Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como respuesta a la gran demanda de participación del profesorado del centro educativo, quienes hasta el momento desconocen la realización correcta de los primeros auxilios, se propone este grupo de trabajo, con el fin de dar una respuesta práctica a la aplicación de los primeros auxilios en cualquier situación real que se pueda producir tanto dentro como fuera del centro educativo. Cualquier persona, en algún momento de su vida, podría verse en la tesitura de tener que realizar asistencia a ella misma o a otra persona, sobre todo si tenemos en cuenta nuestra labor docente, en contacto diario con alumnos y alumnas menores de edad que pueden precisar de nuestra ayuda. Una demorada de unos minutos cuando el corazón de una persona se detiene puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Salvar vidas es importante, pero saber qué hacer con lesiones menos graves exige una mayor atención y más entrenamiento en primeros auxilios. Y puesto que es mejor tener conocimientos de los primeros auxilios y no tener que emplearlos a necesitarlos o no saber brindarlos, creemos que la realización de este grupo de trabajo es completamente necesaria.

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes: ¿ Conocer la conducta PAS, así como los primeros auxilios básicos. ¿ Saber aplicar los primeros auxilios para actuar en acciones que se producir fuera del centro. ¿ Realizar técnicas necesarias ante fracturas óseas o musculares (entablillado y férulas) ¿ Actuar de manera adecuada ante enfermedades súbitas. ¿ Saber actuar antes situaciones de emergencia e intoxicaciones por fármacos/drogas.  

 

Repercusión en el aula

Creemos que la realización de este grupo de trabajo contribuirá de manera muy positiva en muchos aspectos de nuestra práctica docente. Las principales mejoras que se pretenden conseguir son:

¿ Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre equipo directivo y claustro

¿ Introducir los primeros auxilios como elemento transversal en las diferentes programaciones en asignaturas que puedan ser propicias a producirse accidentes y/o lesiones fuera del contexto escolar.

¿ Seguimiento más personalizado mediante una auto-evaluación después de cada bloque de contenidos.

¿ Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y puesta en común de conocimientos. 

 

Actuaciones


NOMBRE: ANA CRISTINA GIMÉNEZ LUCAS

TAREAS (Todas las tareas estarán orientadas a la consecución de los objetivos marcados, descritos anteriormente)

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO INDICADORES/ EVIDENCIAS. RESPONSABLES

Lectura para facilitar la comprensión del tema a tratar en las sesiones prácticas 1 sesión previa a cada bloque de contenido Para todas las tareas y bloques de contenido se seguirá la misma metodología de trabajo. Se pretende que los integrantes del grupo participen de manera activa en cada una de las sesiones, facilitando así el trabajo colaborativo.

Documentos facilitados por el coordinador

Coordinador Asistencia y participación activa en las distintas sesiones prácticas

Duración: todo el curso

Seguimiento por parte del coordinador

Coordinador y participantes Participación en debates y reflexiones grupales

Duración: todo el curso

Seguimiento por parte del coordinador

Coordinador y participantes Participación en la plataforma Colabora Al menos cuatro entradas a lo largo del curso

Seguimiento de las entradas realizadas Coordinador y participantes

Evaluación y autoevaluación del grupo de trabajo y de los conocimientos adquiridos 1 sesión para cada bloque de contenido

Test Coordinador y participantes 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Descripción del recurso Libro de texto Emplearemos un libro de texto específico sobre los primeros auxilios Presentaciones y proyecciones Para la explicación teórica de los distintos contenidos se emplearán presentaciones y proyecciones Material para la práctica de los primeros auxilios Se solicitará al CEP de Úbeda un muñeco de primeros auxilios 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de poder evaluar el aprovechamiento y adquisición de los contenidos propuestos en el grupo de trabajo, llevaremos a cabo las siguientes estrategias de evaluación: - Debates de grupo - Observación y participación activa: Se evaluará si los integrantes del grupo participan de manera activa en las distintas actividades propuestas por el ponente - Evaluación y autoevaluación - Participación en el diario de Colabora 8.3. INDICADORES A continuación se detallan los hitos que se pretenden conseguir tanto a nivel individual (para cada integrante del grupo de trabajo) como a nivel colectivo. Indicadores a nivel individual y consecución del mismo Indicadores individuales Consecución SI/ NO - Asiste a las sesiones del grupo de trabajo - Participa de manera activa en la realización del proyecto - Participa en los debates propuestos y reflexiones de grupo - Realiza al menos cuatro intervenciones en la plataforma Colabora - Colabora en la elaboración de la Memoria final Indicadores colectivos Consecución SI/ NO - Participa de manera activa en cada sesión práctica, facilitando la metodología cooperativa

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