Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.E.PER. ¿Adelantado de Cazorla¿ y sus secciones tienen la peculiaridad de ser un centro con gran dispersión geográfica, lo que dificulta la realización de encuentros en persona entre el profesorado donde compartir recursos e información que podrían ser útiles para el trabajo de los docentes y para el aprendizaje de nuestro alumnado.

Compartir materiales y prácticas educativas mediante este banco de recursos nos permitirá, además, por un lado, ahorrar tiempo y por otro, favorecer la interacción entre los componentes del grupo.

Objetivos

a) Favorecer la colaboración y la interacción entre el profesorado del centro.

b) Mejorar el aprendizaje del alumnado.

c) Compartir recursos y buenas prácticas.

d) Mejorar la competencia digital del profesorado.

e) Investigar y formarnos en recursos TIC y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), más adaptados a nuestro alumnado.

f) Introducir cambios en nuestra metodología a través de los recursos TAC.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tendrá gran repercusión en el aula y en el centro ya que fomentará la comunicación e interacción entre el profesorado. También enriquecerá la práctica docente al disponer de más recursos y más variados, lo que repercutirá en una mejora del aprendizaje del alumnado.

Además, mejorará la competencia digital del profesorado descubriendo nuevas herramientas y programas que permitan compartir y modificar documentos y que serán útiles en la práctica diaria.

 

Actuaciones

COORDINADOR:   Cristóbal E. Jorge Bañón                                                                                  N.I.F.:  48470728E

MOVIL: 669067737                                                                                                                            CORREO ELECTRÓNICO:  cjorgebanon@gmail.com

Tarea o situación prevista

Temporalización de la misma

Descripción de la metodología de trabajo

 

De forma cíclica pasaremos por estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. Análisis de documentos.

- Elaboración práctica en el aula.

  • Elaboración de materiales a aplicación práctica al aula.
  • Análisis de la aplicación.
  • Puesta en Común.
  • Toma de acuerdos para próximas sesiones y vuelta a empezar.
  •  

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

-Trabajo colaborativo

-Dinámicas de grupo.
           
-Lecturas individuales.
-Lecturas dialógicas.
- Lecturas compartidas.
- Exposiciones individuales.
-Análisis de experiencias (libre o dirigido).

- -Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.  
 

Indicadores/ evidencias

Responsables

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

 

Octubre/ Noviembre

Documento Colabora

Tabla Seguimiento Coordinador. Asistencia.

 

Todo el grupo

 

Participación en debates y reflexiones del grupo

 

Todo el curso

Informes de la participación elaborados por el coordinador.

Todo el grupo

 

Realización de búsqueda  e investigación de documentos.
 

 

Primer y Segundo Trimestre.

 

Documentos elaborados.

Blog Colabora

 

Todo el grupo

 

Elaboración de materiales para las sesiones del grupo de trabajo

 

Todo el curso

Documentos elaborados (Colabora.)

Blog Colabora

Actas reuniones

Todo el grupo

 

Propuestas de actuación en el aula

 

Todo el curso

Documentos

Informes de la participación

Blog Colabora

 

Todo el grupo

 

Aplicación práctica en una sesión de aula

 

Segundo y tercer trimestre.

Documentos

Informes de la participación

Blog Colabora

 

Todo el grupo

 

Análisis compartido de las prácticas en el aula

 

Segundo y Tercer Trimestre.

Documentos

Blog Colabora

 

Todo el grupo

Participación en la plataforma Colabora

 

Todo el Curso

Blog Colabora

Documentos elaborados

Todo el grupo

Valoración personal y de conjunto sobre el proceso y trabajo realizado

 

Tercer trimestre

 

Blog Colabora

 

Todo el grupo

 

Participación en la realización de la memoria final

 

 

Tercer trimestre.

Blog

Documentos elaborados

Tablas de Seguimiento

Informes

Cuestionarios

 

 

Todo el grupo

 

Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención

 

Segundo Trimestre

 

Informes

Diario

 

Todo el grupo

 Dinamizar grupo de trabajo y convocar reuniones

 

Todo el curso

 

 

Coordinador


 

 


Recursos y apoyos

Recurso

Descripción

Ordenadores e Internet

Utilización de actividades de Internet, creación del banco de recursos

Programas informáticos y Apps

Utilización de diferentes programas y Apps para crear actividades e intercambiar información

Páginas web educativas

Páginas web con contenido didáctico para extraer actividades para modificar, mejorar y adecuar a nuestro alumnado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología evaluadora

Asignación de tareas dentro del grupo de trabajo, autoevaluación y evaluación individual.

La evaluación será procesual, individual, colectiva y reflexiva.

La evaluación se realizará a través de la participación en Colabora.

Se analizará la consecución de los objetivos del proyecto y nuestra práctica diaria.

También se realizará a través del seguimiento por parte del coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.

 

Estrategias de evaluación.

  • Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.
  • Participación y evidencias del trabajo en Colabora.
  • Autovaloración de los compromisos individuales.
  • Realización de la memoria.

Indicadores:

  • Participación en la realización del proyecto.
  • Participación en el diario de la plataforma Colabora y en el banco de recursos.
  • Realización de las lecturas propuestas.
  • Subida de documentos a la plataforma Colabora.
  • Participación en la realización de la evaluación y la memoria.
  • Utilidad del grupo de trabajo en la clase.
  • Repercusión positiva en el aprendizaje del alumnado.
Promedio (1 Voto)
Comentarios