Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad que hay en el Centro de tener, por lo menos en lo que se refiere a la lectoescritura , una homogeneidad en cuanto a las pautas de trabajo y al método a seguir. Empezando en los niveles inferiores, como es 2º Ciclo de Educación Infantil, y continuando en Primaria . Teniendo en cuenta que trabajamos por proyectos, en bastantes ocasiones en nuestro centro, consideramos necesario un cambio metodológico en la enseñanza de la lectoescritura: necesitamos establecer una línea de trabajo consecuente con la metodología que se lleva a cabo y recoger dicha línea de actuación pedagógica en un documento de referencia de centro.

 

Objetivos

De Formación

1.- Reflexionar en torno a cómo se está trabajando la adquisición de la lectoescritura en la Etapa de Infantil, y cómo se realiza la transición a primaria.

2.- Mejorar nuestra práctica educativa tanto a nivel de ciclo como de Centro.

 

De Elaboración.

3.- Elaborar un banco de actividades secuenciadas para la enseñanza de la lectoescritura.

4.- Disponer de un documento de centro que recoja la secuencia base para el trabajo de la lectoescritura y que permita marcar una línea de trabajo coherente entre la Etapa Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

5.- Aplicar la secuencia y valorar los resultados.

 

 

Repercusión en el aula

En el alumnado:

-Que aprendan con ilusión y motivación la lectoescritura.

-Que, desde el principio, la lectura sea significativa, que comprendan lo que leen y les sea de utilidad.

-Que todos los estilos de aprendizaje estén cubiertos (prestar atención a las inteligencias múltiples y a las TIC).

En el centro:

-Se va a conseguir mayor coherencia y continuidad de la línea pedagógica seguida entre etapas.

-Asentar el cambio metodológico. El trabajo por proyectos, la investigación y las tareas debería ya formar parte de la identidad de la escuela.

-Mejorar la participación e implicación de las familias.


En nuestra labor:

- Aumentarán nuestros recursos, nuestra capacidad de innovar, de motivar al alumnado.

-¿Nos ilusiona poder ilusionarnos con nuestros alumnos ilusionados¿.

 

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Calendario

Competencias

profesionales que se desarrollan

1.-Reflexionar en torno a cómo se está trabajando la adquisición de la lectoescritura en la Etapa de Infantil, y cómo se realiza la transición a primaria.

 

1. 1.- Revisar los materiales con los que contamos actualmente y seleccionar aquellos que se acerquen a la metodología que vamos a implantar.

Diciembre y Enero

Trabajo en Equipo / Formación e Innovación.


 

Trabajo en Equipo / Formación e Innovación / Mejora continua / Planificación


 

Planificación / Gestión de recursos / Mejora continua


 

Trabajo en equipo / Planificación / Gestión de recursos / Evaluación


 

Mejora Contínua

2.- Mejorar nuestra práctica educativa.

2.1.- Recoger las nuevas ideas y aportaciones de las componentes del grupo de trabajo. Dejar constancia de ello en las actas y documentos oportunos.

2.2.- Formarnos con alguna experta o experto en la temática.

 

Febrero

3.- Elaborar un banco de actividades secuenciadas para la enseñanza de la lectoescritura.

3.1.- Elaborar actividades y juegos para los diferentes rincones relacionados con la lectoescritura y definir la línea de trabajo para asegurar una transición de calidad al primer ciclo de primaria.

Marzo

 

Y

 

Abril

4.- Disponer de un documento de centro que recoja la secuencia base para el trabajo de la lectoescritura y que permita marcar una línea de trabajo coherente entre la Etapa Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

 

4.1.- Recoger la secuenciación y la línea de trabajo en un documento que quede en el Centro.

 

 

Abril

5.- Aplicar la secuencia y valorar los resultados.

5.1.- Aplicar la secuencia en 3, 4 y 5 años durante el tercer trimestre.

5.2.- Analizar los resultados obtenidos e introducir las mejoras pertinentes.

 

 

Mayo

 

Metodología para el trabajo presencial.

La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales. A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que sean de utilidad para reflexionar sobre la temática.

El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

  • Se elaborará un orden del día para cada reunión y se recogerán los acuerdos, inquietudes y reflexiones en acta.

  • Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.

Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.


 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

-La coordinadora del Proyecto deberá:

  • Subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

  • Distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

  • Dinamizar el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

-Las participantes en el proyecto deberán:

  • Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

  • Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

 

Recursos y apoyos

Recursos

Definición

Bibliografía

Consulta de bibliografía.

Lecturas en la red

Lecturas de todos aquellos documentos que creamos necearios.

Ponentes expertos en la materia

Nos gustaría tener una ponencia relacionada con el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores / evidencias

Observaciones a la valoración

Valoración*

0

1

2

3

1.-Reflexionar en torno a cómo se está trabajando la adquisición de la lectoescritura en la Etapa de Infantil, y cómo se realiza la transición a primaria.

1. 1.- Revisar los materiales con los que contamos actualmente y seleccionar aquellos que se acerquen a la metodología que vamos a implantar.

-Actas de reunión.

 

 

 

 

 

2.- Mejorar nuestra práctica educativa.

2.1.- Recoger las nuevas ideas y aportaciones de las componentes del grupo de trabajo. Dejar constancia de ello en las actas y documentos oportunos.

2.2.- Formarnos con alguna experta o experto en la temática.

-Actas de reunión.


 

-Asistencia a la formación externa.

-Valoración de la formación.

 

 

 

 

 

3.- Elaborar un banco de actividades secuenciadas para la enseñanza de la lectoescritura.

3.1.- Elaborar actividades y juegos para los diferentes rincones relacionados con la lectoescritura y definir la línea de trabajo para asegurar una transición de calidad al primer ciclo de primaria.

 

-Documentos de elaboración propia.

-Participación en la plataforma.

 

 

 

 

 

4.- Disponer de un documento de centro que recoja la secuencia base para el trabajo de la lectoescritura y que permita marcar una línea de trabajo coherente entre la Etapa Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

4.1.- Recoger la secuenciación y la línea de trabajo en un documento que quede en el Centro.

-Documento que define la secuencia metodológica para la enseñanza de la lectoescritura

 

 

 

 

 

 

5.- Aplicar la secuencia y valorar los resultados.

5.1.- Aplicar la secuencia en 3, 4 y 5 años durante el tercer trimestre.

5.2.- Analizar los resultados obtenidos e introducir las mejoras pertinentes.

-Valoraciones

-Fotos, Vídeos de la aplicación.

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad


 

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