Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Asesoría: VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO MARZO: FC029 (CEIP ANGEL GANIVET)

Fase Desarrollo

Avanzando en el desarrollo del proyecto es importante hacer una reflexión del proceso seguido hasta el momento. Por este motivo, desde la Asesoría se ha recordado la importancia de hacer el seguimiento del proyecto, recogiendo en el Foro, las consideraciones personales oportunas contemplando tanto el trabajo individual, como colectivo y también la transferencia habida a la práctica docente de la formación externa recibida hasta el momento. En este sentido, se destaca:

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

La formación que se ha recibido hasta el momento, ha sido considera como muy importante y fundamental para poder seguir aprendiendo de este gran mundo que es la educación. Las ponencias recibidas han resultado de interés, ya que han ayudado y animado en el desarrollo competencial de la profesión docente.

 

En concreto, en la primera sesión se aportaron algunas ideas prácticas de técnicas sobre dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo para llevarlas a cabo en clase con el alumnado (por ejemplo, "folio rotatorio", "lápices al centro"). Su aplicación se puede hacer de forma fácil y, además, puedes ver los resultados muy pronto. En este sentido, se entiende cómo el trabajo cooperativo  necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

 

De la segunda sesión, se ha destacado el interés de conocer las experiencias compartidas de trabajos por proyectos en el colegio Rosa de Gálvez, en la línea de partir de los intereses del alumnado para construir el aprendizaje. También ayuda a plantear cambios en la metodología y llevarlos a cabo de forma segura, dando ideas para llevar a cabo cambios un poco más profundos y complejos, no solo a nivel de metodología o tipos de agrupamientos, sino también se hace ver cómo pequeños cambios, aunque sea a nivel de clase, puede generar grandes cambios en todo el colegio, si hay una conexión en el grupo de profesores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Han llevado a cabo algunas dinámicas de grupo realizadas en las sesiones con ponentes, con buenos resultados, y están realizando un mini -proyecto en determinadas área (Lengua, Ciencias Naturales).

 

La intención del centro era formarse a nivel práctico sobre competencias, y desde luego, las dos ponencias que han recibido van en esa línea, favoreciendo el aprendizaje y mejorando el rendimiento académico, así como la atención a la diversidad.

 

Consideran que el trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza, según mi punto de vista. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Continúan desarrollando las actuaciones planificadas en el proyecto, quedando pendiente evaluar por competencias y algunos aspectos (por ejemplo, cómo establecer los roles a los miembros de cada equipo). También han empezado a usar la señal de silencio (si ¿yo levanto la mano¿, todos se callan y me atienden).

 

Coinciden en que aún queda mucho por aprender, y con este tipo de ponencias se puede conseguir. No obstante, afirman que es gratificante escuchar otras experiencias llevadas a cabo en otros centros que les ayude a animarse para emprender una nueva forma de plantear el trabajo de la docencia. También piensan que el trabajo cooperativo es una excelente manera de integrar al alumnado con N.E.E. en el aula, sin necesidad de que salga de ella y donde puede desarrollar sus capacidades individuales.

 

VALORACIÓN DESDE LA COORDINACIÓN

A la hora de realizar una reflexión sobre la formación en centro que estamos realizando, puedo decir como coordinadora que ésta está siendo muy gratificante. Todas las técnicas y experiencias aportadas en las distintas ponencias nos está impregnando de ideas nuevas y nos está impulsano a mejorar nuestra práctica diaria, siendo muy rico tanto para nosotr@s como docentes como para nuestr@s alumn@s.

Cierto es por otro lado que la sensación es que se nos queda corto y que necesitamos profundizar más en los distintos aprendizajes: técnicas de aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, evaluación por competencias etc pero creemos que es un buen comienzo para ir poco a poco haciendo de todo esto una práctica habitual en nuestras aulas. 

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