Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

Una vez terminada la fase de formación en centro, la situación actual en cuanto a objetivos conseguidos es la siguiente:

- Se ha iniciado el proyecto que tiene como objetivo establecerse dentro del plan de centro y tener una implementación a largo plazo. 

- Se ha formado un grupo de profesores que trabaja conjuntamente y de forma consistente hacia un objetivo común.

- Se ha establecido un calendario de actuaciones para que el proyecto siga su curso en su fase de organización antes del inicio del curso escolar 2017/2018, cuando entrará un funcionamiento de forma completa.

En general, se han conseguido todos los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto y aún se trabaja para diseñar las actividades que se han previsto.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre los principales y más visibles logros tras la formación recibida destaca el alto poder de convocatoria que ha tenido la solicitud de colaboración del alumnado. A la sesión con alumnos interesados en participar como alumnado ayudante en el próximo curso escolar asistieron 36 alumnos y alumnas.

Otro de los logros ha sido la visibilidad que se ha dado al proyecto que en principio está siendo desarrollado por 17 miembros del profesorado. Un alto número de profesores y profesoras del claustro ha mostrado su interés por el proyecto una vez que el grupo ha comenzado las actividades con el alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha llevado a cabo una convocatoria para que el alumnado muestre su interés por participar en el proyecto. El profesorado participante ha informado a todo el alumnado del centro aula por aula. Se convocó a todos los alumnos a participar en la reunión en el salón de actos.

 

Los logros más significativos que esperamos alcanzar tras la puesta en marcha de nuestro proyecto tendrán lugar una vez se inicie el nuevo curso escolar en septiembre de 2017, puesto que el principal objetivo es la ayuda al nuevo alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Durante la última sesión de formación, todo el profesorado implicado en el proyecto participó activamente guiando al alumnado ayudante. Los objetivos principales de esta sesión formativa y las vías utilizadas para alcanzarlos fueron las siguientes:

- Lograr conseguir un sentimiento de grupo donde todos los alumnos y alumnas se conozcan (a través de la realización de un juego de presentación y otro de conocimiento)

 

- Fomentar la cohesión y crear un sentimiento de grupo con un objetivo común (mediante la realización de una dinámica grupal) y animar a la identificación como grupo a través de un lema: ¿si no soy yo, ¿quién?, si no se ahora, ¿cuándo?¿.

 

  • División del alumnado en pequeños grupos con tareas bien definidas donde cada miembro expresaba sus aportaciones al objetivo común y las plasmaba por escrito en pósters para poder utilizarlos posteriormente con el nuevo alumnado del centro.

    El alumnado de cada grupo debía aportar ideas propias en respuesta a una de estas 5 cuestiones:

    1. ¿Qué es lo que más difícil te pareció cuando llegaste al centro?

    2. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu centro?

    3. ¿Qué puedes aportar a tus compañeros el curso que viene?

    4. ¿Qué es lo que te habría ayudado saber al llegar?

    5. ¿Qué es lo que más te gustó cuando llegaste?

     

     

 

 

 

- Despedida y recordatorio de las reuniones periódicas que se llevarán a cabo.

 

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades al inicio de la formación fueron las relacionadas con el horario de las sesiones, puesto que a veces coincidieron con claustros y otras actividades tanto del profesorado participante como del ponente. Dichas dificultades se solventaron gracias a la flexibilidad mostrada por ambas partes. En el futuro se presenta otro reto ya que se pretende mantener al menos una reunión mensual con el alumnado participante en el proyecto, y alguna de ellas coincidirá con el final del curso escolar, por lo cual prevemos que algunos de los alumnos no podrán asistir a la sesión o al menos no en su totalidad.

 

Oportunidades de mejora

Al igual que en cualquier proyecto que se lleve a cabo en un centro, el éxito depende en gran medida de la implicación de las personas. Esperamos que al inicio del curso escolar y una vez que el proyecto se ha puesto en marcha haya más profesorado que se una a estas actividades de manera que consigamos crear un proyecto en el que participe la mayoría de los miembros de la comunidad educativa. ¿

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Comentarios
José María Oliva Manso
Creo que son unos resultados extraordinarios. Estáis realizando un gran trabajo, antes de que acabe el curso me acercaré por el centro para que hablemos sobre la planificación del próximo proyecto. Gracias y enhorabuena!!!
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Publicado el día 12/05/17 10:12.