Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.
El enfoque del curso de este año ha cubierto los objetivos propuestos, hemos sido informados sobre el modo de proceder para valorar las UDIS y sobre las estrategias para poner en práctica el trabajo cooperativo en el aula. Además de ponerlo a prueba en el aula.

Los objetivos planteados en las dos primeras sesiones sobre la grabación de las udis en la aplicación séneca han sido superados, en todos los ciclos las hemos grabado en séneca.

Con respecto a las dos sesiones sobre aprendizaje colaborativo, los ciclos se están iniciando en la realización de algunas de las técnicas que hemos aprendido en esta formación.

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Implicación del casi todo el claustro en la realización de UDIS y al menos llevar a la práctica una al trimestre de manera coordinada.

Son prácticas didácticas más innovadoras, que favorecen la reflexión y el aprendizaje autónomo del alumnado y que deberemos implementar con asiduidad en el aula. 

El cambio en la concepción del trabajo por UDI y por el trabajo cooperativo requiere una planificación y organización de centro que implique a todo el profesorado de aula y de nivel. Además de reuniones del equipo docente de un curso y reuniones interciclos para que haya una coherencia y una continuación en los conocimientos aprendidos. Encontrar flexibilidad en el horario docente es lo complicado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Las estrategias de aprendizaje cooperativo son muy interesantes y son una medida fabulosa para la atención a la diversidad y para la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

A nivel de aula, proponer la enseñanza por UDIS es la tendencia que se ajusta a las exigencias de un mundo en constante cambio. En el aula se permite la creatividad y el cambio en la distribución de aula para realizar el trabajo cooperativo, asimilación de normas  y  posterior valoración de los logros alcanzados por el alumnado.

La práctica en el aula de estrategias metodológicas, como el aprendizaje cooperativo como medida de atención a la diversidad.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Todos los ciclos están llevando a cabo, al menos una UDI por trimestre y subiéndolas a colabora.
  • Exposiciones realizadas por los niños y niñas de una clase para todo el colegio. Se han realizado poniendo en práctica algunas técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Utilizar metodologías más participativas y motivadoras para el alumnado.

 Dificultades encontradas.

Tiempo para reflexionar sobre la práctica, pues se han dado muchos pasos para ir integrando la teoría en nuestra práctica diaria.

Son prácticas que requieren un cambio en la forma de estar y trabajar a las que debemos ir adaptándonos.
Es necesaria la implicación y la coordinación de todo el profesorado, lo cual hace que ésta se convierta en un logro al que debemos aspirar con el compromiso de todos y siguiendo nuestra formación.

Es importante abordar primero aspectos de clima de aula, y la gestión de emociones de los alumnos dado el entorno tan desestructurado que tenemos. 

 Oportunidades de mejorar

  • Seguir con la formación próximo curso.
  • Realizar más reuniones con el equipo docente, para hacer la posible la coordinación en todas las áreas.
  • Poner en común buenas prácticas, en nuestro propio centro o con otros centros.
Promedio (0 Votos)
Comentarios