Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El IES Universidad Laboral de Málaga es un centro con una gran diversidad de alumnado, centro de compensatoria con más de 1500 alumnos/as y una amplia oferta educativa. En plantilla somos más de 150 profesores/as. El profesorado necesita de herramientas de gestión emocional y de liderazgo en sus clases para mejorara su práctica docente.
Finalidad del proyecto
Mejorar la práctica docente, la convivencia en el centro y el crecimiento personal a través de prácticas de inteligencia emocional y coaching en el aula, en el centro y en el ámbito personal.
Objetivos
a) Mejorar la práctica docente a través de la inteligencia emocioanly el coaching.
b) Colaborar a crear un clima de convivencia en el Centro a través de prácticas de inteligencia emocional.
c) Aprender a gestionar las emociones de los integrantes de la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
La principal estrategia para lograr una escuela inclusiva e integrantes emocionalmente estables y con dotes de liderazgo para la práctica docente es la autorevisión de la educación emocional y la formación externa por parte de expertos. De ahí que la metodología de partida será en una primera fase de revisión de valores emocionales, de revisión de nuestra práctica docente. A partir de aquí y con la formación externa trabajaremos en grupo colaborativos para mejorar nuestra práctica docente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Fase 1: de autorevisión de los valores emocionales que, como persona tenemos y por consiguiente trasladamos al ámbito docente. -Fase 2: de formación externa por parte de expertos/as en educación emocional y coaching. -Fase 3: de puesta en práctica de lo revisado y aprendido en el ámbito laboral y personal. -Fase 4: de trabajo colaborativo y puesta en común de la práctica en el aula de las estrategias de educación emocional y coaching. | Fase1: Diciembre 2016 Fase 2. Durante meses diciembre y marzo. Fase 3: Desde enero a mayo. Fase 4: mayo | Fase 1. Todos los participantes. Fase 2: expertos del Cep. Fase 3: Todos los participantes. Fase 4: todos los participantes
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Formación externa |
¿ 12 horas Cuatro sesiones de tres horas de duración. Fechas: 1 y 15 de diciembre, 22 de febrero y 8 de marzo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | INDICADORES |
Asistencia y participación a reuniones de coordinación docente Asistencia y participación a reuniones de formación externa Trabajo colaborativo en grupos Reflexiones de lo aprendido | Parte de firmas Parte de firmas
Relación de actividades propuestas y realizadas Reflexiones subidas al foro de colabora
|