Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FC "LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE RECURSOS TIC TAC EN EL CEIP ÁNGEL GANIVET": 172922FC029 

 

  • FASE FINAL
  •  
  1. Grado de consecución de los objetivos

 

El resultado en relación a los objetivos propuestos han sido muy satisfactorios ya que hemos conseguido ampliar nuestros conocimientos sobre competencias clave, hemos aprendido a diseñar de forma coordinada unidades didácticas integradas que luego hemos podido poner en práctica con nuestro alumnado para la adquisición de algunas competencias por parte de los mismos y además nos ha parecido muy interesante el poder usar la herramienta Séneca para la evaluación y ponderación del trabajo cotidiano de nuestros/as alumnos/as en las diferentes competencias que atendemos, ya que nos parece un sistema de evaluación más justo y ecuánime y capaz de recoger de manera más eficaz todos los datos de nuestros trabajo diario

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido

 

Podemos decir que uno de los logros más significativos en el centro ha sido la concienciación de que hace falta un cambio en nuestra metodología y en nuestra labor docente y que ese cambio poco a poco puede ser posible, sobre todo en nuestro tipo de centro que se presta mucho a trabajar con técnicas de aprendizaje cooperativo y a trabajos por proyectos por las características que tiene el alumnado.

A nivel de centro también nos hemos dado cuenta, sobre todo con la elaboración de las UDIs y con la puesta en práctica de las mismas, que es necesario un trabajo de equipo y mayor coordinación entre nosotros/as para no sentirnos solos, para que el trabajo sea más efectivo y con una mayor calidad y para que el resultado final sea más satisfactorio.

 

  1. Logros más significativos en cada aula

 

Todos estamos de acuerdo en que los logros más satisfactorios en cada aula tienen que ver con los cambios a nivel metodológico que hemos ido realizando y que están relacionados sobre todo con las dos primeras ponencias más prácticas sobre técnicas de aprendizaje cooperativo y trabajos por proyectos. Algunos de estos cambios han sido las estructuras físicas de las aulas, al disponer a los alumno/as en grupo, algunos juegos de cohesión de grupo que se han llevado a cabo en algunas aulas donde existían problemas de conducta, algunas dinámicas utilizadas como lápices al centro, folio rotatorio, silencio a mano alzada etc. Además, en Infantil con la colaboración del tercer ciclo de primaria se llevó a cabo un trabajo por proyectos sobre cuentos tradicionales cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido muy gratificante tanto para los docentes como para el alumnado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Creemos que hemos logrado coger más soltura a la hora de programar en competencias clave y además, la puesta en práctica en el aula lo que nos ha permitido es ir hacia una visión más integradora y tener en cuenta no solo los conocimientos, si no también habilidades y actitudes que se han ido generando en el alumnado. En relación a esto nos hemos dado cuenta que trabajar con esta filosofía integradora tiene que ir dirigida poco a poco a trabajar en el aula de manera que las cuestiones surjan sin forzarlas, sin tener que hacer tareas sin sentido solo por tener que tocar obligatoriamente todas las áreas.

Además, me parece importante resaltar que un trabajo realizado de forma coordinada, como la elaboración de las UDIs por cada uno de los equipos de ciclo, ha suscitado gran interés y motivación en nosotros/as y esto se ha transmitido al alumnado.

Y como he dicho anteriormente evaluar el desarrollo competencial a través de los diferentes indicadores y estándares de aprendizaje mediante la plataforma séneca nos ha parecido recurso muy interesante que esperamos poner en práctica en próximos cursos.

 

  1. Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas han tenido que ver con la falta de tiempo para llevar a cabo la coordinación, además con encontrarnos con dificultades internas del propio centro y con la poca o nula colaboración de las familias. Aunque hemos puesto mucho esfuerzo y tod@s estamos de acuerdo en que ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo realizado

 

  1. Oportunidades de mejora.

Quizás como propuestas de mejora diríamos que los contenidos de las ponencias estén más acordes con las necesidades del centro en el que nos encontramos, que sean aspectos más prácticos donde nos den más técnicas para ponerlas en práctica en el aula y además que sea un trabajo más profundo porque hemos asimilado información muy valiosa pero la sensación es que se nos queda corto.

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