Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Salesianos San Bartolomé es un centro de más 1300 alumnos, distribuidos en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Podríamos decir que para el volumen de alumnado existente, el nivel de conflictos es bajo, pero si es cierto que los niveles más conflictivos son los de ESO y FPB. Por ello y como herramienta preventiva queremos implementar en un tiempo no superior a dos cursos escolares el servicio  de mediación escolar, que sea, como decimos instrumento preventivo que ayude a la mejora de la convivencia en el aula y por ende en todo el centro. Nuestro punto de partida es el análisis de convivencia escolar, desde la perspectiva de los alumnos, los profesores y las Jefaturas de estudio. Por ello iniciamos este proceso con la aplicación de batería de test para alumnos y las entrevistas para profesores tutores y jefes de estudios. La batería de test validada, nos dará información sobre la percepción que tienen los alumnos en cuanto a violencia  física directa, violencia verbal, exclusión social, disrupción en el aula, violencia a través de las TIC y por último violencia del profesor hacia el alumno. Las entrevistas serán analizadas con software Atlas.ti por analistas en investigación cualitativa. El resultado será la obtención de datos que nos corroboren la necesidad de implementar la Medición escolar entre iguales para la mejora de la convivencia en el aula y la prevención de conflictos. Todo ello son aspectos que contribuyen a la innovación educativa y la mejora de la convivencia en ámbitos donde surgen habitualmente más  conflictos como son ESO y FPB, que es donde pretendemos actuar.

 

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Finalidad: Implementar la Mediación Escolar Derivada entre iguales.

Repercusión: Mejora de la convivencia en ESO y FPB

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Investigar sobre la percepción de los conflictos:

Indagar sobre los conflictos entre Alumnos-Alumnos Alumnos-Profesor.

Buscar medios para que los alumnos y profesores se formen en mediación escolar.

Conocer cómo se inician los protocolos para gestionar los conflictos que surjan en el aula.

Verbos en infinitivo (Conocer, buscar, redactar, investigar¿) claros y alcanzables. EJEMPLO: Investigar una línea de actuación concreta para unificar criterios. Hay que tener en cuenta que luego hay que asociar tareas e indicadores   a este objetivo.

OBJETIVO 2

Elaboración de manual de mediación escolar para el alumno.

OBJETIVO 3

Elaboración de manual de mediación escolar para el profesor.

Estrategias y metodología colaborativa

Metodología activa y potenciación del aprendizaje cooperativo, la autoformación ty la autoevaluación dirigido a la mejora de la convivencia en las etapas de ESO y FPB

Las estrategias metodológicas que emplearemos serán:

Talleres realizados por expertos en mediación escolar  y disciplina positiva, con simulaciones sobre conflictos escolares.

Dinámica de grupos de trabajo en donde se reflexione y analice las diferentes situaciones conflictivas que puedan surgir.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

El coordinador

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

  •  

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El coordinador

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase de desarrollo

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El coordinador

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase Final

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase Final

 

Realizar Tutorías sobre mediación escolar

Todos/as los/as participantes

Aula

Formación de Profesores en mediación escolar

CEP.

Autoformación.

Centro.

Formación en Disciplina Positiva.

CEP.

Autoformación.

Centro.

Formación de Alumnos mediadores  en mediación escolar

El coordinador

Centro.

Determinación del espacio físico  para las mediaciones

Dirección

Centro.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Guía de Mediación Escolar. 84-8063-555X

Mediación de Conflictos en Inst. Educativas.978-84-277-1307-9

Mediación  en la práctica.  978-84-615-7848-1

Educar desde el conflicto. 978-84-329-1783-7

Material del CEP

 

Experiencias ya realizadas en otros centros y que estén documentadas.

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Análisis de conflcitos en el aula. TEST Validado CUVE.

Manuales del alumno y del profesor.

Mediaciones realizadas por alumnos

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