Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título: MEJORA DE LOS RESULTADOS EN EL CPR EL COLLAO

Código del GT: 172321GT042

Centro Educativo: CPR El Collao

Coordinador/a: Francisco José Molina Alcolea

Componentes:

Acosta Fraga, Carmen Laura

Cano Aceituno, Manuel

Cantin Salvador, Rebeca

Carrasco Milla, Rita

Carrillo Gómez, Lourdes

Díaz De Prado, Victoria Dulce Nombre

Expósito Esquinas, Miriam

Fernández Martínez, José Ignacio

García Cebrián, Raquel

García Pérez, Carmen Emma

Garrido Moreno, Jorge

González Marín, Ascensión Campos

González Zorrilla, Israel

López García, Yolanda

Martínez García, María Dolores

Medina Martos, Sebastiana

Molina Alcolea, Francisco José

Moreno Beltrán, María Isabel

Muñoz Endrino, Álvaro

Peña Rodríguez, María Francisca

Ramírez Pascual, María del Campo

Rosal Algaba, Julián

Vico Polo, Víctor Ángel

 

Situación de partida

El curso 2015-2016 se inició en el Centro un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .

Esta iniciativa implicó el desarrollo de una propuesta de trabajo coordinada por los equipos directivos, apoyada por el servicio de inspección y que culminó en la actualización de las programaciones didácticas en los centros de la comarca.

Además de esto el Centro se implicó en el Itinerario de Competencias clave, a través del que se desarrollaron habilidades en el diseño de tareas y la elaboración de Unidades Didácticas....

A raíz de estas dos acciones se inició un trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros,del que se obtuvieron muy buenos resultados. Por ello, para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.

A través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos: la programación de aula y la evaluación.

Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa, la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.

Por ello, a través de este grupo de trabajo se pretende, a través de la investigación y del intercambio de experiencias y conocimientos de los componentes del grupo y de personas expertas en la temática, dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la programación y de la evaluación.

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)


 

De Formación

1.-Conocer las programaciones elaboradas el curso anterior por todo el profesorado de la comarca

2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente


 


 

De Elaboración.

 

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:

 

BLOQUE 1: EVALUACIÓN

 

-Profundizar y resolver dudas sobre la normativa actual de evaluación

-Investigar sobre herramientas de evaluación y seleccionar aquellas que nos parecen de mayor utilidad para nuestras prácticas educativas

 

BLOQUE 2: PROGRAMACIONES

-Continuar con la búsqueda de acuerdos estratégicos sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación ,así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Trabajo en Colabora

5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de lGT

Repercusión en el aula

-Conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz , lo práctico y lo funcional

-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación

-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo

-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación

Actuaciones

 

Objetivos

 

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

 

 

Calendario

Objetivo 1

 

-Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora

 

Todos

 

Formación e innovación

Trimestre 1º

Objetivo 2

Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación. Curso sobre la Evaluación. ( CEP de Orcera)

Todos

Formación e innovación

 

Trimestre 1ºy 2º

Objetivo 3

 

-Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos para mejorar el proceso de evaluación

-Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje

-Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior

-Contenidos mínimos

-Criterios de promoción por ciclos

-Criterios de calificación

-Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando.

 

Todos

Mejora continua

Trabajo en equipo

Planificación

Evaluación de procesos

Evaluación de resultados

Compromiso

 

Trimestre 1º y 2º

Objetivo 4

Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno de nuestra formación.

Todos

Mejora continua

Compromiso

Responsabilidad

Innovación

Trimestre 2º y 3º

 

Objetivo 5

 

-Crear una comunidad en Colabora

-Subir el proyecto del FC en dicha plataforma

-Colgar los materiales elaborados pro el FC

-Hacer la valoración y el seguimiento del FC utilizando las herramientas de las que dispone Colabora

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el FC, intercambiar experiencias ...

 

Asesora

Coordinadora

Todos

 

 

Uso TIC

Trimestre 1º, 2º y 3º

 

Recursos y apoyos

Recursos

Formación externa

Formación sobre evaluación

Expertos en la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y  dificultades encontradas hasta ese momento

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.

Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1

 

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

Promedio (0 Votos)
Comentarios