Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Universidad Laboral de Málaga es un centro con una gran diversidad de alumnado, centro de compensatoria con más de 1500 alumnos/as y una amplia oferta educativa. En plantilla somos más de 150 profesores/as. El profesorado necesita de herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases para mejorara su práctica docente.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través de prácticas de inteligencia emocional y coaching en el aula, en el centro y en el ámbito personal.

 

Objetivos

a) Mejorar la práctica docente a través de la inteligencia emocioanly el coaching.

b) Colaborar a crear un clima de convivencia en el Centro a través de prácticas de inteligencia emocional.

c) Aprender a gestionar las emociones de los integrantes de la comunidad educativa. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La principal estrategia para lograr una escuela inclusiva e integrantes emocionalmente estables y con dotes de liderazgo para la práctica docente es la autorevisión de la educación emocional y la formación externa por parte de expertos. De ahí que la metodología de partida será en una primera fase de revisión de valores emocionales, de revisión de nuestra práctica docente. A partir de aquí y con la formación externa trabajaremos en grupo colaborativos para mejorar nuestra práctica docente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable

- Fase 1: de autorevisión de los valores emocionales que, como persona tenemos y por consiguiente trasladamos al ámbito docente.

-Fase 2: de formación externa por parte de expertos/as en educación emocional y coaching.

-Fase 3: de puesta en práctica de lo revisado y aprendido en el ámbito laboral y personal. 

-Fase 4: de trabajo colaborativo y puesta en común de la práctica en el aula de las estrategias de educación emocional y coaching.

Fase1: Diciembre 2016

Fase 2. Durante meses diciembre y marzo.

Fase 3: Desde enero a  mayo.

Fase 4: mayo

Fase 1. Todos los participantes. 

Fase 2: expertos del Cep.

Fase 3: Todos los participantes.

Fase 4: todos los participantes

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Formación externa

  • Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Linda Lantieri (OTROS GENERALES AGUILAR.) ISBN-10: 8403099983 ISBN-13: 978-8403099982
  • Practica la inteligencia emocional plena. Natalia Sylvia Ramos Díaz; Héctor Arturo Enríquez Anchondo; Olivia Victoria Recondo Pérez Editorial Kairós, S.A. ISBN: 8499881408 ISBN-13: 9788499881409
  • Desarrolla tu inteligencia emocional Pablo Fernández Berrocal; Natalia Sylvia Ramos Díaz Editorial Kairós, S.A. ISBN: 8472455734 ISBN-13: 9788472455733

¿

12 horas 

Cuatro sesiones de  tres horas de duración.

Fechas: 1 y 15 de diciembre, 22 de febrero y 8 de marzo

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS INDICADORES

Asistencia y participación a reuniones de coordinación docente

Asistencia y participación a reuniones de formación externa

Trabajo colaborativo en grupos

Reflexiones de lo aprendido

Parte de firmas

Parte de firmas

 

Relación de actividades propuestas y realizadas

Reflexiones subidas al foro de colabora

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios