Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Salesianos San Bartolomé es un centro de más 1300 alumnos, distribuidos en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Podríamos decir que para el volumen de alumnado existente, el nivel de conflictos es bajo, pero si es cierto que los niveles más conflictivos son los de ESO y FPB. Por ello y como herramienta preventiva queremos implementar en un tiempo no superior a dos cursos escolares el servicio de mediación escolar, que sea, como decimos instrumento preventivo que ayude a la mejora de la convivencia en el aula y por ende en todo el centro. Nuestro punto de partida es el análisis de convivencia escolar, desde la perspectiva de los alumnos, los profesores y las Jefaturas de estudio. Por ello iniciamos este proceso con la aplicación de batería de test para alumnos y las entrevistas para profesores tutores y jefes de estudios. La batería de test validada, nos dará información sobre la percepción que tienen los alumnos en cuanto a violencia física directa, violencia verbal, exclusión social, disrupción en el aula, violencia a través de las TIC y por último violencia del profesor hacia el alumno. Las entrevistas serán analizadas con software Atlas.ti por analistas en investigación cualitativa. El resultado será la obtención de datos que nos corroboren la necesidad de implementar la Medición escolar entre iguales para la mejora de la convivencia en el aula y la prevención de conflictos. Todo ello son aspectos que contribuyen a la innovación educativa y la mejora de la convivencia en ámbitos donde surgen habitualmente más conflictos como son ESO y FPB, que es donde pretendemos actuar.
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Finalidad del proyecto
Finalidad: Implementar la Mediación Escolar Derivada entre iguales.
Repercusión: Mejora de la convivencia en ESO y FPB
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar sobre la percepción de los conflictos: Indagar sobre los conflictos entre Alumnos-Alumnos Alumnos-Profesor. Buscar medios para que los alumnos y profesores se formen en mediación escolar. Conocer cómo se inician los protocolos para gestionar los conflictos que surjan en el aula. Verbos en infinitivo (Conocer, buscar, redactar, investigar¿) claros y alcanzables. EJEMPLO: Investigar una línea de actuación concreta para unificar criterios. Hay que tener en cuenta que luego hay que asociar tareas e indicadores a este objetivo. |
OBJETIVO 2 | Elaboración de manual de mediación escolar para el alumno. |
OBJETIVO 3 | Elaboración de manual de mediación escolar para el profesor. |
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología activa y potenciación del aprendizaje cooperativo, la autoformación ty la autoevaluación dirigido a la mejora de la convivencia en las etapas de ESO y FPB
Las estrategias metodológicas que emplearemos serán:
Talleres realizados por expertos en mediación escolar y disciplina positiva, con simulaciones sobre conflictos escolares.
Dinámica de grupos de trabajo en donde se reflexione y analice las diferentes situaciones conflictivas que puedan surgir.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE* | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| El coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| El coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Fase de desarrollo
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Fase de desarrollo
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El coordinador | En Colabora: zona pública>> >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Fase Final
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Realizar Tutorías sobre mediación escolar | Todos/as los/as participantes | Aula |
Formación de Profesores en mediación escolar | CEP. Autoformación. | Centro. |
Formación en Disciplina Positiva. | CEP. Autoformación. | Centro. |
Formación de Alumnos mediadores en mediación escolar | El coordinador | Centro. |
Determinación del espacio físico para las mediaciones | Dirección | Centro. |
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Guía de Mediación Escolar. 84-8063-555X Mediación de Conflictos en Inst. Educativas.978-84-277-1307-9 Mediación en la práctica. 978-84-615-7848-1 Educar desde el conflicto. 978-84-329-1783-7 |
Material del CEP |
| Experiencias ya realizadas en otros centros y que estén documentadas. |
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Análisis de conflcitos en el aula. TEST Validado CUVE.
Manuales del alumno y del profesor.
Mediaciones realizadas por alumnos