Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con el objetivo de continuar los grupos de trabajo de años anteriores sobre competencias y unidades integradas, en los que se obtuvieronmuy buenos resultados, este grupo pretende dar un paso más y trabajar a través de proyectos interdisciplinares.
El profesorado integrante está muy interesado y motivado al respecto, con muchas ganas de trabajar y seguir formándose. Así pues, todo loaprendido en años anteriores será imprescindible para poder llevar a cabo dicho proyecto, en el que se englobará todo lo ya adquirido:realización de tareas, evaluación de competencias clave, diseño de rúbricas, etc.
Se pretende innovar en la metodología de nuestro centro, ya que nunca se ha realizado un proyecto de similares características, e incluir estanueva forma de trabajar en las programaciones didácticas. Para ello, será imprescindible conocer a la perfección las novedades de laLOMCE.

 

Objetivos

1. Conocer las novedades de la LOMCE y cómo se han trabajado y evaluado los proyectos interdisciplinares en
otros centros de secundaria.

2. Trabajar un mismo tema desde las diferentes materias centrándonos en un mismo curso, para ello será
imprescindible la coordinación por parte de todos los componentes. El producto final será un proyecto
interdisciplinar.
3. En la elaboración del proyecto interdisciplinar se pretenderá principalmente:
- Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, las TIC y mejorar el nivel competencial en lenguas
extranjeras.
- Atender a la diversidad integrando a los alumnos que presenten más carencias en las diferentes asignaturas y
desarrollando las capacidades de los más avanzados.

4. Innovar en la metodología de nuestro centro. El alumno será el protagonista de su aprendizaje y será
asesorado por el profesorado desde las diferentes materias para llevar a cabo con éxito el proyecto común. El
producto final se expondrá en las instalaciones del I.E.S. ¿Villa de Santiago¿.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, debemos señalar que el ABP facilitará el trabajo con el alumnado y la motivación en el aula. Dejaremos atrás las típicasclases magistrales y pondremos en marcha una nueva metodología en la que trabajaremos coordinadamente un tema de interés para losestudiantes con el fin de atraer su atención y de que aprendan.
El profesorado debe innovar sin temor alguno al fracaso para atender mejor las necesidades del alumnado de hoy en día.
Por otro lado, en cuanto a la repercusión en el aprendizaje del alumnado, trabajar por proyectos interdisciplinares motivará al alumnado aaprender de forma autónoma y, a la vez, trabajando en equipo.
Además, todos trabajarán persiguiendo un objetivo común, por lo que se deberán apoyar y escuchar en todo momento para poder lograrlo.Es también importante destacar que se atiende a la diversidad, es decir, los alumnos más aventajados podrán desarrollar sus capacidades yayudar a los que presenten más dificultades.
En conclusión, trabajando de manera cooperativa y colaborativa, todos aprendemos.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Formación. Diciembre. Todos/as

a) Selección del grupo con el que se trabajará y tema
sobre el que versará el proyecto interdisciplinar.

b) Selección de estándares de aprendizaje en cada
materia.

Enero

Febrero

 

"
Entrega del trabajo realizado por asignaturas para poder alcanzar el producto final Marzo "

a) Puesta en práctica del proyecto interdisciplinar.

b) Evaluación de dicha puesta en práctica.

c) Memoria final.

Abril

Mayo

Mayo

"

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Sobre ABP
Ponente seleccionado por el CEP.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

 

1 Adjunto
366 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios