Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Profundización en la metodología ABN en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El claustro ha detectado bajos resultados en competencia matemática, lo que ha sido confirmado por AGAEVE tras el análisis de los resultados de las pruebas externas realizadas. Tras la realización de un módulo de iniciación a la metodología ABN el curso pasado y la inicial puesta en práctica de la misma nos hemos dado cuenta del cambio que ha sufrido el alumnado en su visión del área matemática, su interés y su motivación hacia la misma que se ha traducido en el inicio del cambio de tendencia en los resultados en competencia matemática, lo que nos anima a continuar, por lo que creemos que resulta imprescindible ahondar más en esta metodología para que su implantación no quede parcializada ni desvirtuada por un pobre conocimiento sobre la misma. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Promover el cambio hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado. Elevar el nivel de competencia matemática del alumnado. Proporcionar al alumnado herramientas que le ayuden a Aprender a aprender |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Profundizar en el conocimiento de la Metodología ABN |
OBJETIVO 2 | Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos |
OBJETIVO 3 | Poner en marcha en el aula metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Lectura y análisis de artículos y/o libros especializados. Ponencias especializadas Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo , los logros y nª horas de Certificación) |
Información a los diferentes órganos colegiados del Centro | Coordinadora | Actas de las reuniones de los órganos colegiados del Centro. (1h) |
Búsqueda de documentación y coordinación. | Coordinadora | Archivo de los documentos en la plataforma colabora (9 h) |
Lectura y análisis de la documentación | Todos los participantes | Puesta en común y elaboración por escrito de las conclusiones. Los documentos con las conclusiones se archivarán en Colabora. Hoja de firmas de las sesiones. (15 h) |
Trabajo práctico sobre los diferentes aspectos de la metodología. | Todos los participantes | Hoja de firmas de la sesiones. Documentos gráficos (10h) |
Elaboración de secuencias de actividades para los diferentes ciclos. | Todos los participantes | Hojas de firmas de las sesiones y archivo de los documentos en Colabora. (15h) |
Puesta en práctica en el aula de las actividades planificadas | Todos los participantes | Documentos gráficos y escritos de lo realizado por el alumnado (5 h) |
Análisis de los resultados de las experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula | Todos los participantes | Hojas de firmas de las sesiones y archivo de los documentos en Colabora.(15h) |
Formación a cargo de ponentes especializados | Todos los participantes | Controles de asistencia y subida a la plataforma Colabora de fotos y documentos proporcionados por los ponentes con comentarios y análisis de los participantes sobre ella.(5 h) |
Memoria de evaluación | Todos los participantes | Archivo en la plataforma Colabora.(5 h) |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Material del CEP |
|
|
Ponentes | X | Para que la formación no quede desvirtuada y alejada de su esencia. Se buscará y se consensuará con la asesora de referencia.
|