Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Profundización en la metodología ABN en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El claustro ha detectado bajos resultados en competencia matemática, lo que ha sido confirmado por AGAEVE tras el análisis de los resultados de las pruebas externas realizadas.

Tras la realización de un módulo de iniciación a la metodología ABN el curso pasado y la inicial puesta en práctica de la misma nos hemos dado cuenta del cambio que ha sufrido el alumnado en su visión del área matemática, su interés y su motivación hacia la misma que se ha traducido en el inicio del cambio de tendencia en los resultados en competencia matemática, lo que nos anima a continuar, por lo que creemos que resulta imprescindible ahondar más en esta metodología para que su implantación no quede parcializada ni desvirtuada por un pobre conocimiento sobre la misma.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Promover el cambio hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado.

Elevar el nivel de competencia matemática del alumnado.

Proporcionar al alumnado herramientas que le ayuden a Aprender a aprender

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Profundizar en el conocimiento de la Metodología ABN

OBJETIVO 2

Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos

OBJETIVO 3

Poner en marcha en el aula metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Lectura y análisis de artículos y/o libros especializados.

Ponencias especializadas

Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula

Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos

Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo , los logros y nª horas de Certificación)

Información a los diferentes

órganos colegiados del Centro

Coordinadora

Actas de las reuniones de los

órganos colegiados del Centro. (1h)

Búsqueda de documentación y coordinación.

Coordinadora

Archivo de los documentos en la

plataforma colabora (9 h)

Lectura y análisis de la

documentación

Todos los participantes

Puesta en común y elaboración

por escrito de las conclusiones.

Los documentos con las

conclusiones se archivarán en

Colabora. Hoja de firmas de las

sesiones. (15 h)

Trabajo práctico sobre los

diferentes aspectos de la

metodología.

Todos los participantes

Hoja de firmas de la sesiones.

Documentos gráficos (10h)

Elaboración de secuencias de

actividades para los diferentes

ciclos.

Todos los participantes

Hojas de firmas de las sesiones y

archivo de los documentos en

Colabora. (15h)

Puesta en práctica en el aula de

las actividades planificadas

Todos los participantes

Documentos gráficos y escritos

de lo realizado por el alumnado (5 h)

Análisis de los resultados de las

experiencias prácticas llevadas a

cabo en el aula

Todos los participantes

Hojas de firmas de las sesiones y

archivo de los documentos en

Colabora.(15h)

Formación a cargo de ponentes

especializados

Todos los participantes

Controles de asistencia y subida a

la plataforma Colabora de fotos y

documentos proporcionados por

los ponentes con comentarios y

análisis de los participantes sobre ella.(5 h)

Memoria de evaluación

Todos los participantes

Archivo en la plataforma

Colabora.(5 h)

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

 

Ponentes

X

Para que la formación no quede desvirtuada y alejada de su esencia.

Se buscará y se consensuará con la asesora de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios