Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de una formación en metodología CLIL / AICLE hemos podido descubrir estrategias de aprendizaje y herramientas de evaluación del aprendizaje que se pueden emplear con el alumnado, y que creemos y sabemos que van a generar mejores resultados, tanto en la adquisición de contenidos, como en la adquisición de la competencia lingüística en general. Este tipo de metodología, que permite atender diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, favorece la atención a la diversidad y la inclusión. No sólo ello, si no que, además, motiva al alumnado al crear situaciones para el uso real de la lengua, para la interacción, haciéndolos más partícipes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunas de las participantes trabajamos en centros bilingües, otras somos especialistas de inglés, pero este tipo de métodos y dinámicas de trabajo nos han motivado a seguir aprendiendo para realizar cuántas adaptaciones de nuestra práctica educativa sean oportunos.


Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

1. Adquirir más competencia en metodología AICLE centrándonos en estrategias que permitan:

  • Una enseñanza centrada en el alumno.

  • Una enseñanza flexible y facilitadora atendiendo a los distintos estiles de aprendizaje.

  • Un aprendizaje más interactivo y autónomo.

  • El uso de múltiples recursos y materiales (también TIC).

  • Un aprendizaje enfocado a procesos y tareas.

 

De Elaboración.

2. Elaborar secuencias metodológicas, proyectos y materiales para aplicar al aula entre las participantes de este grupo de trabajo teniendo en cuenta las estrategias que una profesora AICLE puede usar en clase.

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

3. Aplicar las unidades, proyectos, materiales elaborados al aula y recoger los resultados provocados en el alumnado, tanto académicos como de motivación y clima de aula. Mejorar dichos materiales tras su aplicación si fuera necesario.

 

 

Repercusión en el aula

¿La investigación en este campo ha demostrado también que el multilingüismo en la escuela, aprovechando los recursos, estrategias y destrezas que desarrolla el alumno cuando aprende una lengua o materia, a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas, contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lenguas que optimiza y facilita los aprendizajes posteriores¿. (Extraído de wikipedia).

El énfasis de AICLE en la "resolución de problema" y "saber hacer cosas" hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas. Por tanto, algunos de los resultados que pretendemos alcanzar son el aumento de motivación y generar un aprendizaje que atiende a todos los procesos cognitivos (sobre todo los de orden superior), así como un aprendizaje competencial.

La mayor fuente de aportación lingüística (input) proviene de materiales textuales y auditivos y por tanto las destrezas más practicadas son la lectura y la comprensión oral, sin embargo el resto de destrezas es igualmente importante. Un enfoque AICLE va a considerar SIEMPRE, el tipo de discursos que representa el contenido (tipos de textos) y las destrezas comunicativas que se ponen en práctica: leer, escuchar, escribir, hablar. Con este enfoque, nos aseguramos que el alumnado acceda y practique todas esas destrezas comunicativas..

La adquisición de la lengua académica es fundamental en AICLE puesto que los alumnos deben interpretar y expresarse tanto oral como por escrito en términos académicos.

¿Una divisón clásica es la establecida por Cummins (2008) entre lo que el denomina BICS (basic interpersonal communicative skills) y CALP (cognitive academic language proficiency). BICS hace referencia a la lengua cotidiana y conversacional, mientras que CALP se refiere a la lengua académica que implica la habilidad de expresar ideas y conceptos relevantes en el mundo académico y que son precisos para obtener buenos resultados. (Isabel Pérez). Con este enfoque, pues, pretendemos entrenar la habilidad para expresar ideas y conceptos propios de las materias y textos trabajados.

Por otra parte, introducir el ¿aprendizaje visible¿ permite que se fomente la retroalimentación o feedback, tanto la que ofrece el profesor al alumno como al que recibe el profesor del alumno y permite trabajar las relaciones, la cooperación, la flexibilidad¿ así como definir expectativas reales¿. Esperamos obtener resultados con la implementación de estrategias que permitan el feedback, la interacción, la evaluación continua y formativa y un buen clima de aula.

 

Actuaciones

Para todo el profesorado participante.

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Calendario

Competencias

profesionales que se desarrollan

1.- Adquirir más competencia en metodología AICLE centrándonos en estrategias que permitan:

  • Una enseñanza centrada en el alumno.

  • Una enseñanza flexible y facilitadora atendiendo a los distintos estiles de aprendizaje.

  • Un aprendizaje más interactivo y autónomo.

  • El uso de múltiples recursos y materiales (también TIC).

  • Un aprendizaje enfocado a procesos y tareas.

1. 1.- Lectura de apuntes y puesta en común de conceptos base.

1. 2.- Tertulias pedagógicas en torno a la metodología AICLE.

1. 3.- Compartir ideas y experiencias. Recogerlas.

1. 4.- Recoger todas las reflexiones en las actas y los documentos que sean necesarios.

Diciembre y Enero

Liderazgo

Comunicación

Relación

Trabajo en equipo.

Planificación

Gestión de recursos

Evaluación

Orientación a la calidad

Aprendizaje a lo largo de la vida

2.- Elaborar secuencias metodológicas, proyectos y materiales para aplicar al aula entre las participantes de este grupo de trabajo teniendo en cuenta las estrategias que una profesora AICLE puede usar en clase.

 

2.1.- Elaborar un documento donde se recoja un tipo de secuencia didáctica base especificando tipos actividades, estrategias de aprendizaje a utilizar y documentos de evaluación que se pueden utilizar durante el proceso.

2.2.- Realizar una Unidad Aicle interdisciplinar o Proyecto. Planificarlo y recogerlo en un documento.

Enero y Febrero

3. - Aplicar las unidades, proyectos, materiales elaborados al aula y recoger los resultados provocados en el alumnado, tanto académicos como de motivación y clima de aula. Mejorar dichos materiales tras su aplicación si fuera necesario.

3.1.- Aplicar la unidad o proyecto diseñado y recoger los resultados.

3.2.- Mejorar los materiales tras el análisis de su puesta en práctica y la recogida de los resultados provocados en el alumnado. Compartirlo en la Plataforma.

Marzo y Abril

 

Metodología para el trabajo presencial.

La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales. A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que sean de utilidad para reflexionar sobre la temática.

El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

  • Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.

  • Se seleccionará un objetivo del proyecto y las acciones que de él se deriven y se hará una valoración global de la estrategia concreta para desarrollarlas, estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.

  • Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.

Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.


 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

La coordinadora del Proyecto deberá:

  • Subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

  • Distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

  • Dinamizar el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

Las participantes en el proyecto deberán:

  • Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

  • Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

 

Recursos y apoyos

Recursos

Definición

Bibliografía

Dale, L., Tanner, R. (2012): CLIL Activities: A resource for subject and language teachers, Cambridge

Dodge, J. (2005): Differentiation in Action. Scholastic: New York.

Esteve, O. / Martín-Peris E. (2013): Cuestiones de Autonomía en el aula. Horsori: Barcelona

Hattie / Yates (2014): Visible Learning and the Science of How We Learn. Routledge

Heacox, D. (2002/2012 updated Ed.): Differentiating instruction in the regular classroom. Free Spirit Publishing

Inc.: Minneapolis.

Heacox, D. / Cash, R. (2014): Differentiation for Gifted Learners: Going Beyond the Basics. Free Spirit

Publishing Inc.: Minneapolis

Mehisto (2012): Excellence in Bilingual Education: A Guide for School Principals. Cambridge University Press.

Roberts, J. / Inman, T. (2009): Strategies for Differentiating Instruction. Best practices for the classroom.

Prufrock Press: Texas.

Tomlinson, C. (2014): The Differentiated Classroom. Responding to the Needs of All Learners. ASCD: VA

Stobart, G (2014): The Expert Learner, Oxford University Press

Lecturas en la red

http://www.thecogentconstruct.com/

http://www.isabelperez.com/

http://visible-learning.org/

https://padlet.com/nicolehaemmerle_aleman/ik7nai9599bu (Nicole¿s padlet)

https://drive.google.com/open?id=0BxKZLAfx8T5hN0l0STI1MWV4WU0 (Nicole¿s folder on drive)

...

Ponentes expertos en la materia

Por definir, pero nos gustaría contar con alguien para, por ejemplo, la revisión de la Unidad antes de su aplicación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores / evidencias

Observaciones a la valoración

Valoración*

0

1

2

3

1.- Adquirir más competencia en metodología AICLE centrándonos en estrategias que permitan:

-Una enseñanza centrada en el alumno.

-Una enseñanza flexible y facilitadora atendiendo a los distintos estiles de aprendizaje.

-Un aprendizaje más interactivo y autónomo.

-El uso de múltiples recursos y materiales (también TIC).

-Un aprendizaje enfocado a procesos y tareas.

1. 1.- Lectura de apuntes y puesta en común de conceptos base.

-Actas de reunión.

-Participación en la plataforma.

-Otros documentos de elaboración propia (presentaciones, dosieres¿).

 

 

 

 

 

1. 2.- Tertulias pedagógicas en torno a la metodología AICLE.

 

 

 

 

1. 3.- Compartir ideas y experiencias. Recogerlas.

 

 

 

 

1. 4.- Recoger todas las reflexiones en las actas y los documentos que sean necesarios.

 

 

 

 

2.- Elaborar secuencias metodológicas, proyectos y materiales para aplicar al aula entre las participantes de este grupo de trabajo teniendo en cuenta las estrategias que una profesora AICLE puede usar en clase.

 

 

 

2.1.- Elaborar un documento donde se recoja un tipo de secuencia didáctica base especificando tipos actividades, estrategias de aprendizaje a utilizar y documentos de evaluación que se pueden utilizar durante el proceso.

Documento de elaboración propia donde se recojan los pasos a seguir durante una sesión AICLE y los diferentes rescursos didácticas que se pueden utilizar.

 

 

 

 

 

2.2.- Realizar una Unidad Aicle interdisciplinar o Proyecto. Planificarlo y recogerlo en un documento.

-Unidad Didáctica o Proyecto.

 

 

 

 

3. - Aplicar las unidades, proyectos, materiales elaborados al aula y recoger los resultados provocados en el alumnado, tanto académicos como de motivación y clima de aula. Mejorar dichos materiales tras su aplicación si fuera necesario.


 

 

 

3.1.- Aplicar la unidad o proyecto diseñado y recoger los resultados.

-Memoria de la aplicación de la Unidad Didáctica o Proyecto y sus resultados.

 

 

 

 

 

3.2.- Mejorar los materiales tras el análisis de su puesta en práctica y la recogida de los resultados provocados en el alumnado. Compartirlo en la Plataforma.

 

 

 

 

* 0 = No Iniciado / 1: En proceso / 2: Conseguido / 3: Completo y con calidad

Promedio (0 Votos)
Comentarios