Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CURSO 2016-17. PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
Título: DE LAS PROGRAMACIONES DE FRANCÉS A LAS AULAS
Código del GT: 172321GT043
Centro Educativo: CEP ORCERA
Coordinador/a: ANTONIO LÓPEZ PÉREZ
Componentes:
Nombre y apellidos | DNI | Especialidad | Correo electrónico | Teléfono |
Mª JOSÉ GARCÍA TORREJIMENO | 26043949Z | FRANCÉS LE | marisiya_fr@hotmail.com | 626758035 |
RAFAEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ | 22448942E | FRANCÉS LE | rafoguimm@wanadoo.es | 649325658 |
TOMÁS PÉREZ RUS | 75095688K | FRANCÉS LE | vivacanena2@yahoo.es | 646797340 |
Mª TERESA GARRIDO ÁVILA | 24221560F | FRANCÉS LE | maitega1234@gmail.com | 664881202 |
SEILA MARTÍNEZ QUIÑONERO | 23299073G | FRANCÉS LE | sheilamartinez1206@gmail.com | 670412986 |
ENCARNI LÓPEZ BALLESTEROS | 75106789J | FRANCÉS LE | acebeaybellota@hotmail.com | 633411840 |
ANA BELÉN QUIÑONERO GINER | 23268291L | FRANCÉS LE | anubela@hotmail.com | 660377538 |
PEDRO GARCÍA GONZÁLEZ | 23262877X | FRANCÉS LE | isiloro2003@yahoo.es | 649731474 |
ANTONIO LÓPEZ PÉREZ | 52827562N | FRANCÉS LE | ansudoble@hotmail.com | 696430350 |
REBECA CANTÍN SALVADOR | 17765242L | FRANCÉS LE | sidekuta@hotmail.com | 657238164 |
Documento del Grupo de Trabajo.
1. SITUACIÓN DE PARTIDA.
Todos/as los/as especialistas de Francés de la comarca nos hemos constituido en un Grupo de trabajo que nos sirva para compartir recursos y experiencias , buscar estrategias conjuntas para la elaboración de programaciones y utilizar esta modalidad formativa para mantenernos en contacto y poder ayudarnos en las dificultades que vayamos encontrando en este primer año de incorporación de la segunda lengua extranjera (Francés) en Andalucía.
Durante el curso 2015-2016 así lo hicieron los especialistas de otras materias.
Los centros educativos de la comarca iniciaron el curso pasado un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas, impulsado por el equipo directivo y bajo la supervisión y asesoramiento del equipo de inspección, a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .
Todos los especialistas de la comarca se coordinaron para hacer propuestas de trabajo conjuntas en torno a las programaciones, además de compartir experiencias educativas sobre las diferentes áreas.
Este curso escolar, al ser el primero en el que se incluyen en los Centros el Francés como segunda lengua extranjera, el grupo de especialistas de esta materia hemos decidido organizarnos de igual manera que se hizo el curso pasado en las demás especialidades.
A través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora, especialmente, en el campo de la programación.
Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa, la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.
Por ello, a través de este grupo de trabajo se pretende, INVESTIGAR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS entre los componentes del grupo y de personas expertas en la temática, y además dotarnos de habilidades y herramientas en el campo de la programación.
2. OBJETIVOS.
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación | 1.-Conocer la metodología y el formato propuesto por el servicio de inspección para la elaboración de las las programaciones didácticas que el curso anterior realizaron los especialistas de la comarca 2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos y reflejarlos en la programación y en la actividad docente
|
De Elaboración. | 3.-Elegir formato y estrategia de coordinación para la elaboración de programaciones tipo de francés 4.-Seleccionar y compartir recursos y materiales educativos en torno a la enseñanza/aprendizaje del frances
|
De Aplicación en el aula y/o Centro. | 5.-Aplicar al aula los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo para el desarrollo de la programación elaborada |
Trabajo en Colabora | 6.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento del GT |
3. REPERCUSIÓN Y LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.
-Conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz , lo práctico y lo funcional
-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación
-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo
-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación
4. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.
Objetivos |
Actuaciones previstas con relación a los objetivos |
Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan (Ver anexo 1) | Calendario |
Objetivo 1
| -Visualización y reflexión sobre el formato recomendado por la inspección para la elaboración de las programaciones didácticas durante el curso anterior y utilizado por los centros de la comarca. -Lectura de la normativa sobre currículum de Francés y resolución de dudas sobre conceptos o ideas que ofrezcan confusión | Todos los participantes
| Formación e innovación | Trimestre 1º |
Objetivo 2 | -Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos
| Todos los participantes | Formación e innovación |
Trimestre 1º |
Objetivo 3
| -Adoptar acuerdos estratégicos entre los componentes del grupo de trabajo sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional. -Seleccionar el formato que se utilizará para la elaboración de las progamaciones -Elaborar de forma conjunta un modelo de programación comarcal de Francés. -Elaborar un banco de recursos y actividades que sean de utilidad para enriquecer las prácticas educativas |
Todos los participantes | Mejora continua Trabajo en equipo Planificación Evaluación de procesos Evaluación de resultados Compromiso |
Trimestre 1º y 2º |
Objetivo 4 | -Aplicacar al aula la programación elaborada y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo. -Seleccionar del banco de recursos materiales y actividades relevantes para incluir en las prácticas educativas | Todos los participantes | Mejora continua Compromiso Responsabilidad Innovación | Trimestre 2º y 3º
|
Objetivo 5
| -Crear una comunidad en Colabora -Subir el proyecto del GT en dicha plataforma -Colgar los materiales elaborados por el GT -Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora -Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...
|
Asesora Coordinador Todos los participantes |
Uso TIC | Trimestre 1º, 2º y 3º |
5.-METODOLOGÍA
5.1.-Para el trabajo presencial
La característica fundamental en el desarrollo de este trabajo será la labor de equipo y el aprendizaje entre iguales.
A través de este proyecto se desarrollarán técnicas de trabajo colaborativo que serán de utilidad para reflexionar sobre la temática.
El trabajo lo desarrollaremos en torno a dos tipos de sesiones: presenciales y a través de la plataforma Colabora.
Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:
-Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.
-Se seleccionará un objetivo del proyecto y las acciones que de él se deriven y se hará una valoración global de la estrategia concreta para desarrollarlas, estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.
-Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes.
Cada uno de los participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.
5.2.-Para el trabajo en la comunidad de Colabora.
Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas , así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.
El coordinador/a del proyecto
-Deberá subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.
-Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora
-Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...
Los participantes en el proyecto deberán:
-Incluir, en el apartado de Recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.
-Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.
6.- APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS.
Recursos | Formación externa |
Bibliografía sobre los temas a tratar | Expertos en la temática |
7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO. ESTRATEGIAS O INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJO
Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.
Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.
Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 |
|
|
|
|
|
|
1.2 |
|
|
|
|
|
| |
Objetivo 2
| 2.1 |
|
|
|
|
|
|
2.2 |
|
|
|
|
|
| |
Objetivo 3
| 3.1 |
|
|
|
|
|
|
3.2 |
|
|
|
|
|
|
* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad