Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una formación dirigida al profesorado para crear herramientas de gestión emocional en el aula y el entorno escolar. Así mismo, ayudar a gestionar el clima del día a día en el aula con el coaching aplicado a la educación.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento de la formación

Buenas a todos todas!!!! Paso a comentar el proceso de seguimiento de la formación en centros que este año hemos comenzado. Educación emocional y coaching aplicados a la educación.

1. ¿Qué hemos hecho?

En este apartado estoy bastante contenta porque aparte de asistir a todo el proceso de formación, en el cual he disfrutado con su contenido, ponentes y compañeros he aplicado  todo lo aprendido en las clases. Para lo cual paso a comentar dicho proceso de formación: Una vez terminado el proceso de formación externa la cual han supuesto 12 días repartidos en 4 días, las dos primeras el ponente Jon nos habló sobre la gestión de la educación emocional en el aula. Su primera tarea: "Darse cuenta" y respiración de aterrizaje, afortunadamente ya la había puesto en práctica ántes del curso por mi formación en educación emocional anterior, es muy imoprtante ser consciente de la realidad de tus emociones y de las de los compañeros y alumnos para poder entender con más claridad la realidad de las relaciones y en el aula. En la segunda tarea: "No juzgues, ni te juzgues" ha sido un poco más difícil de realizar, sobre todo con el alumnado. Tendemos a poner etiquetas a cada alumno/a sin dar la oportunidad del que nos sorprenda con algo nuevo. La tercera tarea: Visionado del video del psicólogo argentino Lucas Malaisi sobre educación emocional aplicado a la educación emocional aún no lo ví y tengo pendiente visionarlo.

En la segunda sesión se nos mostró cómo ayudar al otro en su proceso, ya sea de educación o proceso personal con Autenticidad, Empatía y Aceptación incondicional. Siendo una de las tareas poner en práctica estas actitudes. Para ello he aplicado con los alumnos/as  esas actitudes obteniendo un resultado satisfactorio con aquellos grupos más conflictivos.

La tercera sesión dedicada al coaching se nos mostró cómo con consciencia, responsabilidad, acción y compromiso podemos llegar a salir de nuestra zona de confort y sobrepasar nuestros límites preestablecidos. Esto aplicado al aula ha ayudado al alumnado a ser conscientes de que muchas veces no consiguen buenos resultados porque no saben que tenían puestos unos límites irreales y han podido ahondar en estos límites para poder avanzar más.

Por otra parte, se nos indicó la importancia del uso del lenguaje, cómo siendo conscientes de las palabras que cohartan nuestra vida como: tengo que, tengo un problema, no puedo¿ puedo sustituirlas por otras más poderosas como voy a , quiero, tengo un reto, soy capaz. Este cambio del lenguaje lo estoy comentando también a mis alumnos/as para que se den cuenta de que pueden cambiando el lenguaje, cambiar su actitud.

La última sesión de formación experimentamos una sesión de coaching con nuestros compañeros, así vivenciamos cómo se puede ayudar al otro a sacar un problema a la luz y así guiarlo/a en la búsqueda de soluciones, nunca aconsejando, sino siendo un guía, aportando ideas para que la persona pueda sacar lo mejor de sí misma.  Este reto aún no lo he aplicado al aula, puesto que terminamos la formación hace una semana.

2. Dificultades que estamos encontrando en contenido y organización del grupo.

Pocas dificultades, se han desarrollado bien las sesiones de formación y las reuniones de seguimiento del trabajo en el centro. Lo único a destacar es la falta de comunicación a través del espacio virtual, colabora. No obstante, personalmente la comunicación y organización muy buena.

3. Análisis del nivel de consecución de los objetivos propuestos hasta ahora.

Nivel bastante bueno ya que prácticamente todas las sesiones de formación externa han incidido en mi práctica educativa. Ha sido una formación eminentemente práctica y la he aplicado como ya he comentado en el apartado uno casi al 100 %.

4. Propuestas de mejora. Seguimiento de la formación a través de otros indicadores, como pueda ser reuniones en lugar de la subida al blog de colabora de lo experimentado. Esto es un punto que se ha comentado bastante en las reuniones seguidas con mi grupo. Los participantes son bastante reacios a informar digitalmente de sus trabajos con el alumnado, no obstante, se han hecho las aportaciones en colabora.

Mayor número de sesiones de formación externa, nos ha sabido a poco.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez

Foto de Milagros López Bravo

Milagros López Bravo

Foto de Víctor González Díaz

Víctor González Díaz

Foto de Josefa González Muñoz

Josefa González Muñoz

Foto de Lidia Jiménez Ortega

Lidia Jiménez Ortega

Foto de Pilar López Sánchez

Pilar López Sánchez

Foto de María Isabel Mateo Guerrero

María Isabel Mateo Guerrero

Foto de Elisa Oliva Pérez

Elisa Oliva Pérez

Foto de Isabel Eugenia Orihuela Torrente

Isabel Eugenia Orihuela Torrente

Foto de Jesús Ruiz Aznar

Jesús Ruiz Aznar

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos