Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de la convicción de que el profesor debe disponer de herramientas que faciliten su trabajo y que ayuden al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, proponemos este grupo de trabajo en el que queremos insistir en: la innovación educativa (nueva aplicación administrativa de Séneca). También en la producción de un material educativo original, personalizado, que contribuye a mejorar la práctica docente (evaluación y seguimiento), exportable además a otros contextos en el que este profesorado pueda encontrarse en otro curso, con incidencia en el aula.
El punto de partida es el interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente. Todos los docentes, cada curso, manejan ¿cuadernos del profesor¿, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico). Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.
En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen el uso de cuadernos digitales y otros no y quieren incluir medios digitales en su labor..
OBJETIVOS
-
Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la comunicación con la familia (Pasen-Séneca) y su coordinación con el profesorado, usando nuevas herramientas comunicativas.
-
Conocer el funcionamiento de la nueva aplicación ¿Cuaderno del Profesor en Séneca¿.
-
Analizar las posibilidades (y mejoras necesarias) de este cuaderno en la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.
-
Elaborar un cuaderno personalizado del profesorado que tenga en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje (tanto del aula como del centro: normativa interna, idiosincrasia,..) en el que se va a utilizar: criterios, porcentajes, alumnado,...
-
Trabajar la competencia digital.
-
Minimizar el uso del papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de Séneca son digitales.
-
Habituar al profesorado a este tipo de material conectado a la plataforma en la que se reflejan las calificaciones y evaluaciones.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Las mejoras que pretende conseguir son:
-
Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que la Administración Educativa pone a nuestro alcance.
-
Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre profesorado y familias.
-
Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Las expectativas que se pretenden conseguir:
-
Mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo.
-
Mejorar la participación del profesorado en la plataforma Séneca.
ACTUACIONES
TAREAS | TEMPORALI- ZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO Cf. 8.1 Met. Evaluadora | INDICA- DORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto de GT | 15-30 noviembre | Trabajo individual. Lluvia de ideas. | 1, 9 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo. Lectura e investigación de materiales | 15-noviembre al 15 diciembre | Trabajo individual. Desarrollo de tarea de investigación. | 4, 5, 9 | COORDINADOR Y TODOS LOS PARTICIPANTES |
Presentación en grupo del proyecto de GT | Finales de noviembre | Exposición y debate. Dinamización de la reunión del GT. | 2, 3, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Participación en la plataforma Colabora (4 entradas). | 1-diciembre al 15-mayo | Trabajo individual. Pequeño grupo de discusión y debate. | 4, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros; concrecciones. Aplicación práctica. | Enero-abril | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. Trabajo colaborativo. | 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo | Febrero | Trabajo colaborativo | 2, 4, 6, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Aportaciones a la Memoria Final | Mayo | Trabajo individual | 4, 5, 6, 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Normativa |
|
Documentos web¿s | REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN DIARIA EL CUADERNO SÉNECA OTROS TIPOS DE CUADERNO |
Plataforma Séneca y Colabora | Usaremos estas plataformas para elaborar los materiales y participar: dudas, aportaciones... |
Drive | Lugar desde el que trabajaremos en equipo estos contenidos:
4 - Análisis de las ventajas, fallos y dificultades. Subsanación de posibles errores. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
INDICADOR | SÍ / NO |
1.- Ha participado en la realización del proyecto. | |
2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. | |
3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. | |
4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones | |
5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado. | |
6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria. | |
7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo. | |
8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración. | |
9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación | |