Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP NTRA.SRA.DE FUENSANTA solicita un proyecto de formación en centros como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro  que nos sirva como respuesta a las necesidades formativas de claustro en lo que a competencia matemática se refiere, ya que observamos que partimos de una metodología matemática tradicional, abstracta, llena de muchos conceptos y pocos significados. Poco manipulativa, aprendiendo por imitación, repetición y memorismo.

Durante este curso nos proponemos adquirir las herramientas necesarias para poder poner en marcha un cambio metodológico en el centro y así desarrollar la competencia matemática y resolución de problemas acorde al nuevo currículum de Educación Primaria, para llegar a una mejora en el rendimiento académico del alumnado, el aumento de la motivación e interés, así como el desarrollo de su autonomía moral e intelectual

 

Finalidad del proyecto

A través de la formación en centro, pretendemos adquirir las herramientas necesarios para poder poner en marcha un cambio metodológico en el centrodónde el descubrimiento, comprensión, aplicación, razonamiento, que genere más ideas en los alumnos y los haga competentes.

Con ello pretendemos desarrollar en el aula la competencia matemática acorde al nuevo currículum de Educación Primaria.

Objetivos

1.Aprender a manipular de manera activa y desarrollar el pensamiento lógico-matemático del alumnado.

2.Aprender a comprender, razonar y aplicar el pensamiento logíco-matemático en diversas situaciones problemáticas que pueden tener lugar en el contexto del alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@,

 

El/la coordinador/a

En Colabor@.

Realizar compromiso personal de tareas a realizar al formarse la Comunidad.

Todos/as los/as participantes

En Colabor@

 

 

Reunirse como mínimo una vez al trimestre.

 

Todos y cada uno de los participantes.

Carpeta de acta en pestaña de documentos

Leer y ver los vídeos

 

Todos y cada uno de los participantes.

Puesta en común de las reuniones trimestrales.

Asistir a talleres de formación.

 

Todos y cada uno de los participantes.

Certificación de asistencia a curso o acta de firma si la formación se hace en el propio centro.

Tarea de aplicación directa en el aula, después de la explicación por parte de la ponente.

  •  

1:Numeración y cálculo.

2. Geometría.

3. Medida.

4. Problemas.

 

Todos y cada uno de los participantes.

Documentos gráficos donde se evidencia lo practicado.

Evaluación y propuestas de mejora

Todos y cada uno de los participantes.

Acta de reuniones.

Llevar a cabo los cambios metodológicos que se acuerden en las reuniones.

Todos y cada uno de los participantes.

Documentos gráficos donde se evidencia lo practicado.

 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Todos y cada uno de los participantes.

En Colabor@.

Grabar la memoria de evaluación final.

 

La coordinadora.

En Colabor@.

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos y cada uno de los participantes.

En Colabor@.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Sylvia Lucas Fernández. Duración de 12 horas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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