Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro donde se sitúa esta propuesta de grupo de trabajo, es  un centro educativo llamado IES Nieves López Pastor, de la localidad de Villanueva del Arzobispo con las siguientes enseñanzas: ESO en todos sus niveles, Bachillerato en sus distintas modalidades, FPB de la familia de informática. Es importante destacar que el IES Nieves López Pastor  forma parte de la red de centros TIC de Andalucía. Por otro lado, el IES Nieves López Pastor dispone de plataforma educativa MOODLE. Dicha plataforma está alojada en un servidor interno del centro, al tratarse de un centro TIC.

 

Con respecto a los antecedentes, se debe aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, concretamente este grupo de trabajo se encuentra en una edición que recoge parte del trabajo de hace dos años, y que en sucesivos años se avance en el uso de la Pizarra Digital en unión a la plataforma educativa MOODLE.

 

Teniendo en cuenta la gran variedad de niveles educativos del alumnado que nos encontramos en clase es un trabajo casi imposible el atender las necesidades de aprendizaje en todo momento de todos y cada uno del alumnado. Es importante aclarar que la gran diversidad que nos podemos encontrar se fundamenta principalmente en la procedencia diversa de este alumnado. A continuación voy a resumir la  procedencia del alumnado del IES Nieves López Pastor:

  • ESO: De diferentes localidades, ya que el pueblo dispone de tres residencias escolares y algunos alumnos viene de muy diversa procedencia e incluso nos encontramos con alumnado con dificultades en el idioma.
  • Bachillerato: La procedencia puede ser de la ESO del mismo Instituto o de otros centros educativos concertados, como el caso del centro educativo Sagrada Familia.
  • FPB: Diversificación, 3º y 4º ESO¿ Es importante aclarar que la FPB fundamentalmente se nutren de alumnado con especial dificultad de aprendizaje, de hecho una de las premisas para el acceso a la FPB es que el alumno sea repetidor, en este sentido arrastra resultados académicos muy bajos en las enseñanzas de donde provienen, y la FPB es una alternativa  para tener un acceso directo a un ciclo formativo de grado medio por otra vía más práctica orientada a la formación profesional.

El alumnado anteriormente descrito tiene un punto en común, les motiva mucho el uso de las TIC. Por medio de la Pizarra Digital se pretende realizar un trabajo colaborativo entre los alumnos de cada grupo mencionado anteriormente para garantizar la atención a la diversidad. Para ello se llevará a cabo una metodología que les implique de forma individual y colaborativa a la vez. El alumno aporta su pequeña experiencia en su aprendizaje y la del resto de compañeros, de forma que el profesor ya no sea el único transmisor de conocimiento sino que cada alumno aporte conocimiento, difundiéndolo a través las herramientas que nos proporcionan las TIC y que el resto de alumnos aprendan de este trabajo realizado.

 

Con respecto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado muy diverso, es decir, profesores que ya conocen moodle y profesores que no conocen moodle como plataforma educativa.

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

 

  • Desarrollo de la competencia digital en todas las variedades posibles y propuestas en la LOMCE.
  • Conseguir que la competencia digital tan valioso sea respetado por el alumnado como algo suyo e intrínseco a su propio beneficio.
  • Las asignaturas a impartir tendrán un esquema, así como parte de materiales de las mismas, y estará colgado en cada curso para facilitar el seguimiento del alumnado de la asignatura.
  • Cada asignatura que imparte cada integrante del grupo de trabajo se considerará como un curso dentro de la plataforma educativa MOODLE para aplicar en las pizarras digitales.
  • Los foros en cada curso se utilizarán para que los alumnos intenten resolver los unos a los otros las dudas de la asignatura. El moderador de cada foro será el profesor de la asignatura y responderá a las preguntas que ellos mismos no sean capaces de responder.
    • Se propondrán tareas y exámenes de auto-evaluación que contarán como notas de clase.
    • Se propondrán tareas extra para los alumnos más aventajados.
    • Se propondrán tareas de refuerzo para aquellos alumnos con problemas de aprendizaje.

En definitiva, atender a toda la diversidad.

  • Con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado, los recursos de cada curso creados estarán disponible para el grupo de alumnos de dicha asignatura, y naturalmente esté también disponible para el resto de profesorado,
  • Las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo deben de comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.
  • No utilizar papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de MOODLE son digitales.
  • Cada vez tiene más repercusión las enseñanzas a distancia y estas se basan fundamentalmente en este entorno. Es fundamental que el alumno se habitúe a este tipo de entorno.
  • Establecer nuevas estrategias pedagógicas, es decir, por ejemplo el alumno tímido que no sea capaz de intervenir públicamente en clase puede utilizar los foros creados para realizar sus preguntas, pudiendo hacer estas preguntas desde casa o desde el mismo instituto.
  • Permitir que la plataforma educativa esté accesible desde Internet para:
    • Facilitar que aquellos alumnos con acceso a Internet puedan consultar los apuntes o preguntar dudas al foro (donde ellos mismos o el profesor se contestan).
    • Conseguir que los alumnos enfermos o con imposibilidad de asistir a clase no pierdan el ritmo de aprendizaje y conocimientos de sus compañeros.
    • Tener un mayor control sobre los alumnos expulsados para el seguimiento de las tareas que deben realizar.

 

Repercusión en el aula

Las mejoras que pretende conseguir son:

 

  • Llevar a cabo la competencia digital de forma transversal a los contenidos establecidos en cada asignatura.
  • Motivar al alumnado, ya que este interviene en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje, siguiendo la idea de aprender enseñando.
  • Implicación en el profesorado para que sea capaz de utilizar estas herramientas de forma completa, debido al hecho de que el alumnado al poseer esos conocimientos pueda integrarse mejor en la comunidad educativa y actuar como uno solo.
  • Elaborar contenidos realizados en su mayor parte por el propio alumnado utilizando para ello las diferentes herramientas TIC que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado.
  • Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  • Seguimiento más personalizado del alumnado: cuando entra al curso, cuando entrega las actividades, participación¿
  • Participación asíncrona, es decir, fuera de clase, puede participar en cualquier momento en foros, entrega de actividades¿.

 

Las expectativas que se pretenden conseguir:

 

  • Crear contenidos mucho más variados: multimedia, interactivos¿
  • Realizar un video tutorial de cada uno de los contenidos de las asignaturas.
  • Mejorar los resultados académicos de los alumnos. Y su participación.
  • Añadir recursos a nuestros cursos y que otros profesores han tenido éxito en los suyos.

Añadir métodos de evaluación atrayentes para el alumnado

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Planificación y documentación previa al proceso.

2 semanas

Coordinador

Aplicación práctica de lo aprendido en el grupo de trabajo. 20 semanas Coordinador
Autoevaluación del bloque de contenidos. 1 semana Coordinador

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Asesoramiento He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Observación directa.
  • Observación participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  • Pruebas, escala y cuestionarios.
  • Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales

INDICADORES.

 

A continuación se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

 

NOMBRE:

INDICADOR

SI/NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

 

Como complemento de evaluación y para  evaluar los objetivos conseguidos se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

 

 

EVALUACIÓN

NOMBRE PROFESOR:

OBJETIVO GENERAL

INDICADOR DE EVALUACIÓN

RANGO POSIBLE

VALOR CONSEGUIDO

Llevar a cabo una metodología colaborativa, donde cada alumno forme parte activa tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje.

 

  • El alumno desarrolla contenidos.

[20%-100%]

 

  • Se exponen estos contenidos al resto de alumnos.

[20%-100%]

 

  • Se evalúa estos contenidos.

[20%-100%]

 

Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, CamStudio, Youtube¿) enfocadas desde el punto de vista de una melogología colaborativa.

 

 

  • El alumno utiliza estas herramientas TIC.

 

[30%-100%]

 

  • Las herramientas TIC utilizadas son variadas.

[50%-100%]

 

Utilizar la  plataforma de e-Learning como soporte a las clases como medio para conseguir el fin que no es otro que llevar a cabo la metodología colaborativa.

 

 

  • El profesor utilizar la plataforma educativa.

 

[30%-100%]

 

  • El alumno utiliza la plataforma educativa.

[80%-100%]

 

El estudiar y analizar las técnicas para implantar cursos y contenidos así como evaluaciones en sistemas de este tipo.

 

  • El profesor utiliza técnicas innovadoras para desarrollar contenidos.

 

[20%-100%]

 

  • El alumno interviene en el desarrollo de estas técnicas para desarrollar contenidos

[30%-100%]

 

Estudiar la gestión de contenidos y recursos que ofrecen los LCMS como herramienta para la atención a la diversidad.

 

 

  • Se conoce los recursos que ofrece los LCMS.

 

[50%-100%]

 

  • Se utilizan la gran parte de estos recursos.

[60%-100%]

 

Estudiar las características específicas didácticas, pedagógicas y psicológicas así como los enfoques más adecuados a seguir para conseguir los mejores resultados con su aplicación al aula.

 

 

  • Se mejoran los resultados.

[60%-100%]

 

  • El alumno se siente más motivado.

[40%-100%]

 

 

 

Además se valorará el grado de satisfacción del profesor y del  alumnado en el uso de esta metodología colaborativa, para ello se tendrá en cuenta:

a.- Resultados académicos obtenidos por parte del alumnado.

b.- Cuestionario de satisfacción de la metodología llevada a cabo.

 

INDICADORES A NIVEL INDIVIDUAL:

 

 

PROFESOR

TAREAS

FIRMA

Juan Carlos Baudet Pardo

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.
  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Participación en la realización de la memoria final.
  • Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención.

 

Antonio Javier Romero López

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

Mª Victoria Carvajal Ballesteros

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

Rita Romero Peña

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

Florentina Sánchez Lechuga

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

 

 

Juan Luis  Sánchez Fernández

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

David Cruz Baldán

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

Sebastian Medina González

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

Mari Carmen  Carrascosa Rubio

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle con mi grupo de alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES A NIVEL GRUPAL:

 

 

Las tareas colectivas de todos los integrantes del grupo de trabajo son las siguientes:

  • Desarrollar la competencia digital utilizando para ello diferentes herramientas TIC (Prezi, Impress, Calc, Writter, CamStudio, Youtube, Cmap Tools,¿).
  • Realizar una metodología colaborativa, donde cada alumno forme parte activa tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje.
  • Utilizar la  plataforma educativa moodle como herramienta importante en el desarrollo de materiales curriculares.
  • Analizar las técnicas para implantar cursos y contenidos así como evaluaciones en sistemas de este tipo.
  • Estudiar la gestión de contenidos y recursos que ofrecen la plataforma educativa moodle como herramienta para desarrollar la competencia digital
  • Estudiar las características específicas didácticas, pedagógicas y psicológicas así como los enfoques más adecuados a seguir para conseguir los mejores resultados con su aplicación al aula.
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