Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El proyecto Organiza-Me tiene su fundamento en la Ayuda entre Iguales. Nuestro objetivo es formar mediadores a partir del grupo que ya existe en el centro, para que desarrollen una labor de facilitadores en la adaptación al centro para aquellos alumnos procedentes de sus centros de primaria y que presentan dificultades en las relaciones sociales o relativas al proceso enseñanza-aprendizaje en aspectos tales como manejo de la agenda, los materiales, organización de tiempo, uso de los espacios de forma productiva, etc. 

 

  El IES Las Flores ya cuenta con un Equipo de Mediación, cuyo alumnado está repartido entre 2º de ESO y 2º de Bachillerato. En la actualidad participan de forma activa en el centro principalmente en la resolución de conflictos, la acogida del alumnado en 1º de ESO, la dinamización de actividades, etc. Sin embargo, y dado el elevado número de alumnos que anualmente llegan a nuestro centro con una dificultad de aprendizaje, desfavorecidos socialmente o con desfase curricular importante, se hace necesario llevar a cabo un plan de acción sistemático para intervenir en aquellos casos detectados con estas deficiencias y que mediante la orientación por parte de nuestros/as mediadores/as se facilite su día a día en nuestro instituto. 

Constatadas estas dificultades por los equipos educativos, se ideó el proyecto Organiza-Me. Sin embargo, no pudo implementarse durante el curso anterior ya que el profesorado responsable no se veía capacitado ni formado para poder orientar al Equipo de Mediación en la intervención como ¿mentores¿,  dificultad que quedó reflejada en la Memoria de Evaluación del curso 2015/2016.

Por ello, desde el plan de Escuela Espacio de Paz, se propone como mejora para este curso (Memoria del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación) implementar la formación del profesorado en Ayuda entre Iguales y Educación emocional, y en consecuencia, facilitarle al Equipo de Mediación herramientas y recursos para su intervención como ¿mentores¿).

 

 

Finalidad del proyecto

El principal objetivo de Organiza-Me es mejorar y fomentar la convivencia en el centro y facilitar la adaptación personal y escolar del nuevo alumnado, contando para ello con la ayuda de los propios alumnos sirviéndoles como guía durante todo el proceso. 

Para poder llevar a cabo nuestro Proyecto, nos parece prioritario formar adecuadamente a nuestro Equipo de Mediación para que sean un referente positivo. Por ello necesitamos trabajar la Ayuda entre Iguales y la Educación Emocional que facilite establecer una relación de confianza entre el ¿mentor¿ y el alumno. 

Así mismo será necesario diseñar materiales para implementar el proyecto y determinar el protocolo de seguimiento, así como los indicadores de evaluación del mismo para que pueda ser incorporado al Proyecto de Centro y al Plan de Convivencia de forma definitiva. 

Con esta iniciativa pretendemos fomentar y favorecer la relación entre el alumnado que pertenece a grupos de diferentes niveles educativos; hacerles partícipes y protagonistas en la formación de sus propios compañeros y ver el centro educativo como un marco idóneo donde podemos compartir experiencias y aprender unos de otros.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Mejorar la convivencia en el centro (especial atención a los cursos de 1º de ESO en su primer año en el centro)

OBJETIVO 2

Facilitar la integración del nuevo alumnado

OBJETIVO 3

Fomentar la Ayuda entre Iguales

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reunión de decisión y reparto de tareas a realizar. 
  • Establecer calendario para hacer un seguimiento del proceso de elaboración.
  • Asistencia a las sesiones de formación del CEP.
  • Comunicación a través de correo electrónico.
  • Reunión por grupos para el desarrollo de las diferentes tareas.
  • Reunión de todos los participantes para la puesta en común de las tareas realizadas.
  •  Organización e implementación de la formación de alumnado tutor ¿mentor¿.
  • Evaluación común del proyecto.
  • Presentación del proyecto al claustro.

Actuaciones en el aula y en el centro

Valoración final del grado de cumplimiento de los objetivos (mayo) del Proyecto de Formación en Centro :

  • Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
  • Aplicación en el centro/aula
  • Logros
  • Dificultades
  • Propuestas de mejora

otros

Todos los participantes

En el foro de Colabora

Mayo 2017

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Detectadas las carencias en el equipo de mediación y entre el profesorado para aportarles formación en Ayuda entre Iguales y  en técnicas de desarrollo y uso de la inteligencia emocional, necesitamos contar con expertos que nos guíen en este proceso. en esta materia

Necesidades de formación en los siguientes ámbitos:

- Ayuda entre Iguales: el alumno mentor necesita una formación que le proporcione técnicas y herramientas para ejercer su función de tutorización. Iniciar este proceso sin ellas puede provocar desaliento y frustración impidiendo que el proyecto tenga éxito. El profesorado querría necesita formación en estos aspectos para poder transmitir las estrategias al alumnado mentor.  

- Desarrollo de Inteligencia Emocional para fomentar relaciones de confianza y respeto entre la comunidad educativa y para gestionar posibles conflictos.

- Resolución de conflictos con iguales o con el profesorado. El trabajo en equipo favorece la interrelación del alumnado y eso disminuye las posibles fricciones.

- Técnicas de escucha activa: para mejorar la integración del tutorando es necesario que el alumno mentor sepa escuchar y detectar las necesidades de su compañero.

- Liderazgo en actividades de recreo o clase (fundamentalmente en horas de tutoría)

Recibiendo el profesorado la formación en estos aspectos esperamos poder darla nosotros mismos en años sucesivos al alumnado que se incorpore al equipo de mediación en el futuro.

 

   Una vez formado el profesorado en estos aspectos, estará preparado para transmitir sus conocimientos, en años sucesivos, a los/las alumnos/as que se incorporen al Equipo de Mediación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación del proyecto tanto en su desarrollo como en su implementación. Para llevarla a cabo, una de las tareas que se ha previsto y que desarrrollarán algunos de los miembros del proyecto será la elaboración de documentos que permitan evaluar cada aspecto del mismo. Así, se hará un seguimiento de qué actuaciones se deben mantener y qué actuaciones modificar para que el proyecto sea duradero y efectivo en el centro.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES 

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Temporalización

Asistencia a la formación externa

Todos los participantes

Hojas de firmas / comentarios en la plataforma Colabora

(Pendiente de fecha)

Reorganizar los recursos y herramientas recibidas en el curso de formación del CEP para elaborar material de formación de alumnado mentor.

Encarnación María Gómez Vidal, Mª Carmen Romero Rodríguez, Esther Muñoz Moreno, Daniel Carballo Ruiz, Ana Belén Morales Rivero.

Archivos disponibles en el centro y colgados en el blog de Escuela Espacio de Paz y Coeducación. 

Presentación powerpoint/ prezi para utilizarlo en la formación de alumnado mentor.

Subir los recursos y herramientas a la plataforma Colabora

Una vez terminada la formación en centro y hasta Mayo 2017

Impartir la formación al alumnado que será mentor.

El profesorado miembro del proyecto

Sesiones de formación para el alumnado mentor impartidas en nuestro propio centro.

Subir a la plataforma Colabora comentarios sobre los resultados o desarrollo de la formación

Mayo-Junio 2017

Elaborar un banco de juegos: ice-breakers para el trabajo alumnado mentor/tutorando y por otro lado juegos ordenados para utilizar en tutoría: presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación, cooperación y distensión. 

Mercedes Alba Valderrama, Mª Remedios Baquero Aranda, Patricia Martín Morales, Berta Carrasco de Dios, Susana Contreras Hoyos, Noel India Kennedy Peirson.

Archivos disponibles en el centro y colgados en el blog de Escuela Espacio de Paz y Coeducación

Subir a la Plataforma Colabora

Una vez terminada la formación en centro y hasta Mayo 2017

Elaborar documentación para la implementación del proyecto: calendario de acción, hojas de registro (información a las familias, compromiso del alumnado tutorando, entrevista inicial, hoja de seguimiento de progreso, alumnado participante como tutorando, seguimiento del alumnado mentor)

María Eugenia Garrido López, Francisco Alba de la Rubia, Cristina Díaz Castillo, Alicia González Valenzuela.

La documentación se subirá a la plataforma Moodle del centro

Subir a la Plataforma Colabora

Una vez terminada la formación en centro y hasta Mayo 2017

Elaborar documentación de la evaluación del proyecto: tanto la autoevaluación del alumnado mentor en cada caso, como la evaluación del propio proyecto. 

María Isabel Miranda, Manuela Montero, Francisco Aragón Rodríguez.

La documentación se subirá a la plataforma Moodle del centro

Subir a la Plataforma Colabora

Una vez terminada la formación en centro y hasta Mayo 2017

Redactar el proyecto de forma detallada para incluirlo en el Plan de Centro dentro del Plan de Convivencia.

Francisco Aragón Rodríguez, Esther Muñoz Moreno, Daniel Carballo Ruiz.

Inclusión en el Plan de Centro en el curso 2017/ 2018

Subir a la Plataforma Colabora

Mayo- Junio 2017

Cada

participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del

25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las

actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

Todos los participantes

En Colabora

Noviembre 2016

Valoración de progreso (marzo) del Proyecto de Formación en Centro :

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Aplicación en el centro/aula

Logros

Dificultades

Propuestas de mejora

otros

Todos los participantes

En el foro de Colabora

Mayo 2017

Valoración final del grado de cumplimiento de los objetivos (mayo) del Proyecto de Formación en Centro :

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Aplicación en el centro/aula

Logros

Dificultades

Propuestas de mejora

otros

Todos los participantes

En el foro de Colabora

Mayo 2017

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