Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El C.E.PER. ¿Adelantado de Cazorla¿ y sus secciones tienen la peculiaridad de ser un centro con gran dispersión geográfica, lo que dificulta la realización de encuentros en persona entre el profesorado donde compartir recursos e información que podrían ser útiles para el trabajo de los docentes y para el aprendizaje de nuestro alumnado.
Compartir materiales y prácticas educativas mediante este banco de recursos nos permitirá, además, por un lado, ahorrar tiempo y por otro, favorecer la interacción entre los componentes del grupo.
Objetivos
a) Favorecer la colaboración y la interacción entre el profesorado del centro.
b) Mejorar el aprendizaje del alumnado.
c) Compartir recursos y buenas prácticas.
d) Mejorar la competencia digital del profesorado.
e) Investigar y formarnos en recursos TIC y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), más adaptados a nuestro alumnado.
f) Introducir cambios en nuestra metodología a través de los recursos TAC.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo tendrá gran repercusión en el aula y en el centro ya que fomentará la comunicación e interacción entre el profesorado. También enriquecerá la práctica docente al disponer de más recursos y más variados, lo que repercutirá en una mejora del aprendizaje del alumnado.
Además, mejorará la competencia digital del profesorado descubriendo nuevas herramientas y programas que permitan compartir y modificar documentos y que serán útiles en la práctica diaria.
Actuaciones
COORDINADOR: Cristóbal E. Jorge Bañón N.I.F.: 48470728E MOVIL: 669067737 CORREO ELECTRÓNICO: cjorgebanon@gmail.com | ||||
Tarea o situación prevista | Temporalización de la misma | Descripción de la metodología de trabajo
De forma cíclica pasaremos por estos apartados: -Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora - Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos. - Elaboración práctica en el aula.
Las estrategias metodológicas que utilizaremos será: -Trabajo colaborativo -Dinámicas de grupo. - -Utilización de distintos agrupamientos de trabajo. | Indicadores/ evidencias | Responsables |
Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. |
Octubre/ Noviembre | Documento Colabora Tabla Seguimiento Coordinador. Asistencia. |
Todo el grupo | |
Participación en debates y reflexiones del grupo |
Todo el curso | Informes de la participación elaborados por el coordinador. | Todo el grupo | |
Realización de búsqueda e investigación de documentos. |
Primer y Segundo Trimestre. |
Documentos elaborados. Blog Colabora |
Todo el grupo | |
Elaboración de materiales para las sesiones del grupo de trabajo |
Todo el curso | Documentos elaborados (Colabora.) Blog Colabora Actas reuniones | Todo el grupo | |
Propuestas de actuación en el aula |
Todo el curso | Documentos Informes de la participación Blog Colabora |
Todo el grupo | |
Aplicación práctica en una sesión de aula |
Segundo y tercer trimestre. | Documentos Informes de la participación Blog Colabora |
Todo el grupo | |
Análisis compartido de las prácticas en el aula |
Segundo y Tercer Trimestre. | Documentos Blog Colabora |
Todo el grupo | |
Participación en la plataforma Colabora |
Todo el Curso | Blog Colabora Documentos elaborados | Todo el grupo | |
Valoración personal y de conjunto sobre el proceso y trabajo realizado |
Tercer trimestre |
Blog Colabora |
Todo el grupo | |
Participación en la realización de la memoria final |
Tercer trimestre. | Blog Documentos elaborados Tablas de Seguimiento Informes Cuestionarios |
Todo el grupo | |
Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención |
Segundo Trimestre |
Informes Diario |
Todo el grupo | |
Dinamizar grupo de trabajo y convocar reuniones |
Todo el curso |
|
Coordinador | |
|
Recursos y apoyos
Recurso | Descripción |
Ordenadores e Internet | Utilización de actividades de Internet, creación del banco de recursos |
Programas informáticos y Apps | Utilización de diferentes programas y Apps para crear actividades e intercambiar información |
Páginas web educativas | Páginas web con contenido didáctico para extraer actividades para modificar, mejorar y adecuar a nuestro alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología evaluadora
Asignación de tareas dentro del grupo de trabajo, autoevaluación y evaluación individual.
La evaluación será procesual, individual, colectiva y reflexiva.
La evaluación se realizará a través de la participación en Colabora.
Se analizará la consecución de los objetivos del proyecto y nuestra práctica diaria.
También se realizará a través del seguimiento por parte del coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.
Estrategias de evaluación.
- Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.
- Participación y evidencias del trabajo en Colabora.
- Autovaloración de los compromisos individuales.
- Realización de la memoria.
Indicadores:
- Participación en la realización del proyecto.
- Participación en el diario de la plataforma Colabora y en el banco de recursos.
- Realización de las lecturas propuestas.
- Subida de documentos a la plataforma Colabora.
- Participación en la realización de la evaluación y la memoria.
- Utilidad del grupo de trabajo en la clase.
- Repercusión positiva en el aprendizaje del alumnado.