Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

"DISEÑO DE ESPACIOS COMPARTIDOS"

 

 

R.E ¿VALPARAÍSO (BEAS DE SEGURA)

CÓDIGO DEL G.T: 172321GT022

COMPONENTES: 

  -AMADORA FERNÁNDEZ MORENO. (COORDINADORA)

  -LUISA MARÍA CÁMARA CUADRADO.

  -PLÁCIDA MORENO SORIANO.

  -MANUEL FÉLIZ FERNÁNDEZ GÓMEZ.

  -ANA Mª RAMIREZ MARTOS.

  -ESTHER ROMERO MARTÍNEZ.

  -Mª DEL MAR HORNOS MUÑOZ.

 

 

1.  SITUACIÓN DE PARTIDA

Muchas veces, observamos como surgen conflictos entre el alumnado de la Residencia durante el tramo horario de permanencia en el patio de la misma. Es por ello que se pretende llevar a cabo juegos cooperativos donde todo el alumnado pueda participar y disfrutar en armonía.

Con este grupo de trabajo se pretende mejorar los espacios del centro, en concreto: el patio para crear zonas de juego y ocio entre el alumnado pintando en el suelo juegos tradicionales y usando materiales de desecho para poder jugar.

A la misma vez, desde la Comunidad educativa de esta Residencia queremos crear nuestro propio Facebook y página web entre las diferentes comunidades educativas, familias del alumnado, alumnos/as y dar a conocer las actividades que se realizan a lo largo del curso. A la vez, servirá al profesorado para enriquecernos y aprender a hacer uso de las nuevas tecnologías.

 

 

2. OBJETIVOS:

  1. Fomentar las relaciones de compañerismo y amistad, disfrutando de canciones y del juego tradicional.
  2. Pintar y crear una zona de  juegos tradicionales a la entrada de la Residencia.
  3. Aceptar las normas y el resultado como elementos propios del juego.
  4. Programar juegos tradicionales mensualmente para llevarlos a cabo.
  5. Utilizar el grupo de trabajo como una herramienta en el que todos los integrantes participen dando a conocer sus propuestas.
  6. Llevar a cabo asambleas para la mejora del grupo de trabajo analizando los compromisos individuales e incluyendo nuevas propuestas de mejora.
  7. Dar a conocer nuestra Residencia a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
  8. Editar una revista anual en la que se plasmen las actividades y experiencias llevadas a cabo por el grupo.

 

 

3.  REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

  1.  Se planifican, se programan y se crea un espacio dedicado al juego con diferentes tipos de juegos pintados en el suelo para la mejora de la Convivencia entre el alumnado.
  2. Fomentar valores entre el alumnado.
  3. Desarrollo de las todas las competencias en el alumnado.
  4. Dar a conocer la Residencia y el trabajo que se lleva a cabo dentro de ella a través de la creación de una página web y página en ¿Facebook¿.
  5. Aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías por parte del profesorado.

 

 

 

 

4. ACTUACIONES

 

 

Profesor/a

Tarea o actuación

Metodología

Competencia profesional

Amadora Fernández Moreno.

-Coordinación del Grupo de trabajo.

-Edición de la Revista Escolar.

-Taller de pintura.

-Taller de juegos tradicionales.

-Taller de Karaoke.

 

Flexible, Activa y Participativa.

-Planificación.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

-Gestión de recursos.

-Evaluación.

Plácida Moreno Soriano.

Taller de teatro.

Idem.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

-Gestión de recursos.

 

Luisa Mª Cámara Cuadrado.

-Taller de zumba.

 

Idem.

 

Manuel Félix Fernández Gómez.

-Cine fórum.

-Taller de juegos educativos on- line.

Idem.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

-Gestión de recursos.

 

Esther Romero Martínez.

-Efemérides. Pintura, murales y cartelería.

-Taller literario.

-Asamblea.

Idem.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

Mª del Mar Hornos Muñoz.

-Efemérides.

 -Relajación y resolución de conflictos.

-Taller literario.

-Asamblea.

Idem.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

Ana Mª Ramírez

Martos.

 

 

 

 

-Efemérides.

-Taller literario.

Asamblea.

Idem.

-Comunicación.

-Relación.

-Trabajo en equipo.

 

- Actividad común: Taller de Civismo y Urbanidad. Detección de fallos y diagnóstico de los alumnos a través de un registro por tramos horarios de su comportamiento. Se realizarán una serie de actividades para trabajar la temática del taller.

 

OBSERVACIONES: Se va a continuar con la mayoría de las actividades puestas en práctica el curso pasado para aprovecharlas como instrumento de coordinación de la Comunidad Educativa.

 

5. RECURSOS

 

-Formación externa por parte del CEP para la creación de la página web y ¿Facebook¿ de nuestra Residencia Escolar.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Se valorará la actuación en base a la consecución de los objetivos marcados haciendo hincapié en:

 

  1. Predisposición del grupo a un trabajo basado en la comunicación, la investigación y puesta en marcha de las medidas eleccionadas.
  2. Aportaciones de ideas durante el proceso.
  3. Consecución del logro de los objetivos propuestos.
  4. Presentación de la Revista Escolar anual que ponga de manifiesto actividades realizadas y encaminadas a la mejora de la coordinación y el trabajo en equipo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios