflexión final sobre esta aventura que he compartido con vosotros. Ha sido un placer. Hasta otra.
Saludos, Ruth.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

En mi caso yo he trabajado con mi alumnado de Enseñanzas Básicas, 9 alumnos y alumnas en total. Decidimos invitar a los niños de éste nivel ya que las edades son las más aproximadas a las del público al que iba dirigido el concierto, y por lo tanto se podían sentir más identificados. Todo el alumnado respondió a la invitación con entusiasmo e ilusión, sintiéndose satisfechos y orgullosos de poder mostrar a sus compañeros del colegio los instrumentos y cómo son capaces de tocarlos. Así mismo los padres y madres respondieron con gran disposición, ya que incluso el alumnado que acude de otras localidades participó de los conciertos.
Para ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora, les ha motivado y animado en su práctica diaria del instrumento y han disfrutado de la posibilidad de formar parte de un espectáculo de gran formato. Valoran y disfrutan el momento del concierto, de compartir la música con los demás. Trabajar con esta finalidad y siempre dispuestos a tocar delante del público.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La organización de un espectáculo de estas dimensiones y características es algo muy complicado. Nos hemos dado cuenta de ello.
Empezando por la elaboración del guión del cuento y terminando por la logística. Organizar a todo el claustro de profesores, cuya disponibilidad ha sido fantástica y se han prestado a todo. Pero no somos actores, ni técnicos de sonido y luces, o regidores de escena, aunque hayamos ejercido de ello. Por otro lado la coordinación de muchísimos niños que han participado.
La organización de un evento así engloba muchos más elementos de los evidentes. Ser capaces de organizarlo y coordinarlo todo y tenerlo en cuenta, así como después delegar en nuestros compañeros ha sido un gran aprendizaje.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha sido muy interesante la organización de todo lo extra didáctico. Es decir, lo que no tiene que ver directamente con el concierto didáctico en sí. Y es que también pensamos en la mejor manera de difundir la actividad y promocionar nuestro centro. En éste sentido la directiva ha estado siempre receptiva y ha acogido muy bien nuestras ideas. Puesta de pancartas, dónde, tamaño, permisos. El contacto con los medios de comunicación. La colaboración con los colegios que asistieron al espectáculo, tanto de nuestra localidad como de las circundantes.
Por supuesto la participación de nuestro alumnado, que ha sido lo más gratificante, y la entera disposición de sus padres. Y finalmente y no menos importante la respuesta de los niños y niñas que asistieron y lo pasaron muy bien. Las sensaciones recibidas sobre el escenario eran muy buenas.
Pienso que ha sido una experiencia global y muy enriquecedora.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora.

El aspecto que se nos quedó más corto fueron los ensayos. Realizar un ensayo más y uno general en el Teatro Ideal Cinema con todos los efectos técnicos. Así como un mayor control de los tiempos del guión, en escena. Supongo que esto está más motivado por nuestra falta de experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 11:46 en respuesta a Omar Gonzalo Rubia Pliego.
Javier Cazorla Alonso
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT.
Este grupo destaca por el gran número de personas participantes, tanto alumnado como profesorado. Los alumnos y alumnas que participaron tuvieron la ocasión de interpretar pequeñas piezas sobre el escenario de un teatro, y para un público de edad similar a ellos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El profesorado ha aprendido a desarrollar una actividad pedagógica, la cuál acerca nuestro día a día a niños y niñas, que tal vez, no tendrían esa posibilidad de conocer el conservatorio de música.
El alumnado de nuestro centro que colaboró con nosotros, tuvo la posibilidad de tocar en público y en grupo.
El público asistente (niños de primaria) pudo ver una actuación musical adaptada a su edad.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha sido muy interesante para todo el profesorado y alumnado asistente, el hecho de participar en público en una actividad como ésta, que a la vez, era más distendida, pudiéndonos disfrazar, maquillar...
Este tipo de actividades unen más a los grupos de trabajo.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora.

Hubiera sido positivo haber tenido la posibilidad de hacer un ensayo general antes de las actuaciones en público, para conocer mejor el tiempo de duración, y todos conocer bien su "papel".
Ha sido un placer! Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 13:22.
Sara María García Cobo
Estimados compañeros,

comparto con vosotros mi última intervención en Colabora como colofón al trabajo que hemos ido realizando juntos a lo largo de todo el curso en nuestro Grupo de Trabajo.


1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

Los alumnos de Enseñanzas Básicas de nuestro Conservatorio , que voluntariamente han aceptado formar parte en el Concierto Didáctico (70), han afrontado con gran ilusión y buen hacer la responsabilidad de tocar ante un público de su edad. Con especial esmero y dedicación
han preparado las obras que han presentado, desarrollando con ello capacidades que le permiten actuar en público, con seguridad en sí mismos y comprender la función comunicativa de la interpretación artística o favorecer el interés y una actitud positiva ante el hecho
artístico relacionado con la música, ambas contenidas en los objetivos que comtemplan las Enseñanzas Básicas de Música, siendo el primero de ellos uno de los objetivos generales y el segundo un objetivo específico.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos aprendido a trabajar en equipo, haciendo un reparto de las tareas entre los compañeros que hemos participado en este Grupo de Trabajo de acuerdo a las dimensiones y complejidad
que la organización de un Concierto Didáctico de esta embergadura conlleva, desde la organización de todo el claustro de profesores, cuyo ánimo de participación y disponibilidad ha sido magnífico , junto con el alto número de alumnado que ha participado, pasando por la elaboración del guión, hasta cuestiones logísticas y técnicas.


3.- Aspectos que hayan resultado interesantes.


La posibilidad de participar en este proyecto desde su génesis, formando parte de las primeras reuniones donde se gestaron las primeras ideas, así como del proceso de desarrrollo y finalmente del término de éste con la puesta en escena final, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
El poder acercar nuestro centro a los niños de Primaria y la gran acogida por parte de éstos, que lo pasaron estupendamente, y la ilusión con la que nuestros alumnos de Enseñanzas Básicas
afrontaron su participación en el concierto ha sido lo más gratificante.



4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora.

La posibilidad de haber podido realizar un ensayo general en el Teatro Ideal Cinema con todo a punto y los tiempos contabilizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 11:21 en respuesta a Juan Manuel Manuel Chica Cruz.
Natalia Perales Tavira
¡Hola compañeros/as!

Paso a comentar los aspectos finales de nuestro grupo de trabajo:

- Efectos producidos en el aula: la participación del alumnado de Enseñanzas Básicas ha sido fundamental en este proyecto. Que nuestros alumnos hayan colaborado, les ha hecho sentir partícipes y responsables de este proyecto, desarrollando el sentido de la responsabilidad y la organización.

- Evidencias de aprendizaje que se han adquirido: en los participantes de este grupo de trabajo, la capacidad de escucharnos, de diálogo, de ponernos de acuerdo, de aportar nuestras ideas, de organización y colaboración en grupo. Ha sido un grupo de trabajo difícil, donde hemos tenido que dialogar y pensar mucho para ver el resultado final. En los niños que fueron a ver el cuento, la capacidad de escucha y de atención.

- Aspectos que hayan resultado interesantes: en mi opinión, la colaboración con una sonrisa por parte de todo el profesorado a la hora de desarrollar el cuento musical. Fueron dos días de intenso trabajo, que sin el buen hacer de todo el profesorado, no hubiera sido posible.

- Reflexiones sobres aspectos susceptibles de mejora: tener un ensayo general en el sitio de la actuación, para tenerlo todo claro desde el principio.

¡Gracias a Juan Jaime por su paciencia! Ha sido un placer colaborar con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 12:02.
Manuel Blas Jiménez Ruiz
Hola a todos-as, aquí os dejo mi intervención final en este grupo de trabajo. Ha sido un placer compartir equipo con todos-as, y espero poder repetir algo parecido en un futuro próximo.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT (haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Como docente probé a fomentar la participación voluntaria en el Concierto Didáctico de alumnos del centro, que no solo mostraron interés, sino que además les resultó una tarea muy estimulante y gratificante. Mostrarse como ejemplo a seguir entre jóvenes de edad similar ha sido algo que les ha generado una gran satisfacción personal, y sin duda ha supuesto un estímulo para su actividad como alumnos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La propuesta, desde el Grupo de Trabajo, a los profesores del centro para su colaboración en los conciertos didácticos sin duda ha generado un gran interés e implicación que se ha visto confirmado en la posterior organización y puesta en escena de dicho evento. El reparto de tareas y la planificación han sido procesos complejos, pero con unos resultados que no arrojan dudas sobre la efectividad de la propuesta realizada. Creo que igualmente la huella que ha dejado la puesta en escena sobre los jóvenes que asistieron al Concierto didáctico ha sido cuando menos atrayente y positiva.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes
Algunos ya han sido mencionados antes, como el interés suscitado entre los compañeros profesores y entre el alumnado que decidió participar en la actividad. A ello hay que sumar lo interesante que resulta una mirada retrospectiva sobre la gestación y el desarrollo de toda esta actividad desde sus comienzos hasta su culminación en el Concierto didáctico; se puede apreciar un uso de recursos muy variados y enriquecedores, tanto a nivel material como humano.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora

Sin duda lo más mejorable ha sido la falta de tiempo para uno o varios ensayos generales que ayudasen a tener una organización mejor de los tiempos e intervenciones de todos los participantes en el guión del Concierto didáctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 1:44.
Esther Fernández López de Manzanara
Hola a todos!
Os comento los aspectos finales de nuestro grupo de trabajo:
-Efectos producidos en el aula:
En mi caso mis alumnos de segundo de enseñanzas básicas participaron de forma activa en los conciertos didácticos. Para ello estuvimos trabajando en el aula la pieza que finalmente interpretaron conjuntamente con alumnos de otra especialidad, lo que fue doblemente enriquecedor. Por un lado, el trabajar con alumnos con los que normalmente no trabajan les motivó mucho, habiendo casos en los que se encontraban con familiares de otras especialidades en los ensayos, lo cual les hacía mucha ilusión. Y por otro lado el participar en un evento de las características de estos conciertos didácticos les parecía algo grandioso, era la primera vez que participaban de un espectáculo en el que participaba todo el claustro de profesores y unos 70 de sus compañeros, con el aprendizaje de organización que este conlleva y el ver el trabajo de los demás participantes que comentaban emocionados. También daba la casualidad que entre los alumnos de los colegios que acudían como público estaban sus mismos colegios con sus primos, hermanos y compañeros, lo que les hizo motivarse aún más y concentrarse al máximo en su intervención. Esto se tradujo en una mayor motivación en las clases posteriores también. Fue una experiencia muy enriquecedora para alumnos y profesores.

-Evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Entre el alumnado participante ya he comentado los aspectos de responsabilidad ante un concierto, la preparación y concentración en el momento y el aprendizaje de cómo organizar un evento con tanta gente implicada. En el alumnado que acudió como público la capacidad de escucha y atención, sin mermar la capacidad de emoción y diversión. Y entre los participantes del grupo de trabajo creo que nos hemos dado cuenta de la dificultad que tiene organizar algo así, con tantísimos aspectos a tener en cuenta y para organizar. LA importancia del diálogo entre nosotros, de la capacidad de delegar y repartir tareas, de admitir ideas de otros, aunque no coincidan con las nuestras, ha sido un reto mucho más complicado de lo que esperaba.

-Aspectos que hayan resultado interesantes:
LA participación de todo el profesorado del centro con una actitud de entrega total ha sido algo que para mí tiene un valor enorme. El darnos cuenta de los aspectos de organización y creación necesarios para realizar una actividad de estas características y envergadura. LA gran acogida por parte del alumnado tanto del propio centro como de los colegios participantes.

-Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora:
Creo que se ha visto la necesidad de realizar más ensayos previos, incluyendo al menos uno general en el propio teatro en el que poder pasar todo el espectáculo y que cada uno pueda ver in situ su papel. Y para mí se ha visto clara la gran necesidad de dialogo, de admitir ideas de otros y delegar en el reparto de tareas, todo esto podríamos hacerlo mejor en otra ocasión tras esta experiencia.

Gracias a todos por vuestro trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 9:14 en respuesta a Manuel Blas Jiménez Ruiz.
Joaquín Fabrellas Bordal
Muy buenas a tod@s:

En primer lugar deciros que ha sido un lujo trabajar con estos compañeros capitaneados de manera magistral por Juan Jaime.

Los puntos a evaluar han sido:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido en el GT
Participación de nuestros alumnos dichos conciertos:
Hemos invitado a participar voluntariamente, en el Concierto Didáctico, a los alumnos de Enseñanzas Básicas del CPM de Úbeda¿María de Molina¿. En total han participado 70 alumnos de EEBB. Concretamente de mis alumnos/as de clarinete: 9, 6 de 1º curso y 3 de 2º de 1º ciclo.
La participación de nuestros alumnos ha sido un estimulo muy importante para ellos, para muchos de ellos era su primera vez, para los de 2º la novedad de enfrentarse a un público tan numeroso, para ambos disfrutar con muchos amigos de sus propios colegios que asistieron.
Los alumnos se han sentido responsables y de forma voluntaria han querido participar en el Concierto Didáctico. La preparación de sus piezas musicales ha sido un estímulo de superación.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuestro trabajo en un gran aspecto ha sido proponer a nuestro centro educativo la puesta en escena de El Concierto Didáctico.
De los aspectos más interesantes se ha dado en el aspecto organizativo. Hemos aprendido a desarrollar y organizar diversas áreas necesarias para la realización de la actividad propuesta por nuestro Grupo de Trabajo.
Hemos desarrollado en equipo las ideas que hemos considerado, entre todos, más útiles y efectivas.
Dividir las tareas entre los participantes de nuestro Grupo de Trabajo, para economizar tiempo.
Invitar a la colaboración y participación de todo el claustro de profesores del CPM de Úbeda¿María de Molina¿.
Organizar cada uno de los eventos necesarios para la realización del Concierto Didáctico, como desarrollar guiones de cuento, contactar medios de comunicación, diseño de trípticos, desarrollo de estrategias de marketing, etc.

3.- Aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante el contacto con los centros educativos y sus directores, que hemos invitado a asistir a nuestro Concierto Didáctico. Esta experiencia nos ha permitido conocer más de cerca aspectos muy interesantes de su alumnado, comunidad educativa y naturaleza de sus centros educativos.
Ser recibidos por los medios de comunicación para la realización de entrevistas en la radio, televisión local y prensa, para la difusión de nuestra actividad y difusión de las enseñanzas que imparte nuestro centro el CPM "María de Molina" de Ubeda
Otro aspecto muy interesante ha sido observar como nuestros alumnos y sus familias se han volcado de manera entusiasta y positiva en la participación en el cuento que hemos propuesto para el concierto didáctico . Hemos invitado a nuestros alumnos de EEBB a participar de manera voluntaria y la respuesta ha sido excelente, aumentando y mejorando la motivación del estudio y la práctica de la música.

4.- Reflexiones sobre aspectos susceptibles de mejora


Seria mejorable:

¿ Lograr algo más de tiempo para ensayos. Mejor temporización en los ensayos de la actividad. Al menos con un par de ensayos generales en el teatro del evento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 19:40 en respuesta a Esther Fernández López de Manzanara.