Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Datos Centro/participantes

Título: MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES

Código: 172321FC040

Centro Educativo: CEIP Ntra Sra de la Asunción - 23601333

Coordinador/a: Resurrección Gámez Aragón

Nombre y apellidos

DNI

Especialidad

Lindsey Barba Honour

45546035D

Inglés

Rosana Mercado Montoro

78683358J

Ed. Física

Ana Belén Quiñonero Giner

23268291L

Francés

Juana María Torres Ávila

78688237Q

Pedagogía Terapeútica

Rosario Pilar Martínez Vivo

26041118N

E. Primaria

Resurrección Gámez Aragón

74695667Q

E.Infantil

Situación de partida

El curso 2015-2016 se inició en el Centro un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .

Esta iniciativa implicó el desarrollo de una propuesta de trabajo coordinada por los equipos directivos, apoyada por el servicio de inspección y que culminó en la actualización de las programaciones didácticas en los centros de la comarca.

Además de esto el Centro se implicó en el Itinerario de Competencias clave, a través del que se desarrollaron habilidades en el diseño de tareas y la elaboración de Unidades Didácticas....

A raíz de estas dos acciones se inició un trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros,del que se obtuvieron muy buenos resultados. Por ello, para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.

A través de esta Formación en Centros nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos: la programación de aula y la evaluación.

Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa, la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.

Finalidad del proyecto

A través de esta modalidad de  formación se pretende,investigar e intercambiar experiencias y conocimientos de los componentes del centro y de personas expertas en la temática, dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la programación y de la evaluación y aplicarlas en las aulas.

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)


 

De Formación

1.-Conocer las programaciones elaboradas el curso anterior por todo el profesorado de la comarca

2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente


 

De Elaboración.

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:

BLOQUE 1: EVALUACIÓN

-Profundizar y resolver dudas sobre la normativa actual de evaluación

-Investigar sobre herramientas de evaluación y seleccionar aquellas que nos parecen de mayor utilidad para nuestras prácticas educativas

BLOQUE 2: PROGRAMACIONES

-Continuar con la búsqueda de acuerdos estratégicos sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación ,así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno de la Formación en Centros.

Trabajo en Colabora

5.-Cumplir con las instrucciones sobre FC en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de FC

Estrategias y metodología colaborativa

Para el trabajo presencial

La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales.

A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que serán de utilidad para reflexionar sobre la temática.

El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

-Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.

-Se seleccionará un objetivo del proyecto y las acciones que de él se deriven y se hará una valoración global de la estrategia concreta para desarrollarlas, estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.

-Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.

Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.

Para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

El coordinador/a del proyecto

-Deberá subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

-Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

-Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

Los participantes en el proyecto deberán:

-Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

-Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Objetivos

 

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

 

Calendario

Objetivo 1

 

-Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora

 

Todos

 

Formación e innovación

Trimestre 1º

Objetivo 2

Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación. Curso sobre la Evaluación. ( CEP de Orcera)

Todos

Formación e innovación

 

Trimestre 1ºy 2º

Objetivo 3

 

-Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos para mejorar el proceso de evaluación

-Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje

-Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior

-Contenidos mínimos

-Criterios de promoción por ciclos

-Criterios de calificación

-Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando.

 

Todos

Mejora continua

Trabajo en equipo

Planificación

Evaluación de procesos

Evaluación de resultados

Compromiso

 

Trimestre 1º y 2º

Objetivo 4

Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno de nuestra formación.

Todos

Mejora continua

Compromiso

Responsabilidad

Innovación

Trimestre 2º y 3º

 

Objetivo 5

 

-Crear una comunidad en Colabora

-Subir el proyecto del FC en dicha plataforma

-Colgar los materiales elaborados pro el FC

-Hacer la valoración y el seguimiento del FC utilizando las herramientas de las que dispone Colabora

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el FC, intercambiar experiencias ...

 

Asesora

Coordinadora

Todos

 

 

Uso TIC

Trimestre 1º, 2º y 3º

Recursos y apoyos

Recursos

Formación externa

Formación sobre evaluación

Expertos en la temática

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.

Este proceso culminará con la memoria del proyecto de Formación en Centros antes del día 30 de mayo.

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

 

 

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1

 

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1

 

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios