Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una formación dirigida al profesorado para crear herramientas de gestión emocional en el aula y el entorno escolar. Así mismo, ayudar a gestionar el clima del día a día en el aula con el coaching aplicado a la educación.

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Valoración

Me ha parecido un curso muy útil para buscar buscar lugares comunes con nuestro alumnado y poder partir de ahí para "estar en el mismo equipo". Emocionalmente, nos parecemos a ellos más de lo que pensamos, solo que ellos no se cortan. Acercarnos a sus emociones puede ser un buen comienzo. También analizar las nuestras para que no nos lleven a reacciones que no nos hacen bien ni  a ellos tampoco.

Valoración Final

Hola!

Mi valoración del curso es muy buena. Me ha servido mucho tanto a nivel profesional como personal. Seguire trabajando en ello. 

Por supuesto el año que viene seguire formandome en el tema, si es posible.

 

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración es positiva, el curso me ha ayudado a conectar con los alumnos emocionalmente y a darme cuenta del efecto que pueden tener nuestras palabras sobre ellos. Muchas de las actividades que hemos realizado con los ponentes han sido útiles en la Tutoría.

Creo que el año que viene podríamos seguir con este grupo, quizá empezándolo un poco antes, al comienzo del curso. También me gustaría profundizar en técnicas de modificación de conducta con alumnos especialmente disruptivos.

Me ha costado bastante utilizar Colabora, a veces porque estaba colapsado, y otras veces porque me ha resultado difícil publicar los contenidos

Valoración final

Mi valoración del curso es muy positiva. Creo que ha sido un acierto tanto la orientación como los contenidos. Especialmente el apartado de la formación por parte de los ponentes. Creo que me puede ser útil todo lo aprendido. Lo ha sido ya en lo relacionado con la actitud en el aula, siendo a día de hoy mucho más consciente de mi propia situación emocional y creo que también de la de mis alumnas y alumnos. Creo que la empatía ha mejoraqdo también mucho. 

Hablo de que espero que me sea también útil en el futuro refiriéndome a las dinámicas concretas aprendidas y a las consultas en páginas web y libros de inteligencia emocional, porque en este curso no lo ha sido mucho para mí. Al no ser tutor, fié todo este aspecto a un programa de tutoría compartida que hemos implementado en el centro. Por diversas circunstancias no he podido desarrollar mi parte de dicho proyecto (empezamos tarde, mi alumno estaba expulsado en las primeras semasn, luego llegó la semana Santa, etc.) En fin, tengo preparado lo aprendido para cursos próximos.

Lo qeu menos me ha convencido ha sido la plataform colabora. Quizás sea por la novedad de esta versión o por circunstancias que se me escapan, pero creo qeu no ha enganchado al personal, con lo cual pierde su utilidad. 

Pero, en global, considero que ha sido una adecuada formación.

Valoración

Hola 

Mi valoración final es muy positiva, tanto en lo que he aprendido para aplicarlo en mí como persona, como para el alumnado. 

He conseguido que se centren más en lo que hacen en cada momento gracias a las actividades de los ponentes y, aunque, a veces no lo consiguen están en un proceso enriquecedor y motivador para ellos.

Descatar las pocas sesiones que hemos tenido con los ponentes, sugiero que para el curso que viene sigamos con esta formación en centro y que se extiendan más las sesiones, asi como al profesorado en general

Gracias por todo

 

 

Valoración final

Buenos días!! Paso a explicar  mi valoración final de la formación:

 

Valoración personal final muy positiva. El grado de aceptación de la formación por todos los participantes ha sido bastante positiva, por lo cual me siento, por lo que me toca (coordinación en el centro) muy satisfecha. Los motivos de esta valoración muy positiva son:

-Los ponentes fantásticos, entregados, atentos, amables, muy puestos al día en educación emocional y coaching, claras explicaciones y prácticas entendibles, esclarecedoras y aplicables al ámbito de trabajo y personal.

-Hemos aprendido o recordado la importancia de darse cuenta de tu estado emocional ante las dificultades encontradas, así como de las personas que te rodean para poder entender con más claridad la realidad de las relaciones . 

-Hemos aprendido o recordado también a no juzgar ni poner tantas etiquetas que dificultan el entendimiento, dejando la oportunidad de sorprendernos con algo nuevo.

-Hemos aprendido o recordado cómo ayudar al otro/a en su proceso, de educación o personal con autenticidad, empatía y aceptación incodicional.

-Hemos practicado coaching en varias sesiones y así se nos mostró cómo con consciencia, responsabilidad, acción y compromiso podemos llegar a salir de nuestra zona de confort y sobrepasar nuestros límites preestablecidos.

-Hemos aplicado al aula las herramientas de educación emocional y coaching con resultados satisfactorios.

Por todas estas razones, y porque ha sido una experiencia así mismo lúdica, divertida, amena mi valoración final es muy positiva, a la espera de continuar el año que viene de nuevo la segunda parte de la formación.

Un abrazo

Mila

 

 

Fase final

Hola a todos y todas.

Mi valoración de la formación es muy posotiva, donde he aprendido personalmente algunas técnicas para "templarme" y ponerme en el lugar de los alumnos. El número de sesiones podría ampliarse en futuras formaciones, para completar lo aprenizajes.

El grupo de compañeros que hemos participado ha sido muy colaborativo, y nos ha pertimitido conocernos un poco mas (algunos a penas coincidiamos en un hola mañanero o nos sonaba la cara)

Para repeti r por supuestisimo, con mayor particiapción del rersto de compañeros del centro.

Gracias a todos por compartir conmigo vuestraa experiencias

Fase final. VALORACIÓN

Hola compaeños/as. Como valoración sobre la formación en centros, mi aportación es:

 

1. La elección del tema y el desarrollo del curso, sesiones, me han parecido muy interesantes y adecuados para el desarrollo de nuestro trabajo diario en el centro. Además, tanto los ponentes como las sesiones han estado muy a la altura de mis expectativas. La implicación de los ponentes y el desarrollo de las sesiones han dado en el clavo y nos han puesto en el camino para comenzar a desarrollar esa forma de trabajo con nuestros alumnos en el aula y con nosotros mismos. 

 

2. El número de sesiones me ha parecido insuficiente. Considero que dos sesiones más habría estado mucho mejor. (Este tema ya lo hablamos con Yolanda cuando vino a visitarnos al centro).

 

3. Una crítica en cuanto a la formación en centros tiene que ver con la "burocratización" que se hace de la propia formación. Creo que obligar a los compañeros a escribir en una plataforma totalmente impersonal y pasiva es un error. Lo importante es la formación en sí, lo que vivimos en esas sesiones, lo que se aprende y pones en práctica, lo que se comparte con los compañeros/as y no lo que se rellena corriendo y por cumplir en internet.  Sobre todo cuando ya se ha tenido una sesión con la responsable del Cep para hacerle llegar nuestras impresiones. 

 

4. Darte la gracias Mila, nos has facilitado la tarea en cuanto a las tareas a realizar.

 

Un saludo,

 

Nazaret.

SEGUMIENTO

Buenas tardes. Lo primero es agradecer a los ponentes su intervención tan interesante, lúdica e integradora del grupo de trabajo, ya que han conseguido que nos abramos un poco más a otras perspectivas y a nuestros propios compañeros/as. Me ha gustado mucho sus exposiciones y además me he divertido, me ha sabido a poco.
  1. Con mi alumnado, de educación especial, he trabajado el ¿no juzgues, ni te juzgues¿. La mayoría vienen de otros centros educativos donde la integración ha sido un poco dura y casi nula. He conseguido que se sientan felices en su grupo donde hay diferentes tipos de deficiencias, Todos se han aceptado y hay una buena convivencia en el grupo y con las demás clases. Aquí entra en juego también, la Autenticidad, Empatía y Aceptación incondicional, ya que no juzgan y aceptan a una alumna de Síndrome de Down que, a veces, tiene problemas de conducta. Ellos son los que le ayudan en todo lo que pueden.
  2. Con respecto a las dificultades, no he tenido muchas con el alumnado, ya que tengo 14 horas con ellos y he podido trabajar bien, organizándome cuando había menos trabajo, e incluso si tenía que ¿perder¿ una clase, la dedicaba a ello.

Si ha habido problemas a la hora de entrar en Colabora, a veces no se podía, otras se colgaba la página y te dejaba el trabajo si acabar, otras no se podía escribir¿en fin, una sugerencia sería mejorar esta página.

  1. Estoy contenta con los objetivos alcanzados, aunque no los podemos perder de vista y seguir trabajándolos siempre.
  2. Me gustaría que hubiera más sesiones presenciales o que hubiera un nuevo curso para el año que bien y seguir avanzando en el coaching.

respuestas a preguntas

1. He conseguido parame  y comenzar a gestionar mis hemociones en determinadas situaciones. El coaching no es lo que imaginaba en principio pero me ha gustado muchisimo, me ha parecido muy interesante el protocolo a seguir. lo pondre en práctica.

2. Las mayores dificultades encontradas son el acceso a colabora.

3. Ha cumplido con las expectativas que me planteaba sobre el curso.

4. en principio no mejoraria nada.

Seguimiento Formación

1. ¿Que henos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
Fundamentalmente ha sido una motivación para la autoconciencia del valor de las emociones en las relaciones interpersonales. No solo es algo aplicable a la persona que recibe la formación, sino que también lo he aplicado con algunos grupos; por ejemplo en procesos de autoevaluación, resolución de conflictos, entre otros.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo?
Sería muy recomendable que los contenidos del curso fueran mucho más detallados desde el comienzo. Quizá haber dispuesto del guión de las sesiones presenciales antes de su inicio habría ayudado. En sentido positivo, en sí mismas las sesiones han aportado una práctica positiva no solo perceptible racionalmente, sino también emocionalmente.

3. Analizar el nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora.
El nivel de consecución es satisfactorio, tanto a nivel personal como en las posibilidades de aplicación en el alumnado.

4. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?
En el curso se ha realizado el estudio de algunos casos. La apliación a casos reales en nuestro centro podría contribuir a resolverlos, o al menos paliarlos ya que bien es cierto que hay algunos de difícil solución.

Seguimiento de la Formación

1. Gracias a la formación recibida he conseguido en mayor grado que anteriormente reconocer y gestionar mis emociones y ayudar al alumnado a lo mismo. Se ha producido un mayor nivel de conciencia de lo que pasa dentro de uno mismo y, gracias a ello, creo haber apreciado una mejoría en mis interacciones con el alumnado y otros miembros de la comunidad educativa. 

En cuanto al coaching tengo programado utilizar su protocolo en mi práctica en el proyecto de tutoría compartida que hemos comenzado recientemente. Como segundo tutor de un alumno de 1º de E.S.O. A, pienso, como digo, aplicar este sistema que, espero, me va a permitir mejorar el rendimiento personal y educativo de mi tutelado. Creo que va a ser una herramienta realmente útil.

2. En cuanto a las dificultades, en lo que ha sido la formación no he encodtrado ninguna. Ha sido completa (teniendo en cuenta su brevedad) y útil. Reconozco, eso sí, que hasta el final, cuando se nos ha dado la formación en coaching propiamente dicha, las actividades realizadas me han parecido adecuadas sobre todo para las tutorías y yo no soy tutor. Ahora que comienzo el citado proyecto de tutoría compartida esta herramienta se ha convertido, creo, en algo muy aapropiado.

3. En relación con los objetivos, creo que ya lo he expresado más arriba: en mi opinión se van alcanzando de forma casi completa, habiendo mejorado nuestra conciencia y gestión de las emociones propias y de nuestros alumnos y alumnas.

4. La verdad es que no veo mucho que mejorar, salvo quizás la información recogida en la presentación del proyecto de formación por el C.E.P. No teníamos claro cuál era el contenido y los objetivos de la misma. 

Seguimiento de la formación

Buenas a todos todas!!!! Paso a comentar el proceso de seguimiento de la formación en centros que este año hemos comenzado. Educación emocional y coaching aplicados a la educación.

1. ¿Qué hemos hecho?

En este apartado estoy bastante contenta porque aparte de asistir a todo el proceso de formación, en el cual he disfrutado con su contenido, ponentes y compañeros he aplicado  todo lo aprendido en las clases. Para lo cual paso a comentar dicho proceso de formación: Una vez terminado el proceso de formación externa la cual han supuesto 12 días repartidos en 4 días, las dos primeras el ponente Jon nos habló sobre la gestión de la educación emocional en el aula. Su primera tarea: "Darse cuenta" y respiración de aterrizaje, afortunadamente ya la había puesto en práctica ántes del curso por mi formación en educación emocional anterior, es muy imoprtante ser consciente de la realidad de tus emociones y de las de los compañeros y alumnos para poder entender con más claridad la realidad de las relaciones y en el aula. En la segunda tarea: "No juzgues, ni te juzgues" ha sido un poco más difícil de realizar, sobre todo con el alumnado. Tendemos a poner etiquetas a cada alumno/a sin dar la oportunidad del que nos sorprenda con algo nuevo. La tercera tarea: Visionado del video del psicólogo argentino Lucas Malaisi sobre educación emocional aplicado a la educación emocional aún no lo ví y tengo pendiente visionarlo.

En la segunda sesión se nos mostró cómo ayudar al otro en su proceso, ya sea de educación o proceso personal con Autenticidad, Empatía y Aceptación incondicional. Siendo una de las tareas poner en práctica estas actitudes. Para ello he aplicado con los alumnos/as  esas actitudes obteniendo un resultado satisfactorio con aquellos grupos más conflictivos.

La tercera sesión dedicada al coaching se nos mostró cómo con consciencia, responsabilidad, acción y compromiso podemos llegar a salir de nuestra zona de confort y sobrepasar nuestros límites preestablecidos. Esto aplicado al aula ha ayudado al alumnado a ser conscientes de que muchas veces no consiguen buenos resultados porque no saben que tenían puestos unos límites irreales y han podido ahondar en estos límites para poder avanzar más.

Por otra parte, se nos indicó la importancia del uso del lenguaje, cómo siendo conscientes de las palabras que cohartan nuestra vida como: tengo que, tengo un problema, no puedo¿ puedo sustituirlas por otras más poderosas como voy a , quiero, tengo un reto, soy capaz. Este cambio del lenguaje lo estoy comentando también a mis alumnos/as para que se den cuenta de que pueden cambiando el lenguaje, cambiar su actitud.

La última sesión de formación experimentamos una sesión de coaching con nuestros compañeros, así vivenciamos cómo se puede ayudar al otro a sacar un problema a la luz y así guiarlo/a en la búsqueda de soluciones, nunca aconsejando, sino siendo un guía, aportando ideas para que la persona pueda sacar lo mejor de sí misma.  Este reto aún no lo he aplicado al aula, puesto que terminamos la formación hace una semana.

2. Dificultades que estamos encontrando en contenido y organización del grupo.

Pocas dificultades, se han desarrollado bien las sesiones de formación y las reuniones de seguimiento del trabajo en el centro. Lo único a destacar es la falta de comunicación a través del espacio virtual, colabora. No obstante, personalmente la comunicación y organización muy buena.

3. Análisis del nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora.

Nivel bastante bueno ya que prácticamente todas las sesiones de formación externa han incidido en mi práctica educativa. Ha sido una formación eminentemente práctica y la he aplicado como ya he comentado en el apartado uno casi al 100 %.

4. Propuestas de mejora. Seguimiento de la formación a través de otros indicadores, como pueda ser reuniones en lugar de la subida al blog de colabora de lo experimentado. Esto es un punto que se ha comentado bastante en las reuniones seguidas con mi grupo. Los participantes son bastante reacios a informar digitalmente de sus trabajos con el alumnado, no obstante, se han hecho las aportaciones en colabora.

Mayor número de sesiones de formación externa, nos ha sabido a poco.

 

proceso de autoevaluacion

Buenas tardes, primero dar las gracias a los ponentes que han intervenido en esta FC, ya que han sido magníficos comunicadores, y has sabido sacar lo mejor de nosotros mismos.

1. Hasta ahora he trabajado la forma de darme cuenta de mi actitud, y de  los importante que es esta para enfrentarme de una u otra forma a los alumnos. También la forma que tengo de dirigirme a ellos, llamándolos directamente por su nombrem y dándoles la importancia que se merecen. 

2. Mas que dificultades en los contenidos, ha sido difícil ponerlo en práctica, ya que he tenido que hacer un porceso mental de cambio de lenguaje (quiero por puedo, lo intentaré por voy a...)

3. Voy a decir que "en proceso", ya que son objetivos muy a largo plazo... aunque el cambio está en marcha.

4. Pienso que es algo que debe hacerse extensible a toda la comunidad educativa, no solo al claustro de profesores, ya que el alumnado como parte activa del proceso también debería hacerse participe, y que decir de los padres, como el mayor elemento educativo que debe existir.

Trabajo

1. En cuanto a lo que hemos hecho hasta ahora, decir que las sesiones que se han llevado a cabo considero que han sido muy interesantes. Las dinámicas de grupo han sido enriquecedoras y creo que hemos aprendido muchos puntos de vista distintos de cómo enfrentarnos a la realidad que tenemos diariamente en las aulas. "Darse cuenta" para mi ha sido la clave de lo que hemos hecho hasta ahora.

2. Las difilcultades encontradas diría que han sido en relación al tiempo. La duración del curso podría haber sido más extensa para poder practicar más con nosotros mismos. Por lo demás, considero que tanto el contenido como la organización han sido excelentes.

3. La consecución de los objetivos. Personalmente me ha servido para saber que hay otras formas de enfrentarse a la realidad y de afrontar los conflictos en el aula. Como he dicho anteriormente, darse cuenta del estado de ánimo o del enfoque que le das a una clase, facilita la forma en  la que te enfrentas a ella.

4. Mi propuesta sería que fuera un curso que hiciera TODO EL CLAUSTRO de profesores/as. Si todos aprendierámos a enfocar nuestra realidad de otra manera, quizás obtendríamos resultados distintos.

de momento para mí

Vamos a ver..... yo aún no he encontrado ocasión de hacer actividades propiamente dichas con mis alumnos y alumnas. Eso sí, mi relación con ellos en el aula creo qeu ha mejorado (aunque casi siempre ha sido buena) y no me ha costado demasiado. Creo que eso es un punto a favor del curso. 

He notado mejora en la conciencia de mis propias emociones y más control (que siempre viene bien). Y también he podido profundizar en algo que siempre me ha parecido esencial en cualquier relaicón humana y más en la relación con el alumnado: la empatía. Lo curioso es que hasta se sorprenden. "¿Por qué llegas tarde?" "¿ya me estás regañando?, "no, sólo te pregunto porque me interesa saber, a mí también me pasa con el tráfico y eso...".... y, ante esto, cara de asombro y "todos me regañan si llego tarde". 

Vere si puedo, de todas formas, aplicar en actividades, pero no lo veo fácil.

Actividades con el alumnado

Buenas tardes!!! Desde la última reunión hemos estado trabajando con el alumnado tareas específicas de educación emocional. Toma de conciencia del estado emocional, empatía, desarrollo de estrategias colaborativas, etc..

Os invito a que las vayáis colgando en este foro para compartir estas experiencias.

Gracias y nos vemos muy prontito en la siguiente jornada de formación.

Abrazo

Mila

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