Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos trabajar en este grupo fueron:

  • Desarrollo de la competencia digital en todas las variedades posibles y propuestas en la LOMCE.
  • Conseguir que la competencia digital tan valioso sea respetado por el alumnado como algo suyo e intrínseco a su propio beneficio.
  • Las asignaturas a impartir tendrán un esquema, así como parte de materiales de las mismas, y estará colgado en cada curso para facilitar el seguimiento del alumnado de la asignatura.
  • Cada asignatura que imparte cada integrante del grupo de trabajo se considerará como un curso dentro de la plataforma educativa MOODLE para aplicar en las pizarras digitales.
  • Los foros en cada curso se utilizarán para que los alumnos intenten resolver los unos a los otros las dudas de la asignatura. El moderador de cada foro será el profesor de la asignatura y responderá a las preguntas que ellos mismos no sean capaces de responder.
    • Se propondrán tareas y exámenes de auto-evaluación que contarán como notas de clase.
    • Se propondrán tareas extra para los alumnos más aventajados.
    • Se propondrán tareas de refuerzo para aquellos alumnos con problemas de aprendizaje.

En definitiva, atender a toda la diversidad.

  • Con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado, los recursos de cada curso creados estarán disponible para el grupo de alumnos de dicha asignatura, y naturalmente esté también disponible para el resto de profesorado,
  • Las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo deben de comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.
  • No utilizar papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de MOODLE son digitales.
  • Cada vez tiene más repercusión las enseñanzas a distancia y estas se basan fundamentalmente en este entorno. Es fundamental que el alumno se habitúe a este tipo de entorno.
  • Establecer nuevas estrategias pedagógicas, es decir, por ejemplo el alumno tímido que no sea capaz de intervenir públicamente en clase puede utilizar los foros creados para realizar sus preguntas, pudiendo hacer estas preguntas desde casa o desde el mismo instituto.
  • Permitir que la plataforma educativa esté accesible desde Internet para:
    • Facilitar que aquellos alumnos con acceso a Internet puedan consultar los apuntes o preguntar dudas al foro (donde ellos mismos o el profesor se contestan).
    • Conseguir que los alumnos enfermos o con imposibilidad de asistir a clase no pierdan el ritmo de aprendizaje y conocimientos de sus compañeros.
    • Tener un mayor control sobre los alumnos expulsados para el seguimiento de las tareas que deben realizar.

Considero que estos objetivos han sido superados en un nivel considerablemente elevado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han participado de manera correcta y adecuada en las distintas sesiones y actividades realizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo trabajado y aprendido con este grupo ha sido utilizado en las aulas cotidianamente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los contenidos han sido diversificados debido a las posibilidades que nos proporcionan las TIC como herramienta de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados académicos del alumnado han mejorado con el transcurso del período lectivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los contenidos trabajados han sido sobre todo de tipo práctico, complementando muy bien a los contenidos teóricos de las asignaturas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La utilización de las TIC como herramientas en el aula requieren de mucho tiempo para su aprendizaje, por lo que se propondrá su continuidad para el próximo curso académico.

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