Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo de la convicción de que el profesor debe disponer de herramientas que faciliten su trabajo y que ayuden al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, proponemos este grupo de trabajo en el que queremos insistir en: la innovación educativa (nueva aplicación administrativa de Séneca). También en la producción de un material educativo original, personalizado, que contribuye a mejorar la práctica docente (evaluación y seguimiento), exportable además a otros contextos en el que este profesorado pueda encontrarse en otro curso, con incidencia en el aula.

El punto de partida es el interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente. Todos los docentes, cada curso, manejan ¿cuadernos del profesor¿, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico). Por otro lado, el IES Nieves López Pastor  forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen el uso de cuadernos digitales y otros no y quieren incluir medios digitales en su labor..

 

OBJETIVOS

  1. Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la comunicación con la familia (Pasen-Séneca) y su coordinación con el profesorado, usando nuevas herramientas comunicativas.

  2. Conocer el funcionamiento de la nueva aplicación ¿Cuaderno del Profesor en Séneca¿.

  3. Analizar las posibilidades (y mejoras necesarias) de este cuaderno en la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.

  4. Elaborar un cuaderno personalizado del profesorado que tenga en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje (tanto del aula como del centro: normativa interna, idiosincrasia,..) en el que se va a utilizar: criterios, porcentajes, alumnado,...

  5. Trabajar la competencia digital.

  6. Minimizar el uso del papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de Séneca son digitales.

  7. Habituar al profesorado a este tipo de material conectado a la plataforma en la que se reflejan las calificaciones y evaluaciones.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Las mejoras que pretende conseguir son:

  • Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que la Administración Educativa pone a nuestro alcance.

  • Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre profesorado y familias.

  • Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  • Mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo.

  • Mejorar la participación del profesorado en la plataforma Séneca.

 

ACTUACIONES

TAREAS

TEMPORALI- ZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cf. 8.1 Met. Evaluadora

INDICA- DORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Aportaciones individuales al proyecto de GT

15-30 noviembre

 

Trabajo individual.

Lluvia de ideas.

 

1, 9

TODOS LOS PARTICIPANTES

Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo.

Lectura  e investigación de materiales

15-noviembre al 15 diciembre

 

Trabajo individual.

Desarrollo de tarea de investigación.

4, 5, 9

COORDINADOR

Y

TODOS LOS PARTICIPANTES

Presentación en grupo del proyecto de GT

Finales de noviembre

Exposición y debate.

Dinamización de la reunión del GT.

2, 3, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Participación en la plataforma Colabora (4 entradas).

1-diciembre al

15-mayo

Trabajo individual.

Pequeño grupo de discusión y debate.

4, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros;  concrecciones. Aplicación práctica.

Enero-abril

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Trabajo colaborativo.

8

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo

Febrero

Trabajo colaborativo

2, 4, 6, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Aportaciones a la Memoria Final

Mayo

Trabajo individual

4, 5, 6, 8

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Normativa

  • Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.

  • Documentos aportados por el/la asesor/a de referencia del CEP de Úbeda.

 Documentos web¿s

 REFLEXIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA EVALUACIÓN DIARIA

  1. http://www.educantabria.es/docs/recursos/plan_de_refuerzo/proa/DIARIO_ACOMPANANTES.pdf

 
  1. http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=94970.0

 

EL CUADERNO SÉNECA

  1. Presentación y ventajas

  2. Novedades

  3. Cómo usarlo

 

OTROS TIPOS DE CUADERNO

  1. http://blog.masmovil.es/cuaderno-del-profesor-apps-olvidar-antiguo-bloc-notas/

 
  1. https://es.pinterest.com/explore/cuaderno-del-profesor-925445786155/

 
  1. http://www.xarxatic.com/el-cuaderno-del-profesor-un-gasto-innecesario/

 
  1. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/cuaderno-digital

 
  1. http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/

 

 Plataforma Séneca y Colabora

 Usaremos estas plataformas para elaborar los materiales  y participar: dudas, aportaciones...

 Drive

Lugar desde el que trabajaremos en equipo estos contenidos:

  1. Competencias profesionales: la evaluación del proceso E-A.

  2. Utilidad del cuaderno del profesor como herramienta de seguimiento diario del alumnado y de intervención en el aula.

  3. Creación y funcionamiento del cuaderno de profesor de Séneca:

  • cuenta del profesor en Séneca

  • elaboración del cuaderno: parámetros y actividades evaluables

  • justificaciones de ausencias

  • impresión y copia del cuaderno: papel, Séneca-evaluación, programa Pasen para familias.

4 - Análisis de las ventajas, fallos y dificultades. Subsanación de posibles errores.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

INDICADOR

SÍ / NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida -a la plataforma Colabora- de los documentos que se han elaborado.

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

8.- Se ha realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 
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