Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Como podemos ver en las actas mensuales, todos los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente.

Dichos objetivos se evaluarán según la escala NADA ¿ POCO ¿ SUFICIENTE ¿ BASTANTE ¿ MUCHO:

            Objetivo 1: Formación. (Mucho)

            Objetivo 2.a.: Selección del grupo con el que se trabajará y tema sobre el que versará el proyecto interdisciplinar. (Mucho)

            Objetivo 2.b.: Selección de los criterios de evaluación en cada materia. (Mucho)

            Objetivo 3: Entrega del trabajo realizado por asignaturas para poder alcanzar el producto final. (Mucho)

            Objetivo 4.a.: Puesta en práctica del proyecto interdisciplinar. (Mucho)

            Objetivo 4.b.: Evaluación de dicha puesta en práctica. (Mucho)

            Objetivo 4.c.: Memorial final (Mucho)

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los cuatro profesores implicados en este proyecto interdisciplinar son:

  1. José Luis González Murcia
  2. María Victoria Poblaciones Beltrán
  3. Rafael Valles Mingo
  4. Rocío Barrera Hermoso (Coordinadora)

Todos hemos mostrado mucho interés y hemos estado coordinados en todo momento, prestando especial interés en la distribución de las tareas y en el reparto de sesiones de trabajo con el alumnado.

Recordemos que en la propuesta inicial se incluyó a Juan Pedro Robles Fernández y Paloma Ruiz Rodríguez. Sin embargo, estos compañeros se dieron de baja por lo que no les corresponde certificación alguna.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado de implicación de todos los componentes de este grupo de trabajo ha sido el máximo.

Los cuatro hemos realizado las siguientes actuaciones:

  1. Asistencia a la sesión de formación.
  2. Participación en la plataforma Colabora.
  3. Realización del canvas, las tareas y la exposición.
  4. Evaluación de todo el trabajo llevado a cabo.

Además, José Luis González y Rocío Barrera han creado y actualizado el blog de nuestro proyecto. (http://santiago-pontonesabp.blogspot.com.es)

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Antes de la sesión de formación comenzamos a formarnos con el vídeo sobre el ABP que nuestra asesora subió a Colabora. Además, en nuestra sesión de formación tuvimos la oportunidad de conocer muchos recursos sobre el ABP y nuestro ponente nos facilitó un canvas en blanco que nos sirvió como modelo para realizar el nuestro propio.

Además, se han utilizado muchas herramientas TIC que hemos tenido que aprender a utilizar para más tarde enseñar a los alumnos. Algunas de estas herramientas son Drive, Clone Zone, Genial.ly, Bubbl.us, Blogger, iMovie, etc.

Finalmente, debemos señalar la clase impartida por nuestro compañero Ramón López, imprescindible para la realización de la tarea 4.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Este proyecto interdisciplinar ha motivado muchísimo al alumnado. Los alumnos han aprendido de forma autónoma y, a la vez, han trabajado en equipo. Se han apoyado y escuchado en todo momento para poder superar todas las tareas propuestas y así alcanzar el producto final con éxito.

Es también importante destacar que se ha atendido a la diversidad, es decir, los alumnos más aventajados han desarrollado sus capacidades y ayudado a los que han presentado más dificultades.

En conclusión, gracias a este proyecto, tanto alumnos como profesores nos hemos divertido y aprendido muchísimo.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Como pudimos ver el día de la exposición, todos los alumnos defendieron estupendamente sus stands. Fueron capaces de explicar detalladamente todo lo aprendido a las personas que se acercaron a nuestro centro.

Todo esto fue posible gracias a la gran implicación que tuvieron los estudiantes durante la realización de las seis tareas.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

En primer lugar, ha de destacarse el blog de nuestro proyecto donde podemos encontrar todos los pasos que se han seguido hasta alcanzar nuestro producto final.

Por otro lado, durante la exposición de nuestro proyecto, todas las personas que se acercaron nos felicitaron por el gran trabajo llevado a cabo.

Además, el trabajo realizado se ha publicado en Diario Jaén. Profesores y alumnos estamos muy orgullosos.

Finalmente, el próximo 6 de junio participaremos en el encuentro comarcal de buenas prácticas educativas, organizado por el CEP de Orcera, donde expondremos nuestro trabajo.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

El centro podría haber facilitado la preparación y el desarrollo de la exposición, como por ejemplo, un aula más grande y cubrir las horas en las que los profesores implicados teníamos clase.

En caso de realizar en los próximos años otros proyectos de similares características se hablaría con Jefatura de Estudios para cuadrar los horarios de los profesores implicados y así evitar que las sesiones no sean continuas, imitando así el sistema de Primaria.

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Comentarios
María Dolores Martínez Frías
Estupenda memoria Rocío! Los aspectos susceptibles de mejora denotan el interés por continuar trabajando por proyectos en vuestro IES. Es cierto que el ajuste en el horario del alumnado facilita y ayuda en el desarrollo de un proyecto.
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Publicado el día 29/05/17 10:17.