Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso 2015-2016 se inició en el Centro un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .

Esta iniciativa implicó el desarrollo de una propuesta de trabajo coordinada por los equipos directivos, apoyada por el servicio de inspección y que culminó en la actualización de las programaciones didácticas en los centros de la comarca.

Además de esto el Centro se implicó en el Itinerario de Competencias clave, a través del que se desarrollaron habilidades en el diseño de tareas y la elaboración de Unidades Didácticas....

A raíz de estas dos acciones se inició un trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros, del que se obtuvieron muy buenos resultados. Por ello, para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.

A través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos: la programación de aula y la evaluación.

Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa,  la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.

Por ello, a través de este grupo de trabajo se pretende, a través de la investigación y del intercambio de experiencias y conocimientos de los componentes del grupo y de personas expertas en la temática,  dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la programación y de la evaluación.

 

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

 

De Formación

1.-Conocer  las programaciones elaboradas el curso anterior por todo el profesorado de la comarca

2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente

 

 

De Elaboración.

 

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:

 

BLOQUE 1: EVALUACIÓN

 

-Profundizar y resolver dudas sobre la  normativa actual de evaluación

-Investigar sobre  herramientas de evaluación y seleccionar aquellas que nos parecen de mayor utilidad para nuestras prácticas educativas

 

BLOQUE 2: PROGRAMACIONES

-Continuar con la búsqueda de acuerdos estratégicos  sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación, así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Trabajo en Colabora

5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto,  para el  almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de lGT

 

 

Repercusión en el aula

-Conocer y aplicar nuevas herramientas y  estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz , lo práctico y lo  funcional

-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación

-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo

-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

 Calendario

Objetivo 1

 

-Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora

 

Todos los participantes

 

Formación e innovación

Trimestre 1º

Objetivo 2

Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación

Todos los participantes

Formación e innovación

 

Trimestre 1º

 

Objetivo 3

 

-Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de  dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de  acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos para mejorar el proceso  de evaluación

-Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje

-Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior

-Contenidos mínimos

-Criterios de promoción por ciclos

-Criterios de calificación

-......

-Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando.

 

Todos los participantes

Mejora continua

Trabajo en equipo

Planificación

Evaluación de procesos

Evaluación de resultados

Compromiso

 

Trimestre 1º y 2º

 

Objetivo 4

Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos   o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Todos los participantes

Mejora continua

Compromiso

Responsabilidad

Innovación

Trimestre 2º y 3º

 

Objetivo 5

 

-Crear una comunidad en Colabora

-Subir el proyecto del GT en dicha plataforma

-Colgar los materiales elaborados pOR el GT

-Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora 

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...

 

 

Asesora

Coordinadora

Todos los participantes

 

Uso TIC

Trimestre 1º, 2º y 3º

 

Recursos y apoyos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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